Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Cultura»La Laguna despide hoy a Pedro González

La Laguna despide hoy a Pedro González

0
By on mayo 16, 2016 Cultura
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

La Laguna despide hoy lunes a las 12.30  en el salón de plenos y el exterior del Ayuntamiento al que fuera primer alcalde democrático del municipio y artista con reconocimiento internacional, Pedro González, en  una ceremonia de despedida con la presencia de autoridades y ciudadanos.

Formación

    Estudios de Pintura.
    Inicio, aconsejado por Rafael Díaz Llanos.
    Estudios de Bellas Artes en S/C de Tfe con Pedro de Guezala, Mariano de Cossío y Álvaro Fariña.
    Estudios universitarios de Ingeniería y licenciatura en Ciencias Químicas.
    1955-61: Estancia en Venezuela como docente en el Liceo de Barquisemeto y en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. Allí recibe nuevos impactos artísticos y conoce a Juan Ismael, Eduardo Gregorio y otros artistas canarios. Conoce y se interesa por el arte abstracto.
    1961: Regresa a Tenerife, donde se instala definitivamente. Imparte docencia en la Escuela de Bellas Artes de SCT, en la de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, así como en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, de la que llegó a ser Decano, siendo considerado como uno de los principales maestros de las nuevas generaciones pictóricas canarias.

Distinciones más relevantes

    Premio Canarias de Bellas Artes (1988).

Año en que comenzó a exponer

En Tenerife, desde comienzo de la década de los 50.
Otras actividades e iniciativas

En 1963, junto con el director del Museo de Bellas Artes de SCT Miguel Tarquis, el crítico Vizcaya Cárpenter, el pintor Enrique Lite, el poeta Julio Tovar y otros creadores tinerfeños, funda el grupo ‘Nuestro Arte’, una contestación independiente frente al dirigismo cultural de la dictadura, que fue de gran trascendencia en la vida artística insular a partir de entonces.

El presidente de la Real Academia de Bellas Artes Pedro Suárez, en su certero afán de renovación de la Academia, vinculó a miembros de dicho grupo a la corporación: Vizcaya y González fueron elegidos como Numerarios en 1963 y Lite veinte años después. No obstante, Pedro González no solemnizó su ingreso en la Academia hasta 1976.

A principios de 1983, al haber fallecido Suárez, Pedro González fue elegido Presidente de la RACBA, desempeñando tal función hasta 1999, en que dimitió. Fue nombrado Académico de Honor en 2001.
Obra artística realizada

Son numerosas las exposiciones pictóricas de Pedro González desde que comenzó su andadura artística pública a principios de los años cincuenta del siglo XX hasta hoy (2011). A su regreso de Venezuela ofreció al público dos series no figurativas, «Icerse» y «Cosmoarte», que le reputaron como un clásico del arte abstracto, derivando a una figuración expresionista a partir de 1985. Obra de reconocida calidad, presidida por una investigación de las formas e innovación en los temas, y siempre con un sólido trasfondo humanista y hasta de denuncia social, y vinculado a las inquietudes de cada momento, Pedro González se ha consolidado como un maestro creador trascendente y de notable influencia para los creadores canarios que le han sucedido. Incansable trabajador por la fuerza de su vocación artística, su larga andadura le ha convertido en autor de una obra amplia, original y rica por su gran variedad de propuestas, que interesa desde hace tiempo a prestigiosos museos e instituciones públicas. Además, Pedro González ha ejercido como crítico de arte y como cultivador de narrativa de novela corta. Ha sido también alcalde de su ciudad natal de La Laguna.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleJosé Manuel Rivero reclama detención y si procede prisión para Miguel Ángel Ramírez y suspensión de funciones al juez Alba
Next Article Bermúdez explica a SB-Niús su postura sobre el mamotreto.

Artículos Relacionados

Indignación en Los Baldíos tras el derribo de una casa histórica vinculada al General Gutiérrez

octubre 19, 2026

La película ‘Las flores de la Memoria’, sobre la Sima de Jinámar conmueve en su presentación en Madrid

octubre 19, 2026

El profesor Yeray Hernández imparte este jueves en la Sala San Borondón la charla: «¿Por qué los pobres votan a los ricos”

octubre 14, 2026

El documental ‘Las flores de la memoria’ se estrena en Madrid como un clamor contra el olvido de la Sima de Jinámar

octubre 14, 2026

La Feria del Libro de La Laguna acumula más de 30.000 visitantes y consolida su liderazgo regional del sector

octubre 13, 2026

Cuatro meses de silencio autonómico: la ciudadanía denuncia el abandono del patrimonio cultural canario

octubre 8, 2026

Fallece Luis Alsó Pérez, histórico luchador antifranquista y cofundador de Canarias Libre

octubre 4, 2026

Estévez: «espero que los secretos que aún custodia la costa tinerfeña salgan a la luz con el rigor científico y el respeto humano que merecen»

octubre 3, 2026

El lenguaje silbado: una realidad compartida en Canarias que la ciencia respalda y las instituciones frenan

septiembre 21, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Los Verdes canarios alertan sobre el control de las redes sociales por las oligarquías privadas
  • Los tiempos están cambiando
  • Protesta por tierra y mar en Guía de Isora: Ecologistas exigen la protección efectiva de la franja costera Teno-Rasca
  • La vida como variable de ajuste: sangre y muerte en los raíles privatizados
  • A la Huelga General el 11-N
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Los Verdes canarios alertan sobre el control de las redes sociales por las oligarquías privadas

noviembre 2, 2026

Los tiempos están cambiando

noviembre 2, 2026

Protesta por tierra y mar en Guía de Isora: Ecologistas exigen la protección efectiva de la franja costera Teno-Rasca

octubre 31, 2026

La vida como variable de ajuste: sangre y muerte en los raíles privatizados

octubre 31, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.