Vuelvo a incidir con este escrito en más de lo mismo, en los desequilibrios que se vienen produciendo en Canarias en los últimos años, derivados de una injusta distribución de las Inversiones Publicas, mayormente entre las Islas Capitalinas.
Para ello, conservaré los destinatarios y los primeros párrafos del anterior, pero incorporaré unas nuevas informaciones y nuevos planteamientos que me hago, pues considero que el tema es bastante grave y que los gobernantes, tanto en el ámbito local e insular como autonómico y nacional, no están haciendo nada con la finalidad de revertir la situación. Toco todo lo que creo importante y lo que ha venido sucediendo, que está llevando a la Isla de Tenerife a un retroceso que yo nunca me esperaba, centrándome en un pilar básico del estado del bienestar que es la SANIDAD PÚBLICA. Incorporo más información y algunos escritos propios que estimo importantes, todo mediante enlaces para facilitar los accesos. Falta decidir quiénes serán los destinatarios, que a bote pronto pienso que debe ser cualquier Persona, Grupo u Organismo que pueda y quiera cambiar las cosas.
A los presidentes de los Gobiernos de CANARIAS, de ESPAÑA y de la UNIÓN EUROPEA. Al Diputado del Común. A los Gobernantes de todos los Partidos Políticos canarios y nacionales. A mis amig@s.
Señores Gobernantes de Canarias, de España y de la Unión Europea, ¡PAREN ESTE GRAVE ATROPELLO!, que está perjudicando miserablemente a la Isla de Tenerife, a pesar de ser la MAYOR y la MAS POBLADA del Archipiélago. Hay muchos desequilibrios y desigualdades por TODOS lados, y muy en especial en Infraestructuras diversas de “SANIDAD PÚBLICA”, como Hospitales y Centros de Salud. Les ruego lean con atención mi Historia en Facebook de la “Sanidad Pública Canaria”, cuyo enlace también les reseño.
“IGUALDAD POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS Y NO ESTÁ SIENDO ASÍ“
Hay algo muy importante que les tengo que trasladar, es que Gran Canaria, ya está dotada de importantes Hospitales, como el gran Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, situado entre los mejores del País. Además de otros, que en la actualidad ya los están renovando con obras muy importantes y muy rápidas, que culminarán en dos nuevos centros hospitalarios de mucha envergadura, como el Hospital Materno Infantil de Canarias y el Hospital Insular de Gran Canaria. También este mismo año se hizo presente el Hospital Virtual de Canarias, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Y hay algunas Instalaciones más. Les llamo la atención de otra “muy grave injusticia” que viene rodeando a algunos hospitales de forma nada comprensible, por esos cambios de nombres de ‘Gran Canaria’ a ‘Canarias’, que no se saben a que obedecen, pero que NO proceden en absoluto. Cada Isla debe llevar su nombre en cada Hospital. El Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, que se construyó cuándo SÓLO existía una Universidad en Canarias, la de La Laguna, también.
En Tenerife solo existen dos Hospitales, el de Nuestra Señora de Candelaria y el Universitario de Canarias. Son Centros antiguos y remozados con pocas o nulas capacidad de crecer por las limitaciones del terreno anexo, a años luz del Doctor Negrín de Las Palmas. Es muy necesario tener en Tenerife un Hospital como este, con terrenos para poder crecer, porque, como ya dije, Tenerife es la Isla mayor y más poblada, y con mayores índices de crecimiento, y, por ende, de natalidad. Por ejemplo, para nada se entiende que en Las Palmas tengan un Materno de la envergadura que quedará, con la nueva Torre que le están construyendo ahora, y en Tenerife sólo haya un proyecto, que nunca se hace público, de otro Materno de poca importancia y se anexa al HUC, en vez de hacerlo separado con propias Instalaciones y terrenos aledaños en los que pueda crecer cuando sea necesario. Al hilo, decirles que en Las Palmas si se ha considerado mejor independizarlo de El Hospital Insular, con el que integraba una sola unidad.
También existen en la Isla de Tenerife, los Hospitales del Sur y del Norte, que según los entendidos no pasan de ser “Centros de Atención Especializada”. Eso sí, “promesas en cantidad”, sobre todo en periodo electoral, y ya ven la mala situación. El Hospital del Sur, por ejemplo, tendría que haber iniciado sus obras en “1978”, aunque realmente se empezó en 2005, y sigue siendo lo que es después de casi 20 años. Vergüenza y algo más, tendrían que tener tod@s los Gobernantes de Canarias responsables de este maltrato a Tenerife, sin olvidar a los de aquí, que aún representándonos, lo han permitido.
Sí es que pretenden constituir en la Isla de Gran Canaria, algún tipo de base de Instalaciones Sanitarias porque así lo ha decidido el Gobierno de Canarias, con presidente y vicepresidente naturales de esa Isla de Gran Canaria, pues sería otra gravísima injusticia que claramente no se puede tolerar. “Barriendo para casa” como se dice por aquí, de ¡Juzgado de Guardia! Si fuera por centralizar alguna especialidad en concreto o de forma generalizada, ¡tampoco!, pues la lógica más pura indica que ello se tendría que hacer en la Isla MÁS POBLADA para que la MOVILIDAD DE LOS CIUDADANOS de las Islas menos pobladas, sean menores y, consiguientemente, se economice en los recursos públicos a desembolsar. Yo creo que este Gobierno de Canarias ha perdido el Norte y tal vez ya es hora de hacérselo saber.
