Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Economía»7 de octubre, Día Mundial por el trabajo decente

7 de octubre, Día Mundial por el trabajo decente

0
By on octubre 7, 2014 Economía
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

{mosimage}{mosimage}Audio de la rueda de prensa

SB-Noticias.– Un año más celebramos el 7 de octubre, Día Munidal por el trabajo decente, enmarcados en una profunda crisis económica y financiera a nivel mundial, que ha servido de pretexto para precarizar las condiciones de trabajo, destruir empleo, y degradar la vida de millones de personas, en vías de exclusión social y pobreza, aseguraron en rueda de prensa responsables sindicales en las islas.

Por ello la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la que CCOO forma parte, exige y demanda al Gobierno, que cambien sus políticas y por ello centralizan las reivindicaciones en tres ejes fundamentales: Creación de empleo decente (salarios dignos, estabilidad contratación..); Mejora de las Prestaciones Sociales (Mas o menos la mitad de los y las paradas no reciben "nada", tanto en territorio español como en Canarias). Exigen una renta mínima, básica  garantizada para todas estas personas que no preciben ningún ingreso..

Y la recuperación y defensa de los Derechos que debido a los recortes brutales así como de las libertades hemos ido perdiendo.

 
OTRAS NOTICIAS DE CCOO
 
Canarias tiene entre 2.400 y 6.500 docentes menos que otras CC.AA. con un número similar de alumnos.

CCOO denuncia que los presupuestos generales siguen sin corregir el déficit crónico de docentes en Canarias, la Comunidad Autónoma con mayor número de alumnos por profesor.

Castilla La Mancha tiene, para un número similar de alumnos, 2.395 docentes más; el País Vasco, 4.516 más, y Castilla y León 6.578 más que Canarias.

Canarias posee menor número de profesores y profesoras y se invierte menos en educación que en otras comunidades con similar número de alumnos y de habitantes, como son Castilla La Mancha, Castilla y León o el País Vasco.
 
Castilla La Mancha invierte 212 millones más que Canarias en educación y posee 4.039 docentes más; el País Vasco invierte 839,4 millones más y posee 6.474 docentes más; y Castilla y León invierte 342,3 millones más y posee 7.452 profesores más que Canarias. Siendo además el profesorado de Canarias el peor retribuido del estado, especialmente a partir de la primera década de servicios efectivos.

CCOO denuncia el déficit crónico de docentes por alumno que tiene Canarias respecto a otras CC.AA., y la falta de voluntad política de corregir esta situación, mediante la homogeneización de las ratios de docentes por alumno/a que existen en el Estado.

Por otro lado, el sindicato denuncia que la Consejería de Canarias sigue sin reconocer la necesidad de homologación salarial con los docentes del resto del Estado, en el derecho al abono de los sexenios de formación docente y del complemento por función tutorial que demanda CCOO para el profesorado canario, motivo por el que permanece discriminado frente a los docentes del resto de CCAA.

CCOO entiende que el gobierno canario está obligado a realizar una apuesta decidida por mejorar considerablemente la inversión en educación para el año 2015, para paliar así el impacto negativo que esta discriminación está generando en la calidad de nuestro sistema educativo.

Conocido los presupuestos generales del estado para 2015 se evidencia que el Gobierno central ha renunciado a una política de Estado por la educación: congela la inversión, impidiendo que sea un instrumento de la salida de la crisis; sigue recortando en las partidas más sociales, como becas para equilibrar la subida de las tasas, formación del profesorado, políticas de compensación educativas, UNED, etc.; continúa destruyendo empleo docente, al mantenerse las limitaciones de la tasa de reposición de efectivos…  Esto, sumado a los  recortes que se vienen produciendo en la inversión educativa en Canarias desde 2007, genera una situación de desamparo de la enseñanza pública en nuestras Islas.

No podemos olvidar que desde el año 1998 y hasta el 2007, en época de bonanza económica, la regresión en la inversión en educación en Canarias fue brutal, pasándose de invertir más del 31% de los presupuestos generales de Canarias en Educación, a poco más del 22% en 2007. A partir de ese momento, la crisis ha sido utilizada por nuestros gobernantes para justificar los continuos recortes que se dan año tras año en el sector.

Una vez realizada la presentación de los presupuestos generales del estado para 2015 por el Sr. Montoro, observamos con preocupación que no se cumple con el principio de solidaridad que debe equilibrar la inversión en las distintas CCAA., quedando Canarias nuevamente a la cola tanto en el incremento de inversiones, solo aumenta la misma en 4,5%, como en la inversión por habitante, percibiéndose solo 127 euros por habitante, quedando las Islas la segunda por la cola.

Por todo ello, CCOO critica que, en un año de supuesta recuperación, el presupuesto del Ministerio de Educación sigue en niveles anteriores a 2010 y que el ligero aumento (120 millones) se explica por los anticipos que se conceden a las comunidades autónomas para la financiación de la LOMCE en Secundaria (90 millones) y para medidas discrecionales en favor de la “mejora de la calidad” (22 millones), excluyendo el incremento de las becas y otras partidas sociales. El Ministerio se ha cebado especialmente con las políticas educativas compensatorias, que prácticamente desaparecen de los presupuestos, dejando desasistido al alumnado con necesidades específicas y con retraso, eliminando de esta forma la equidad del sistema educativo español. Además, seguirá destruyendo empleo docente, al mantenerse las limitaciones de la tasa de reposición de efectivos y no sustituir a todo el profesorado que se jubila.

El Gobierno solo ha buscado fondos para respaldar una ley, la LOMCE, para cuya aplicación desconfía de las comunidades autónomas. 

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleSTEC-IC exige al Gobierno de Canarias negociar mejoras salariales para el profesorado
Next Article El Cabildo tinerfeño reducirá el nivel de riesgo con una nueva actuación en la carretera de Teno

Artículos Relacionados

Los sindicatos CCOO y UGT anuncian que se sumarán a la huelga general para este otoño

octubre 5, 2026

El Profesor de la ULL Yeray Hernández denuncia el “secuestro” de la movilidad sostenible en Canarias frente a la crisis climática

septiembre 26, 2026

Colectivos ecologistas de Canarias apoyan al campo canario en sus reivindicaciones contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur

enero 28, 2026

Antonio Morales alerta del grave peligro que acecha al Puerto de Las Palmas si se impulsa el desarrollo del de Dajla

enero 12, 2026

Pedro Anatael Meneses recibe un Homenaje de Puertos de Tenerife como fundador de Cruise Atlantic Islands

octubre 15, 2024

Juan Torres: «Biden ha sido un presidente belicista y militarista pero con una política económica socialdemócrata de la que Europa debería tomar nota»

julio 24, 2024

Fernández Steinko: «El discurso político ha perdido rigor científico»

mayo 6, 2023

Juan Torres: «Los grupos de poder son los que no tienen cara»

abril 28, 2023

Juan Torres: «Los grupos de poder son los que no tienen cara»

abril 28, 2023
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.