Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Sociedad»Desesperado llamamiento desde La Palma a movilizarse este sábado para evitar la ruina definitiva a miles de familias

Desesperado llamamiento desde La Palma a movilizarse este sábado para evitar la ruina definitiva a miles de familias

0
By on septiembre 15, 2023 Sociedad
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

La Plataforma por un Precio Justo y Auténtico para el Plátano llama a secundar su manifestación este sábado día 16 a las 11h frente al Cabildo palmero contra los altos costes y bajísimos ingresos para los productores plataneros, «ni el 10% del precio de venta».

«En Canarias somos esclavos de los importadores, pues el 90% de lo que comemos viene de fuera, y la situación se va a agravar aún más si los agricultores y la sociedad canaria en general no salimos a la calle a defender nuestra agricultura».

Así de contundente se ha expresado la Plataforma por un Precio Justo y Auténtico para el Plátano, durante una rueda de prensa ofrecida este viernes 15 de septiembre en Los Llanos de Aridane para llamar a la participación en la manifestación que este colectivo ha convocado para el sábado 16 a las 11 horas en Santa Cruz de La Palma frente al Cabildo, para exigir la aplicación al plátano canario de la Ley de Cadena Alimentaria.

Y es que los productores de plátano sufren altos costes de producción y  recibe miserables ingresos por su fruta, que ni siquiera llegan al 10% del precio final de venta al consumidor.

Un acto de protesta que, según los representantes de la plataforma, no se debería quedar en La Palma, sino extenderse a toda Canarias, «porque es lo que queda de sector primario de todo el Archipiélago lo que está en juego si nuestros gobiernos no se lo toman en serio y si los agricultores no nos movemos».

En la rueda de prensa han participado, en nombre de la plataforma, Juan Carlos Rodríguez, Fran Garlaz y Óscar Pino, así como el presidente de la asociación Agua para La Palma, que apoya esta movilización.

Juan Carlos Rodríguez tachó de incomprensible que el plátano canario esté fuera de la Ley de Cadena Alimentaria, la cual precisamente pretende asegurar que el agricultor no venda por debajo del coste de producción.

Además, denunció que hay organizaciones productoras de plátano canario que encima se dedican a importar y vender banana, un producto competidor que «ya se ha comido una parte importante de nuestro mercado», con lo cual estos empresarios reciben subvenciones públicas del REA por traer esta  fruta de fuera y por comercializar plátano.

Criticó además la pica de millones de kilos de plátano canario como «una gran mentira para beneficiar a la banana», pues esta medida de tirar a vertederos parte de la producción local «iba a ser solo como último remedio para mantener o elevar los precios a favor de los productores, pero lo cierto es que estamos ahora en la ruina».

Por su parte, Fran Garlaz, recordó que nos encontramos en «emergencia climática» por el calentamiento global que ha hecho aumentar los fenómenos meteorológicos catastróficos para la agricultura, lo que hará que los seguros agrarios se encarezcan. Asimismo, se quejó de cómo han subido los costes de agua, abonos, combustibles… y se  han disparado los costes de producción del plátano.

Garlaz enfatizó que apenas el 10% o menos del precio que paga el consumidor por un kilo de plátano canario es lo que se queda el agricultor, y llamó a reflexionar sobre el dato de que el 90% de lo que comemos en Canarias se importa de fuera, porcentaje que en La Palma es del 80%, de manera que la soberanía alimentaria queda muy lejos de alcanzar en el Archipiélago.

Por tanto, dijo, «somos esclavos de las importaciones, estamos de rodillas, por lo que la agricultura canaria se tiene que reforzar con políticas distintas a las que están aplicando quienes nos gobiernan; pero la realidad es que estamos abandonando el campo, cuando es el trabajo más importante que existe, porque es la base de la cultura,  y no podemos mirar para otro lado ya porque la situación es de emergencia».

Oscar Pino señaló que «Europa está actuando de manera muy hipócrita» con el sector primario y recordó que la Política Agracia Común (PAC)  se creó para defender productos agrícolas europeos. Y, al igual que Rodríguez,  defendió que haya una sola representación de los productores que negocie con las grandes cadenas distribuidoras  en nombre de la marca “plátano canario”, y no la fragmentación actual de categorías y organización; todo ellos para garantizar que los agricultores no sean ni los últimos en cobrar ni los que cobren por debajo del coste de producción.

Desde la Asociación Agua para La Palma, Pedro Monzón, explicó que el colectivo que preside apoya estas movilizaciones «porque el plátano es parte de nuestra cultura, nuestra riqueza y nuestra historia»  y previno a los agricultores palmeros de que «si no van este sábado a la manifestación, dentro de muy poquito tiempo no van a tener ya plataneras para su sustento, y se tendrán que dedicar a otras cosas, como camareros, conserjes o jardineros del turismo de masas” por el que apuesta las organizaciones políticas representadas en el Cabildo.

Monzón recordó que la asociación Agua para La Palma lleva años reivindicando unas serie de obras públicos, como un mejor aprovechamiento y salvar de la ruina el Túnel de Trasvase y la aplicación de tranques en las galerías de agua para su explotación a demanda, cuya ejecución permitiría abaratar el coste del agua en La Palma un 90%, por todo lo cual demanda un giro a la política hidráulica insular.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleAfectados por el volcán de La Palma promueven un Encuentro con las Administraciones públicas
Next Article Drago Canarias reprueba que la Agrupación Socialista Gomera forme parte del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal en el Senado

Artículos Relacionados

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Los Verdes canarios alertan sobre el control de las redes sociales por las oligarquías privadas

noviembre 2, 2026

A la Huelga General el 11-N

octubre 30, 2026

PAH Tenerife y Acción Social Canarias exigen una reunión urgente a Fernando Clavijo ante la «voraz especulación» y el acoso inmobiliario

octubre 30, 2026

Los altos precios de los vuelos atrapan a los canarios en la península: convocan una concentración frente al Congreso

octubre 29, 2026

El preso político saharaui Mohamed Bourial inicia una huelga de hambre de advertencia tras ser envenenado en la prisión de Aït Melloul 1

octubre 21, 2026

Llamamiento a la movilización el sábado en defensa del sistema público de pensiones

octubre 21, 2026

Denuncian graves malos tratos a cuatro menores tutelados en un centro de Gran Canaria

octubre 17, 2026

Denuncian el desahucio en Pedro Hidalgo de una familia con dos menores sin resolver sus recursos legales

octubre 15, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.