Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Opinión»Justicia»Antonio Doreste, el cancerbero (de Coalición Canaria)

Antonio Doreste, el cancerbero (de Coalición Canaria)

0
By on abril 19, 2019 Justicia
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

 “…la democracia se despliega y sufre un proceso de metamorfosis en el tiempo, renovándose a través de tanteos e intentos sucesivos que no cesan de modificar las vías y enriquecer las formas.Desde hace unos veinticinco años ha surgido una configuración inédita donde la opinión pública y el juez han pasado a ocupar el primer rango”. (Marcel Gauchet)

Recién terminada la declaración judicial del investigado, ciudadano Clavijo, el jefe de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Sr. De la Gándara   –es decir la voz de Antonio Doreste–,   desplazado para la ocasión a los juzgados de la Plaza del Adelantado, enviaba este mensaje a un grupo de wasap integrado por periodistas: “en el actual momento procesal, la magistrada instructora está investigando; no imputa ningún delito al presidente del gobierno”…”cuando termine la instrucción apreciará si aparecen delitos y a quiénes se les imputan”…

No he visto desvergüenza o ignorancia más grande en una vida, la mía, que ya empieza a ser larga.

Creo que desvergüenza; pero no del jefe de prensa, sino del jefe del jefe de prensa, que se comporta como un rabioso perro guardián de este Régimen  corrupto.

Este wasap  pornográficamente mentiroso  no merece la más mínima protección constitucional, ya que no es veraz en absoluto, sino absolutamente mendaz; ni contribuye a formar una opinión pública libre   –sino manipulada desde el poder y los intereses que representa–;  fue  concebido para que los órganos de propaganda del Régimen de Coalición Canaria, léase El Día, La Provincia y los que Vdes. quieran añadir, salieran on line a reinventar de nuevo nuestro Derecho Procesal.

Digo una nueva reinvención, después de las dos últimas que he podido conocer en las últimas semanas. Y todas en relación al Caso Grúas, que no es el  más grave asunto de corrupción de los últimos años; pero tiene categoría delictiva, multidelictiva, y es una radiografía del modo de ser y de hacer de Coalición Canaria.

La primera fue el inefable voto particular de Antonio Doreste, en funciones de cancerbero, cuando convierte el aforamiento de Clavijo en una “spes  (esperanza) de sobreseimiento”. Cómo que  una esperanza de sobreseimiento.

Dónde residía esa esperanza, después de los rotundos pronunciamientos de la Audiencia Provincial  constatando la existencia de indicios de varios delitos, que apuntan  todos hacia el ciudadano Clavijo, alcalde de La Laguna a la sazón.
La esperanza residía en el propio Antonio Doreste, empeñado en arrastrar a la judicatura canaria hasta más abajo  del fango. Él era la spes Claviji.

Después vino lo de que Clavijo había sido citado como “interviniente”, no como imputado, aprovechando un membrete de la resolución judicial aplazando su declaración como imputado. El propio Juzgado tuvo que aclarar la falsía del Régimen y de sus voceros. Que no depararon que en la primera citación,  del propio Clavijo como imputado, también estaba impreso ese membrete. Y que ese membrete no forma parte de la resolución judicial. Qué más daba una  raya, digo una mentira, más pa´un tigre.

La última es la de “investigado; no imputado por ningún delito”, que al día siguiente cacarearon en titulares El Día y La Provincia.

Ni el aforamiento es un recurso, ni una esperanza de sobreseimiento, más que en  el universo de venalidad o de ignorancia de quien se atreva a firmarlo en un “voto particular”. Y tan particular.

Ni existe la condición procesal de “interviniente”, sino la de investigado, testigo, perito, acusador (público, popular o particular). Y ya.

Ni existe la de “investigado, pero no imputado por ningún delito”. Porque adquieres la condición de imputado o la de procesado sólo cuando existen indicios de delito(s), en los que apareces con algún grado de participación criminal.

Imputado, investigado o procesado por ningún delito es una contradicción en sus propios términos. Simplemente es algo que no existe.

Por eso, la Jueza de Instrucción lo primero que dijo  al ciudadano Clavijo es “se le imputan presuntamente los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias” (Acta judicial de la declaración de Clavijo).

Y lo primero que contestó Clavijo fue  que “entiende los presuntos delitos que se le imputan”.

Pero qué importa la realidad si te puede estropear un titular, tan útil para el Régimen como falso. A La Provincia y a El Día, nada.

Yo sé que este es un Régimen de chochos y moscas; pero un Régimen. Y como tal, no puede renunciar a tener sus rejos en el poder judicial ni a controlar los medios informativos. Ni, por tanto, a cargarse la separación de poderes, tal y como hoy funciona realmente. Otra cosa es que lo consiga. Porque, afortunadamente, no se puede controlar todo ni a todos durante todo el tiempo. Y por una rendija, florece la libertad.

Porque hoy, cuando   gran parte del poder económico, del poder  político y de los medios informativos  de estas Islas  están en las mismas manos, la única separación de poderes  (sin la cual la libertad está amenazada)  reside en  una opinión pública libre y un poder judicial independiente, sólo sometido a la ley,  que puedan contrapesar esa  concentración de poder en las mismas manos. Que no son las manos de Clavijo, sino las de sus amos.

Estas cosas  las  aprendí hace tiempo del maestro Enterría. Y él, a su vez, de Ronald Dworkin (Talking rigths seriously), Alain Touraine (¿Qu´est-ce que la  Democratie?)  y Marcel Gauchet (La souveraineté, le peuple et la répresentation).  Y se las he intentado explicar durante muchos cursos académicos  a los estudiantes de Derecho Constitucional.  

Santiago Pérez, La Laguna.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleProxenetas de la información
Next Article Alberto Rodríguez: “es una vergüenza que el dinero de nuestras personas dependientes vaya a Florentino Pérez”

Artículos Relacionados

La pinza atlántica contra Canarias y la mordaza a Inés Miranda

octubre 11, 2026

Conservadurismo judicial: carga «a machete»

septiembre 11, 2026

Estrasburgo desautoriza la doctrina Marchena: del dolo ambiental a la condena por el entorno

septiembre 5, 2026

El 65% opina que hay LAWFARE (y yo también)

julio 25, 2026

Pónganse en cola: delinquir sale gratis

julio 25, 2026

Pónganse en cola: delinquir sale gratis

julio 21, 2026

La sola relación de parentesco…

julio 17, 2026

La paradoja de la “influencia fantasma” en la sentencia de Badajoz

julio 16, 2026

Del estruendo de sables al imperio de la toga: La judicialización de la soberanía

julio 6, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • La Plataforma contra la Banca Armada se moviliza contra la financiación armamentística 
  • Cuando los fascistas no cuentan estrellas: el manual de involución de PP y VOX para el 29N
  • Absurdas dificultades para lograr un FRENTE AMPLIO, y evitar un gobierno del PP y Vox
  • ¿Puede la Izquierda Roja imponerse y gobernar la patria argentina?
  • Comunicado de la Asociación Plataforma por la defensa de las pensiones públicas de Gran Canaria “2 de febrero de 2017″
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

La Plataforma contra la Banca Armada se moviliza contra la financiación armamentística 

octubre 24, 2026

Cuando los fascistas no cuentan estrellas: el manual de involución de PP y VOX para el 29N

octubre 24, 2026

Absurdas dificultades para lograr un FRENTE AMPLIO, y evitar un gobierno del PP y Vox

octubre 24, 2026

¿Puede la Izquierda Roja imponerse y gobernar la patria argentina?

octubre 23, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.