Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Opinión»Cultura»Los Canarii, políticamente, pintamos poco

Los Canarii, políticamente, pintamos poco

0
By on abril 24, 2017 Cultura
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

El título escogido viene a pelo de brocha, diríamos, utilizando un término acorde con el arte pictórico, que, técnica capaz, dependiendo de la mano y cerebro hábil que utilice los pinceles, de culminar una bella o pésima obra; eso, salvas sean las diferencias, es lo que viene ocurriendo en unas islas, dicen, afortunadas, parte de la Macaronesia, ancladas en el  Océano Atlántico Noroccidental africano, sujetas a los vaivenes de una clase dominante, históricamente, alejada de los intereses o sentires de los pobladores canarios.

En esta ocasión referirnos, exclusivamente, a unos concretos acontecimientos políticos que vienen implementándose en perjuicio del conjunto de los intereses de los “Canarii”; por no extendernos a tiempos pretéritos, no tan lejanos; acotaremos la narración a dos de los aconteceres más destacados, sin minusvalorar otros muchos por no ser este el lugar adecuado; de entre todos, por su nivel de lesividad; a continuación destacaremos:

1) Ley Electoral Canaria (LEC)
2) Ley del Suelo (LS)

La primera (LEC); deviene producto de una transición fraguada, por y desde una elite con intereses insularistas enconados y totalmente ajenos a los “Canarii”; llevados adelante sin la participación del pueblo “soberano” o quizá deberíamos decir ¿sobrero?; mientras el pueblo viene demandando la reforma de un sistema que ha venido a calificarse, por entendidos en el tema, de los peores del mundo. (1) y (2)

La segunda (LS); no por menos lesiva, sino por devenir “in tempore” más reciente. Igualmente, se distingue las notable diferencia existente entre los representantes políticos, frente a gran parte de los representados; baste con ver las múltiples y variadas conferencias y actos denunciando lo pernicioso de tal regulación. (3)

En conclusión. Sin más retorica, el problema es que los que nos consideramos herederos de los “Canarri”, no podremos, jamás, sentirnos representados por una clase política que, pareciere, viven en la mítica isla de San Borondón, pues de lo contrario no se entendiere la cuestión. Cambiar esta situación no pasa por tirar, periódicamente, un sobre en el interior de unas urnas, pasa por la participación de la ciudadanía en todas aquellas decisiones que afecten al conjunto de la misma; no siendo aceptable que una minoría domine y decida sobre una mayoría; de ahí, los “Canarii”, políticamente, pintamos poco. Tal sistema será o podrá aplicársele el calificativo que mejor plazca, mas nunca podrá ser tenido de democracia participativa; apropiado sería calificarlo de “Dictocracia-plutocrática”, impuesta por y desde una oligarquía “partitocratica” o “partidocrática”, según se prefiera. Por otro lado, convendría tener presente la denominada “Ley de Hierro de la oligarquía” de Robert Michels (Alemania 1876 – Italia 1936),

“…la actividad de la política es siempre una actividad de personas interesadas políticamente, es decir, de personas que se guían por intereses ideológicos o por el poder como tal. Esto quiere decir que la actividad política está en manos de: 1) Los dirigentes y de los cuadros de los partidos. 2) Junto a éstos están los miembros activos del partido que la mayor parte de las veces actúan aclamándoles, y en ocasiones como instancias de control, de discusión, de queja o de resolución de problemas. 3) Mientras que las masas inactivas de electores o votantes son solamente objeto de la propaganda en las épocas de elecciones… 4) Los mecenas de los partidos, por lo general, permanecen en la sombra…” (WEBER, Max, “Sociología del poder. Los tipos de dominación”, Alianza Editorial, S.A., Madrid – 2012 (Págs. 200 y 201)

AVISO LEGAL: Todo lo expresado en los párrafos precedentes es producto de la imaginación; cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Juan F. Ramírez (Abogado, Investigador y Analista Político)

Citas utilizadas:
(1) Carlos Fernández Esquer, Experto en sistemas electorales (Dominical La Provincia, domingo 14 de septiembre de 2014)
(2) http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/reforma-sistema-electoral-canario-cuestion-prioritaria-inaplazable-por%C2%A0juan-francisco%C2%A0ramirez/20170307035813064919.html
(3) Documental: “TARO, el Eco de Manrique”,  RTVE 2, “Imprescindibles”, de Miguel G. Morales; puede visionarse a través de la web de RTVE.es

Bibliografía recomendada:
GARCÍA TREVIJANO, Antonio, “Frente a la Gran Mentira”, Espasa Calpe, S.A., Madrid – 1996
JIMÉNEZ GONZÁLEZ, José Juan, “La tribu de los CANARII”, LeCanarien ediciones, La Orotava – S/C de TFE. – 2014  
MICHELS, Robert, “Los partidos políticos: Un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna” (T. I y II), Amorrortu Editores, Buenos Aires – 2008
OSTROGOSRKI, Moisei, “La democracia y los partidos políticos”, E. Trotta, S.A., Madrid – 2008  
WEBER, Max, “Sociología del poder”, Alianza Editorial, S.A., Madrid – 2012

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleLa acusación popular de Las Teresitas no entendería una sentencia absolutoria
Next Article Piden la dimisión de Barragán y otro interlocutor para evaluar el proyecto de la Ciudad de la Justicia

Artículos Relacionados

Susan Sarandon presa por querer una Palestina libre

septiembre 26, 2026

La matanza de los líderes obreros en Hermigua tras el golpe de 1936

agosto 17, 2026

¡Feliz Beñesmer!

agosto 15, 2026

Memoria histórica y resistencia soberana: La obra de Roberto Domínguez Lima frente al asedio imperialista

julio 22, 2026

El alma en la orilla: Crónica del arranque de la X Edición del Maspalomas Soul Festival

julio 18, 2026

Cuando éramos jóvenes

junio 29, 2026

Aquellas pequeñas cosas

junio 17, 2026

La banalización del mal y lo mal que lo hemos hecho

mayo 11, 2026

El bibliocausto canario: memoria de una cultura perseguida

abril 23, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
  • ¿Un trofeo en bandeja de plata para saciar a la carroña fascista de PP-VOX?
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026

Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.