Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Sociedad»Fuerteventura se convierte en sede de la diversidad este fin de semana

Fuerteventura se convierte en sede de la diversidad este fin de semana

0
By on abril 28, 2023 Sociedad
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Alfredo Pazmiño, Coordinador General Técnico de Altihay Fuerteventura, comenta en radio San Borondón las actividades que acoge la isla este fin de semana.

Fuerteventura será la sede y centro de la diversidad LGTBI+ gracias a dos importantes eventos organizados por ALTIHAY Fuerteventura, Colectivo LGTBI+ y simpatizantes de Canarias: el Encuentro Trans e Intersex y el Encuentro de Familias LGTBI+ y de menores Trans e Intersex de Fuerteventura.

Alfredo Pazmiño afirma que este fin de semana la isla vuelve a situar en el mapa de los derechos LGBTI y de las diversidades sexuales y genéricas a Canarias.

Recuerda que tras aprobarse recientemente la denominada Ley Trans, «después de mucha letra pequeña y después de mucho sufrir», este país ha podido reconciliarse con las personas trans y poder tratarlas como cualquier otra, sin patologizarlas ni medicalizarlas. Al Encuentro asistirán personas trans de la isla y referentes a nivel estatal que han estado detrás de la promulgación de la Ley así como personas que no la comparten en su totalidad, «pues como toda Ley sale después de mucho debate y sinsabores, recordemos que hay quienes incluso la han recurrido, y queremos que Fuerteventura sea la sede del debate frente a la intolerancia», afirma.

Pazmiño destaca el gran interés que ha generado también el Encuentro de Familias LGTBI+ y de menores Trans e Intersex que trabajará con familias LGBTI y familias diversas, cuyas plazas fueron cubiertas de inmediato y que cuenta con una programación formativa, convivencial y de prácticas.

Desde su nacimiento hace ya dos décadas, ALTIHAY Fuerteventura apuesta por este tipo de encuentros como espacios de formación, cuidado, compromiso y activismo. Al principio se trataba de pequeñas reuniones, pero estos encuentros anuales han ido creciendo hasta convertirse en un referente para las personas Trans y para la diversidad familiar en Canarias. En los últimos dos años, además, cuenta con la financiación de la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias, evidenciando su compromiso con las personas Trans y la diversidad familiar, lo que ha permitido darle a estos eventos un importante impulso.

Tanto es así que en esta 2º edición cuentan con ponentes regionales y nacionales de primer orden y el encuentro dura todo un fin de semana, con un extenso y variado programa de actividades. La acogida por parte de la población LGTBI+ ha sido muy positiva, llenando todas las plazas disponibles en ambos encuentros.
Desde ALTIHAY Fuerteventura se entiende que todas las personas estamos llamadas a entender las diferentes realidades y abogan por un refuerzo de referentes Trans intergeneracionales. Para el Coordinador del Grupo TRANS* de ALTIHAY Fuerteventura, Matthew Rodríguez, “los espacios seguros de socialización, encuentro, afectos y formación son importantísimos para todas las personas, pero muy especialmente para las personas Trans. Venimos de un momento social donde hemos sido cuestionades y estos encuentros llegan justo ahora después de la aprobación de la Ley Trans Estatal donde vamos a poder hablar de los logros y retos que tenemos en Fuerteventura”.
Por su parte, Paco Quintana, Coordinador del Grupo de Familias, afirma que “reunir a todas las familias LGTBI+ visibles de Fuerteventura otorga un elevado valor a nuestros encuentros. La magia del espacio que se genera, sobre todo para nuestros menores, les permite reconocerse con otros, otras y otres en su misma situación de familias diversas y no les hace sentir solos, solas y soles. Me quedaría con dos frases: crecimiento personal y empoderamiento de las familias que estarán con nosotras, pero también para aquellas que no han podido venir pero que saben que estamos aquí durante todo el año y cuentan con nuestro apoyo”.
Encuentro Trans

El 2º Encuentro Trans e Intersex de Fuerteventura va dirigido a personas Trans e Intersex adultas así como sus familiares y personas allegadas y proporciona un espacio de encuentro, formación, socialización y lúdico para el colectivo.

