Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Opinión»Política Opinión»¿Se puede odiar a España?

¿Se puede odiar a España?

0
By on octubre 27, 2017 Política Opinión
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Me he negado desde siempre a que otros administren mis lealtades y sentimientos.

Suelo evitar cuidadosamente el uso de términos como Patria o Nación, cuyo significado ha evolucionado a lo largo de la historia, bajo influjo de pulsiones e intereses  (ya políticos,  ya económicos…)  no siempre confesables.

Fui  arrullado, como tantos canarios,  con el cantar del arroró.

“Que me muero de amor, por la colombiana”, “tengo ganas de bailar el negro compás” o las primeras notas  de “Suspiros de España”, entremezclados con todos los aires de la música popular canaria que tarareaba dulcemente  mi madre, componen la sintonía de mi infancia.

He formado  bajo músicas marciales en el patio del viejo Nava La Salle, en el campamento de la OJE en Las Raíces o en el antiguo  caserón de Ronda, donde estaba alojado el Regimiento “Ceuta 54”  en el que serví como soldado de infantería. Y no eran mis entrañas insensibles a sus efectos patrióticos.

Escucho  “que nadie ponga su huella entre su cuerpo y el mío”, “no me conoces: yo soy”, “quisiera ser la sombra de la noche”…y soy incapaz de no  sentir que por  fandangos  y  malagueñas canarias  o margariteñas late la misma sangre, el mismo aliento popular, la misma raíces culturales  de entender el amor, es decir la vida.

No he cantado nunca La Internacional  en la fase de euforia del compañerismo, ni bajo los efluvios del vino, porque las personas  que creyeron y  las vidas que se inmolaron por esos ideales, que son los míos, forman   –con algunos valores elementales y la veneración de la memoria de mis antepasados– la religión de  la persona sin dioses que soy.

Pero sí, lo reconozco, me he estremecido cantando tantas veces  con gente roja de mi generación  el  “mira Marusiña, mira cómo vengo yo” de los mineros de Asturias.

Siento muy míos a Bartolomé de Las Casas, a Francisco de Vitoria y a los demás integrantes del “partido de la humanidad”, defensores  de los indígenas americanos.

No me entendería a mí mismo, ni sabría quién soy,  si repudiara la herencia de Los Comuneros, la de las Leyes de Indias, la de los juicios de residencia a los gobernantes al finalizar su desempeño (que buena falta nos harían ahora), la espiritualidad de  San Juan de La Cruz, el patriotismo de Manuel Azaña o de don Inda Prieto, la poesía de Antonio Machado o de Miguel Hernández; la  de Ana Belén de camisa rota de mi esperanza, a veces madre siempre madrasta; o, por qué no decirlo en estos días, la del Joan Manuel Serrat de Mediterráneo o de la saeta al cantar…

Ni si no me hubiera identificado más con quijote que con sancho, ni  puesto emocionalmente del lado de nuestros antepasados aborígenes, frente a conquistadores y aventureros europeos; de los indios americanos frente al genocidio;  de todos los kuntakintes contra el esclavismo; de los judíos contra los pogromos de antaño y el Holocausto de anteayer; o de los palestinos  de tantas sabras y chatilas.

Ni si dejara de abominar la tradición autoritaria  y fanática que entronca la Inquisición, el aristotelismo racista de un Ginés de Sepúlveda y el franquismo, de la que tanto nos cuesta a los españoles  desembarazarnos. Porque, aunque algunos demócratas sobrevenidos se rieran entonces, el viejo general sabía muy bien lo que significaba su maleficio de todo  atado y bien atado.

Quiero a mi tierra, que es como se decía patria en un principio: a sus gentes y a sus tradiciones, a sus cumbres y a sus orillas, que para los nativos de   la vieja Achinech son  riscos, que no playas. Amo a la mar atlántica, madre de los canarios.
He procurado defender el patrimonio natural de todos frente a la devastación inmobiliaria; comprometerme contra  desigualdades sociales hirientes, tan  campantes por estos lares desde siempre.

Y tratar de evitar, sumando fuerzas con muchas  personas con las que me siento hermanado,  que las Instituciones canarias caigan en manos de los colonizadores de aquí, que fueron antaño  y son hogaño los más insaciables. Haciendo al andar camino, un camino lleno de sentido.

Entonces… no entiendo a quienes dicen querer a Canarias y odiar a España, ni a quienes pretenden colocarnos en la  delirante encrucijada de “o  de aquí, o de allá”. Porque cuando oigo el avancemos como hermanos, de Braulio, no puedo evitar sentirme más cerca, fraternalmente más cerca, de las  ideas y las ilusiones de  tantos andaluces, castellanos o catalanes, famosos o anónimos,  que de la voracidad y el egoísmo de algunos nacidos en la misma tierra que me vio nacer.

Ni a quienes, para tapar sus propios intereses y sus miserias,  o como expresión de un fanatismo   –ese sí, típicamente hispano–  pretenden  empujarnos aquí o allá,  a una lucha de identidades que en realidad es una lucha contra uno mismo. En  la que está cantado quién va a perder; porque no hay ganador posible.

Los que, sin darse cuenta, identifican a España con una idea de España, con la más intolerante culturalmente, dictatorial políticamente e injusta socialmente. Pero España, la de las personas y los pueblos de España a través de los siglos, es mucho más y mucho mejor que todo eso.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleEl Parlament aprueba la República catalana y el Senado responde con el 155
Next Article CC se opuso en el Congreso a elevar al 40% el objetivo de energía renovable en 2030

Artículos Relacionados

La victoria de Lula: un terremoto geoestratégico desde el Sur Global

octubre 27, 2026

La huelga general del 14 de diciembre de 1988 consiguió derrotar las medidas del Gobierno del PSOE

octubre 27, 2026

Lois Pérez Leira llama a la movilización contra el «fascismo global» y defiende un Frente Popular del siglo XXI

octubre 25, 2026

La convivencia democrática en España

octubre 25, 2026

Cuando los fascistas no cuentan estrellas: el manual de involución de PP y VOX para el 29N

octubre 24, 2026

Absurdas dificultades para lograr un FRENTE AMPLIO, y evitar un gobierno del PP y Vox

octubre 24, 2026

¿Puede la Izquierda Roja imponerse y gobernar la patria argentina?

octubre 23, 2026

Controlar los 3/5 del Senado como sea

octubre 21, 2026

​Un tsunami juvenil recorre el mundo: La juventud en pie de lucha contra el fracaso capitalista

octubre 21, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • A la Huelga General el 11-N
  • PAH Tenerife y Acción Social Canarias exigen una reunión urgente a Fernando Clavijo ante la «voraz especulación» y el acoso inmobiliario
  • El STEC-IC convoca al profesorado y al PAS de la enseñanza pública canaria a la huelga general del 11 de noviembre
  • Kilian López (Greenpeace) alerta en San Borondón: «la destrucción del litoral canario ya no tiene marcha atrás»
  • Los altos precios de los vuelos atrapan a los canarios en la península: convocan una concentración frente al Congreso
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

A la Huelga General el 11-N

octubre 30, 2026

PAH Tenerife y Acción Social Canarias exigen una reunión urgente a Fernando Clavijo ante la «voraz especulación» y el acoso inmobiliario

octubre 30, 2026

El STEC-IC convoca al profesorado y al PAS de la enseñanza pública canaria a la huelga general del 11 de noviembre

octubre 29, 2026

Kilian López (Greenpeace) alerta en San Borondón: «la destrucción del litoral canario ya no tiene marcha atrás»

octubre 29, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.