Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Corrupción»José Pérez Ventura: «Bermúdez debe dimitir por decir que no sabía nada del pelotazo de Emmasa, o miente o es un inepto»

José Pérez Ventura: «Bermúdez debe dimitir por decir que no sabía nada del pelotazo de Emmasa, o miente o es un inepto»

0
By on febrero 6, 2021 Corrupción
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Entrevista en Radio San Borondón al abogado José Pérez Ventura.

El pasado 27 de enero, el grupo municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, convocó una rueda de prensa para anunciar la denuncia a la Fiscalía de lo que consideran un “saqueo” a las arcas públicas. 

En una entrevista para La Trapera, el abogado redactor de la denuncia, José Pérez Ventura, comentó que se trata de un asunto “cuantitativamente mayor que el caso Las Teresitas”.

El abogado recuerda que en el año 2005 el gobierno municipal de Santa Cruz de Tenerife, encabezado por Miguel Zerolo, decide privatizar Emmasa, una empresa pública solvente, para tapar el “agujero económico” en sus arcas por la compraventa del frente de playa de Las Teresitas. La justificación fue el dinero se usaría para realizar un Plan de Barrios en todo el municipio, plan que nunca llegaría a llevarse a cabo. El concurso fue adjudicado a la multinacional Sacyr, que adquirió el 95% de las acciones de Emmasa.

“Sacyr, apoyándose en un informe absolutamente sesgado reinterpreta el contrato, hace suyas las facultades que corresponden a la Administración y considera que el precio que pagó por las acciones de Emmasa se lo tendrían que devolver, en una suerte de trilerismo jurídico, porque estaba claro que era un precio, no un abono anticipado por un canon de uso de bienes de dominio público”, afirma Pérez Ventura.

De este modo, el consejo de administración de Emmasa aprobó en el año 2007 el reconocimiento de una deuda de alrededor de 59 millones de euros a favor de Sacyr Vallehermoso, que se pagaría en el plazo que durara la concesión. El abogado calificó esta maniobra como “un pelotazo de mayor cuantía que Las Teresitas, pero en diferido a 25 años”. 

La empresa poseedora del 95% de las acciones de Emmasa tendría derecho a cobrar en virtud de dicho acuerdo, unos 59 millones de euros que procederían de las arcas municipales. Sumando los gastos financieros exigibles, la deuda con Sacyr Vallehermoso alcanzaría casi los 100 millones de euros en el plazo estimado. “Esta operación jurídicamente no tiene un pase”, afirma Pérez Ventura.

Hay que destacar que tanto en el proceso de reconocimiento de esta deuda, como en los años posteriores de gestión privada, en el consejo de administración de Emmasa se han sentado varios representantes públicos. Con su aprobación perjudicaron el interés de una empresa pública que hasta 2005 generaba beneficios, así como el interés municipal. Mientras se investigan judicialmente las responsabilidades penales que pudieran proceder, Pérez Ventura considera necesaria la asunción de responsabilidades políticas. El hecho de que representantes públicos hayan asumido esta deuda para el consistorio es considerado por el abogado como una “dejación de responsabilidades que ráya lo negligente”.

Uno de los concejales protagonistas de esta trama es Dámaso Arteaga, que además de ser la mano derecha del alcalde Bermúdez, presidió el consejo de administración de Emmasa siendo concejal de Servicios Públicos. Mientras que en anteriores ocasiones, CC ha defendido que no existían irregularidades en la gestión de Emmasa, José Manuel Bermúdez reconoce ahora el pago de cantidades “indebidas” a Sacyr y anuncia la reclamación de los más de 30 millones de euros ya pagados a la multinacional. José Pérez Ventura no duda que esta postura “forma parte del ‘carotismo’ político de ATI-CC”. 

La marcha atrás del alcalde viene motivada por el dictamen preceptivo recientemente emitido por el Consejo Consultivo de Canarias a propósito de este canon irregular que el Ayuntamiento lleva trece años pagando. 

Mientras defiende la labor realizada desde el grupo municipal de Unidas Podemos elevando a Fiscalía el caso, Pérez Ventura se muestra sorprendido por la actitud del PSOE. “Al día siguiente de que salió este dictamen hacen una rueda de prensa, dicen que esto es un saqueo, pero no mueven un dedo por ponerlo en conocimiento de la justicia”, afirma el abogado. Critica la falta de coherencia del grupo mayoritario de la oposición, recordando que mientras Patricia Hernández presidía el gobierno municipal tenían acceso a información “mucho más amplia y completa”. 

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleAna Oramas y Fernando Clavijo levantaron más de 2.500 reparos en La Laguna desde los años 2006 a 2010
Next Article El caso Emmasa y el totum revolutum

Artículos Relacionados

Transparencia Urbanística pone en evidencia la corrupción institucional que ha permitido que el hotel ilegal Papagayo Arena en Lanzarote continúe abierto más de 15 años después

agosto 20, 2024

Cándido Quintana denuncia corrupción en torno al muellito de la Escuela de Náutica

abril 10, 2023

Cándido Quintana denuncia corrupción en torno al muellito de la Escuela de Náutica

abril 10, 2023

La Fiscalía permite la libertad provisional del exdiputado del PSOE

febrero 22, 2023

La acusación popular califica de «disparate» pedir que se revisen las penas a los condenados de ‘Las Teresitas’

enero 18, 2023

Santiago Pérez: “CC es una mera agencia de los grandes intereses inmobiliarios”

noviembre 7, 2022

«El saqueo de Sacyr a Emmasa es un caso de presunta corrupción superior al pelotazo de Las Teresitas»

enero 27, 2021

«Hay que señalar a aquellos que firmaron la compra de los terrenos de Geneto en contra de todos los informes del propio Cabildo»

noviembre 15, 2020

Archivan la denuncia penal contra la sargento del Seprona Gloria Moreno, pero continúa sufriendo mobbing

julio 13, 2018
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Las Kellys en Canarias aclaran que no van a convocar huelga y rechazan que se las utilice para confundir
  • Denunciantes de Cuna del Alma acusan al ayuntamiento de Arona de doble vara de medir
  • Nos vemos en el cielo
  • Moncada, Fidel y la vigencia insustituible del programa revolucionario frente a la barbarie imperialista
  • De la sanción al botín: la UE institucionaliza el corso y arrastra a Canarias a su guerra
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Las Kellys en Canarias aclaran que no van a convocar huelga y rechazan que se las utilice para confundir

julio 31, 2026

Denunciantes de Cuna del Alma acusan al ayuntamiento de Arona de doble vara de medir

julio 29, 2026

Nos vemos en el cielo

julio 29, 2026

Moncada, Fidel y la vigencia insustituible del programa revolucionario frente a la barbarie imperialista

julio 28, 2026
Etiquetas
ana oramas ataque de nervios bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria coalicón canaria corrupción corrupción en canarias cultura escalada de hostilidades fake fakenews francisco de la barreda garganta profunda interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro luis pastor mamotreto Manuel Parejo mauritiana migrantes miguel zerolo news pelotazo de las teresitas pobres de derechas SAHARA san blas sanidad santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.