El programa recoge actividades que promueven la socialización a través del diálogo y reflexión, actividades que fomentan y promueven de forma positiva la motivación hacia la formación y especialización de las personas Trans e Intersex.

Para la ocasión, se desplazarán a la isla personas tanto de la península como del resto de Canarias de gran reconocimiento dentro del colectivo, tales como: Mane Fernández Noriega, activista trans, Vicepresidente de la FELGTBI+ que ha estado presente en el proceso de elaboración y aprobación de la ley estatal 4/2023; Blue Rodríguez Aguiar, activista No binario, coordinador del Grupo Joven de la FELGTBI+; Nury Blanco Bocachica, activista de las infancias Trans, Vicepresidenta de Chrysallis Canarias, médica de Atención Primaria en el Servicio Canario de Salud que ha participado de forma activa en el proceso de elaboración de su protocolo de atención a personas; Josefa Suárez Míguez, mujer Trans nacida en 1959, activista por los derechos LGTBI en diversas organizaciones o Silvia Matos, una emprendedora canaria que ha creado la marca Translingerie a través de la cual ofrece ropa interior adaptada a las personas Trans.

Encuentro de Familias

El Encuentro de Familias LGTBI+ y de menores Trans e Intersex es una actividad desarrollada gracias al Proyecto “Familias Altihay: Servicio de Atención Integral a Familias LGTBIQ+ y de menores Trans e Intersex de Fuerteventura”.

El objetivo es ofrecer a las personas del colectivo un fin de semana de convivencia con familias LGTBI+ donde compartir experiencias y crear un espacio de reflexión y aprendizaje.

El encuentro va a contar con la presencia de importantes personalidades del mundo LGTBI+ tales como: Jesús Santos, coordinador del grupo de familias LGTBI+ de la FELGTBI+ y gran activista por lo derechos LGTBI+; Sara del Olmo Fernández, médica de familia y presidenta de Galehi que se define como Queer y lesbiana visible;  Eva Pascual, arquitecta de profesión, presidenta de la Asociación Chrysallis Canarias, asociación de familias con menores trans; Haymonat y Mesquere, dos hermanas de 23 y 20 años nacidas en Etiopía y adoptadas por dos mujeres españolas, que viene a través de la asociación Galehi de la comunidad de Madrid o Clara Montesdeoca, presidenta de Caminar Intersex y activista por los derechos de las personas intersexuales en Canarias que promueve el discurso intersex a nivel estatal.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleFuerteventura se convierte en sede de la diversidad este fin de semana
Next Article Ante un nuevo primero de mayo

Artículos Relacionados

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Los Verdes canarios alertan sobre el control de las redes sociales por las oligarquías privadas

noviembre 2, 2026

A la Huelga General el 11-N

octubre 30, 2026

PAH Tenerife y Acción Social Canarias exigen una reunión urgente a Fernando Clavijo ante la «voraz especulación» y el acoso inmobiliario

octubre 30, 2026

Los altos precios de los vuelos atrapan a los canarios en la península: convocan una concentración frente al Congreso

octubre 29, 2026

El preso político saharaui Mohamed Bourial inicia una huelga de hambre de advertencia tras ser envenenado en la prisión de Aït Melloul 1

octubre 21, 2026

Llamamiento a la movilización el sábado en defensa del sistema público de pensiones

octubre 21, 2026

Denuncian graves malos tratos a cuatro menores tutelados en un centro de Gran Canaria

octubre 17, 2026

Denuncian el desahucio en Pedro Hidalgo de una familia con dos menores sin resolver sus recursos legales

octubre 15, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.