Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Turismo»Nueva sentencia contra el decreto del Gobierno que regula la vivienda vacacional

Nueva sentencia contra el decreto del Gobierno que regula la vivienda vacacional

0
By on julio 19, 2017 Turismo
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Ya son tres las sentencias igual de contundentes del TSJC contra el Decreto 113/2015 que regula la VV en Canarias.

El TSJC ha emitido la sentencia del recurso de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) contra el decreto 113/2015.

En la sentencia al recurso presentado por ASCAV, el Tribunal se reafirma, calificando una vez más de “falacia” la justificación del Gobierno de Canarias a la prohibición de las Viviendas Vacacionales en zonas turísticas al tiempo que nuevamente insiste en que el Reglamento “infringe claramente la libertad de empresa, siendo la única explicación plausible a esta cortapisa la de tratar de favorecer la oferta de productos alojativos turísticos tradicionales implantados mayoritariamente en zonas turísticas”.

Asimismo, la sentencia de ASCAV falla a favor de la impugnación del artículo 5.2 a) por el que quedaba prohibido a los usuarios destinar la vivienda vacacional a fines que no fueran los propiamente turísticos ya que limita el ejercicio al derecho de la propiedad privada en el bien inmueble, que es, precisamente eso, una vivienda. También anula el resto de apartados del artículo 5.2 ya que el Tribunal entiende que el Reglamento no tiene potestad para imponer deberes a los turistas en cuanto al uso civilizado de las viviendas.

En definitiva, el fallo de la Sala, anula los artículos 3.2  y las prohibiciones de VV en zonas turísticas y urbanizaciones mixtas residencial – turística, también anula el 5.2 y los usos a los que el propietario quiera destinar la vivienda, negando la potestad del Gobierno de Canarias a imponer deberes a los turistas. Asimismo, como en las anteriores sentencias, se anulan los artículos 12.1 que no permitía el alquiler parcial de viviendas, ya que se vulnera, una vez más la libre oferta de servicios, por lo que la norma persigue de manera evidente evitar que se ponga en el mercado un producto que por su precio reducido compita con la oferta de alojamiento hotelero, volviendo a lesionar la libertad de competencia y el artículo13.3 en lo referente a la espera de 15 días para el inicio de la actividad. Por su parte, el fallo condena también a costas al Gobierno de Canarias.

Además de las restricciones a las viviendas ubicadas en suelos turísticos, hay que sumar toda la problemática de los suelos rurales, que tanto en Tenerife como en Lanzarote, está bloqueando la regulación de viviendas que aún dotadas de cédula de habitabilidad no consiguen reconocimiento por parte de Ayuntamientos y Cabildos aunque su construcción fuera incluso anterior a cualquier Plan de Ordenamiento y normativa urbanística.

Esta sentencia junto con los datos del Informe sobre VV elaborado por el Gobierno de Canarias y presentados hace tan sólo unas semanas en la que se constata que el sector de mercado que demanda alquiler vacacional en relación a los turistas que nos visitan representaba en el 2010 el 10,32% de los turistas y en el 2016 el 8,61% de los mismos y que, por tanto, no hay una boom turístico de la VV, pone en evidencia, que todo el desarrollo normativo, sólo ha pretendido atentar contra principios fundamentales de derecho de propietarios e intermediarios turísticos.

La perversión del modelo de la VV por parte de inversores y bancos que compran edificios completos, para convertirlos en “pseudo” todo incluidos, animados por la RIC para prestar servicios diversos, sólo ha pretendido cerrar la puerta a una demanda internacional de VV como modalidad de alojamiento tal y como la concibe ASCAV y el millar de socios y socias a los que representa, que trata de dar respuesta a una demanda concreta del turista.

El modelo tradicional  al que se aferra Canarias,  sólo pretende seguir aportando más de lo mismo, lo cual, es altamente peligroso y nada constructivo para el devenir turístico de las islas, ya que una oferta diversa que escuche y se adapte activamente las demandas del visitante y le proporcione seguridad jurídica, resulta vital.

La VV como actividad  tiene un impacto económico de 1500 millones de Euros en las islas, según el propio Gobierno de Canarias, por lo que,  genera empleo y una oportunidad para los canarios de participar de un recurso turístico que es de todos y todas.
 

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleIU y Si se Puede piden la retirada de las distinciones a Juan Padrón
Next Article Marruecos impone abusivas condenas contra los defensores saharauis de DDHH

Artículos Relacionados

Transparencia da 15 días a Guía de Isora para entregar el expediente de la urbanización de lujo en Costa San Juan bajo amenaza de sanción

septiembre 28, 2026

La crisis medioambiental y turística en El Hierro reactiva la movilización social para frenar su deterioro irreversible

septiembre 23, 2026

Canarias Tiene un Límite se opone a la ampliación de los aeropuertos y presentará batalla legal y ciudadana

septiembre 16, 2026

Drago Gran Canaria alerta de un nuevo congreso turístico: más de 100.000 euros pero sin colectivos ecologistas ni vecinales

septiembre 16, 2026

Intersindical Canaria tacha de «piratería» el pago de 500 millones a la patronal turística

agosto 25, 2026

Las Kellys en Canarias aclaran que no van a convocar huelga y rechazan que se las utilice para confundir

julio 31, 2026

Greenpeace constata la crisis climática en la costa canaria con 150 km de litoral en peligro y casi 1.500 expedientes abiertos

julio 23, 2026

Sindicatos y organizaciones sociales y científicas firman un acuerdo para exigir la mejora de las condiciones laborales en hostelería

octubre 4, 2024

Reprochan a Jorge Marichal que acuse a las camareras de piso de no querer trabajar: «estamos hartas de que nos exploten»

agosto 21, 2023
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.