Bueno, y no entra en mis cálculos otra posibilidad que terminaría en “guerra campal” entre hermanos en Canarias. Cómo sería cualquier otra pretensión de algún “golfo” de elevar a Las Palmas de Gran Canaria a capitalidad única de Canarias, que espero y deseo que ni se les esté pasando por la imaginación por lo ya comentado. Las dos Provincias son intocables, y esto es sagrado. Triste que a estas alturas de la vida tengamos que llegar a pensar estas cosas, por un afán acaparador insaciable que ¡no procede! Por todo ello, es sumamente importante ser MUY JUSTOS a la hora de distribuir los “recursos públicos” en todos lados, y en CANARIAS de forma “muy especial”, dado lo que indiqué antes, de que SÓLO somos DOS PROVINCIAS y que cualquier ‘desequilibrio inversor’ en UNA de ellas genera el efecto contrario en la OTRA.
Claro, y yo en este muy largo recorrido que llevo de luchas y denuncias, con la finalidad de que la Justicia y la Equidad se hagan presentes en Canarias, pues he hecho de todo en el terreno Político y en el Sanitario, y he sacado mis propias conclusiones. No procede dar nombres, pero SÍ que he recibido ánimos y apoyos de algunos políticos y médicos, y algún que otro sanitario. De los primeros, que les coarta la disciplina de su partido en “todos los casos”, aún siendo elegidos por l@s ciudadan@s de Tenerife, para que les representen. Miedo a perder su puesto y lo que conlleva. El médico es diferente, algo como esto sobrepasa su prestigio profesional, aunque todos con los que he contactado reconocen que la Isla de Tenerife tiene muchas carencias en Sanidad Pública. El desequilibrio que yo denuncio, también lo reconocen. Hay videos por ahí, a las puertas de algunas de sus Manifestaciones, en donde dicen “con claridad” algunas carencias. Tengo algún escrito mío sobre dichas carencias y desequilibrios que ha sido contestado.
Y dos párrafos cortitos para recordarles dos cosas. Que la movilidad entre Islas no es algo de andar por casa, conlleva obligatoriamente coger un barco o un avión, de “ida y vuelta”, y todo lo que le rodea, que no es poco. Y claro, estamos hablando de gente enferma, y también de personas mayores ¿ustedes creen de verdad que son ‘situaciones aceptables’ para, encima, añadirles estos cansados viajes? Sí, sé que siempre se sacarán de la manga algún argumento para echar esto por tierra, como de que eso ya les sucede a quienes lo hacen desde otras Islas. Y sí, pero cuanto más cortos sean los viajes y más puntuales, mucho mejor será para los usuarios y para las arcas públicas, que no tendrán que hacerles frente a ellos, ni tampoco a los de sus acompañantes.
Y en el mismo sentido, justificarán que hablando de equipamientos sanitarios caros, es más recomendable para las arcas públicas concentrar determinadas especialidades en una Isla, seguramente pensando siempre en Gran Canaria, a lo que la respuesta ya la di anteriormente. Pero si en algún caso muy puntual, no queda otro remedio, hagámoslo, pero con congruencia, la Isla más poblada de base, o, como mucho, con un reparto equitativo entre ambas Islas capitalinas, algo que no viene sucediendo ahora.
Además, algo MUY IMPORTANTE que debemos tener muy en cuenta, porque es de <JUSTICIA PURA Y DURA>.“Los recursos públicos que aquí NO llegan como deberían y SÍ llegan a otros, salen también de nuestros bolsillos. Son los impuestos que TOD@S contribuimos y, por ello, tenemos el mismo derecho que tod@s los demás tienen, a recibir los mismos servicios públicos, SANITARIOS en este caso, con la misma CALIDAD y PRONTITUD”.
Y no quiero terminar sin incluir también en este escrito/denuncia, un comentario de un buen amigo actualmente jubilado del HUC, que explica lo sucedido en esta última Legislatura, hablando de Sanidad Pública en Canarias. ‘TRES EN UNA’ dijo haciendo referencia a los Hospitales que el Pacto de las Flores había conseguido para la Isla de Gran Canaria en estos 4 años de Legislatura, y Tenerife 0. Claro en ese paquete no estaba incluido el ‘no va más’ del Dr. Negrín. Otra……. para G. Canaria, increíble.. Tres hospitales, en la legislatura el materno, el telemático y el insular. Esta fue la forma de administrar la justicia del Pacto de las Flores, hundir a Tenerife, está más claro que el agua le contesté. Un pacto Progresista, como se autoproclamaban, que poca vergüenza. Guárdenme un cachorro, que forma tan miserable de engañar. ¿Donde quedó la JUSTICIA, la IGUALDAD, el EQUILIBRIO y la EQUIDAD? Sólo les pido una simple reflexión, a ese ritmo, ¿de verdad creen ustedes que la Isla de Tenerife hubiera podido sobrevivir?
Les adjunto, dos fotografías aéreas del Archipiélago y de las Islas Capitalinas, en las que pueden ver sus tamaños, y otra usada muy recientemente por un periódico para dar una noticia sobre la constitución de los Ayuntamientos tras las elecciones de 2023. Esta “imagen”, <presuntamente manipulada>, y que no es la primera que veo, pues confunden a propios y a extraños, y la verdad es que no sé que pretenden, pero la realidad es la que es. Así mismo, mi DNI y algunos enlaces sobre población de cada Isla de Canarias y de sus superficies, a lo que añado este correo electrónico en Word, y algunos enlaces a noticias y a escritos relacionados. Yo recurro a ustedes tras muchos meses de denunciar “a diario” estas flagrantes INJUSTICIAS, espero su MUY URGENTE intervención. Con todo mi respeto,
©️Cándido Quintana
Enlaces articulo Graves desequilibrios en Canarias