Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Opinión»Política Opinión»Subvertir la democracia parlamentaria

Subvertir la democracia parlamentaria

0
By on noviembre 12, 2025 Política Opinión
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Por: Santiago Pérez

No hace falta que todos los integrantes de algunos poderes del Estado estén en el ajo. Sólo que los que  están alineados con el objetivo de derrocar al Gobierno legítimo estén situados en el lugar y en los momentos adecuados. Perdón, en los procedimientos judiciales adecuados.

Pero hace falta que estén dispuesto a conducirse por sus propias preferencias políticas, por sus prejuicios  o por sus “expectativas de destino” y  a desobedecer el pleno sometimiento o a la especial sujeción a la Constitución y a la Ley que dan sentido y legitimidad a sus actuaciones como miembros del poder judicial o integrantes de cualquier otro Cuerpo o Administración del Estado.

Ese lugar puede ser el propio Tribunal Supremo, un juzgado de Instrucción donde recaiga la investigación de un asunto “interesante” para hostigar al Gobierno -aunque sea a costa de convertir la instrucción en una pesquisa inquisitorial-, una Unidad Especializada de la propia Guardia Civil o, miren por dónde, hasta un urraca  anidado  en los Servicios Jurídicos de la Comisión Europea para francotirar contra la Ley de Amnistía. Guárdame una cría!, como se dice por estos lares isleños.

Cada día que pasa tengo la sensación de que mi capacidad de asombro (e indignación democrática)  ya han sido desbordados. Que ya “no va más”. Pero no: una y otra vez me equivoco.

Reconozco que me impactó que el mismísimo Tribunal Supremo (no sé si controlado o no por el juez Marchena, como dijo un tal Cosidó) contradijera su propia Sentencia sobre el Procés, re/calificando  de “golpe de estado” los incidentes a los que había condenado por sedición; y no por rebelión, que es el delito que cometen los golpistas. Y todo para intentar sustentar, mediante una cuestión de inconstitucionalidad, la desobediencia del propio Tribunal Supremo a la Ley de Amnistía.

El planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad, que ha sido desechada firmemente  por el Tribunal Constitucional, “guardián” y máximo intérprete de la Norma Fundamental, tenía un claro objetivo dilatorio. Y, de paso, proporcionaba en tiempo real un buen manojo de titulares a la escuadra mediática antigubernamental o antisanchista (llámenla como quieran), financiada por los poderes económicos que Vdes. y yo sabemos.

Los magistrados que han inquisitoriado las diligencias judiciales contra el Fiscal General del Estado o contra Begoña Gómez han estado actuando con absoluta deshinhibición; pero no son tontos. Ni han carecido de apoyos en instancias judiciales superiores -y lo saben-  para poder manejarse como lo han venido haciendo. Reconozco que me aturdió todo lo relacionado con la orden de registro de los dispositivos del Fiscal General. La desproporcionalidad y la falta de razonabilidad fueron pasmosas. Así como la puesta en riesgo de bienes jurídicos muy relevantes. Pero todo siguió yendo “p´alante”.

De todas las pesquisas y resoluciones de los peinados, hurtados y cía, reconozco que la de desdeñar todas las declaraciones de periodistas que reconocieron haber tenido acceso al correo entre el abogado de Alberto Quirón y la Fiscalía antes que el Fiscal General,  para seguir como fuera la hoja de ruta marcada y llevar al banquillo a Álvaro García Ortiz me pareció la más despreciable, si cabe.

Y ayer, otra más: el taconazo -de entrada- y las declaraciones, suposiciones y justificaciones de un  teniente coronel de la Benemérita de por qué las pesquisas de la UCO no se habían interesado por todas aquellas personas que podrían haber tenido acceso a los correos del novio de Ayuso, sino exclusivamente por el Fiscal General y su entorno inmediato; y cómo explicaba los recortes que efectuó la UCO en el contenido de algunos e-mails entre el teniente fiscal Diego Villafañe y la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, para poder dar pié a sus propias suposiciones e ideas preconcebidas…y plomo a sus “balazos” acusatorios contra el F.G.E…bueno, bueno, bueno!!!

Güenos mal que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuyas conclusiones sirven casi de “ponencia” de las Sentencias, nos ha dado un poco de alegría-a-tu-cuerpo-Macarena al subrayar bien clarito, frente a tantas insidias, que la Ley de Amnistía “es fruto de un procedimiento parlamentario regular tramitado en el seno de un sistema democrático pluralista. No es el resultado de un acto unilateral impuesto por un poder autoritario, sino de un debate y de una votación democrática en las Cortes Generales”…con la finalidad de “dar respuesta a una situación excepcional con un objetivo declarado de normalización institucional y reconciliación”.

Así que, entre las conclusiones del abogado general, la victoria de Mamdani en New York New York, la comprobación de que el PP ha dejado de llamar “golpista” a Puigdemont (por lo que pueda pasar, ¿capisci?), aunque el panorama mundial esté “más oscuro que una pelea de cochinos”, que diría Dacio Ferrera, nos queda todavía un ratito de esperanza en la democracia…y en el futuro.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleEl Juez mantiene el desahucio a la familia de Ingenio a pesar de tener un informe de vulnerabilidad del Gobierno
Next Article ¿Vidas paralelas? Del poder supremo a la caída: Gadafi y Sarkozy entre gloria y decadenia

Artículos Relacionados

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

¿Un trofeo en bandeja de plata para saciar a la carroña fascista de PP-VOX?

noviembre 5, 2026

Ni Trump, ni Feijóo, ni el jefe apache Gerónimo estaban en las papeletas

noviembre 4, 2026

Sacrificar la pieza para salvar el tablero: la dimisión de Puente frente al avance reaccionario

noviembre 3, 2026

Los tiempos están cambiando

noviembre 2, 2026

La vida como variable de ajuste: sangre y muerte en los raíles privatizados

octubre 31, 2026

La victoria de Lula: un terremoto geoestratégico desde el Sur Global

octubre 27, 2026

La huelga general del 14 de diciembre de 1988 consiguió derrotar las medidas del Gobierno del PSOE

octubre 27, 2026

Lois Pérez Leira llama a la movilización contra el «fascismo global» y defiende un Frente Popular del siglo XXI

octubre 25, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.