Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Opinión»Política Opinión»San Lorenzo, 84 años de un fusilamiento

San Lorenzo, 84 años de un fusilamiento

0
By on marzo 29, 2021 Política Opinión
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

«Muero satisfecho. Nuestro es el triunfo. Que tiemblen mis verdugos, que tiemblen los traidores. Que tiemblen los que han obligado a mi pueblo a comer tunera».

Matías López Morales (Fragmento de la carta de despedida el día de su fusilamiento)

El lunes 29 de marzo de 1937 llegaba la cuadrilla de falangistas a uno de los pabellones del campo de concentración de Gando, su objetivo, trasladar a cinco hombres al Cuartel de Artillería de La Isleta, isla de Gran Canaria, para ser fusilados. Los testimonios que he recabado, sobre todo del testigo directo, mi amigo ya fallecido, Domingo Valencia, hablan de una despedida muy emotiva y triste. Sus camaradas y compañeros los rodearon cuando se los llevaban formando una piña infranqueable, todo eran abrazos, llantos, besos, gestos de cariño y ánimo, también peticiones de los reos por sus familiares, una despedida inolvidable grabada a fuego en la memoria de quienes vivieron ese instante histórico.

Juan Santana Vega, alcalde comunista de San Lorenzo, Antonio Ramírez Graña, secretario municipal, Manuel Hernández Toledo, inspector jefe de la policía local, el intelectual y artista plástico, Matías López Morales, el sindicalista Francisco González Santana, ambos del Partido Comunista y del Frente Popular, todos condenados en un ilegal consejo de guerra sumarísimo por delito de rebelión, eran fusilados a las cuatro de la tarde en el paredón del campo de tiro de La Isleta.

En 2021 la llamada «democracia plena» española sigue permitiendo que un alcalde democrático como Juan Santana, junto a mi abuelo Francisco González, sigan en la fosa común del cementerio de Las Palmas junto a sesenta hombres más, todos fusilados en el mismo paredón. Los políticos que gobiernan la isla no han querido seguir excavando para llegar hasta la fosa común, se limitaron a una exigua cata donde aparecieron restos, donde se comprobó que no era un osario o vertedero de huesos, pero misteriosamente tras dicha cata se paralizó cualquier trabajo, todo lo contrario de lo que se ha hecho en el cementerio de Paterna, en Valencia, donde buscando a fusilados con nombres y apellidos se ha llegado a excavar hasta cinco o seis veces en distintos puntos del campo santo aunque no se encontrara nada.

Esto diferencia a quienes gobiernan en el País Valencià de los pesebreros políticos canarios, amigos de la oligarquía, vinculada directa o indirectamente con los apellidos de los genocidas isleños que están detrás de miles de asesinatos de estado. Las familias conmemoramos un año más este aniversario, con la satisfacción de que gracias a nuestra lucha sus nombres y los del bebé asesinado por un falangista en Tamaraceite, mi tío Braulio González García, son conocidos por millones de personas de bien en todo el mundo.

Que la reciente muerte de mis padres, Diego y Lolita, sin que se hiciera justicia, aunque nos llene de tristeza y desazón, de decepción inmensa con los genuflexos políticos cortesanos de esta zona del estado, nos sirve de referencia para seguir luchando y amando, sembrando semillas de libertad y esperanza.

«La historia es nuestra y la hacen los pueblos», dijo Salvador Allende poco antes de ser asesinado, estamos seguros que algún día llegarán al poder personas honradas y honestas, alejadas de la corrupción y el cómplice negacionismo con el holocausto canario y español, en ese preciso instante cada fosa común y cuneta será excavada con todas las consecuencias, con presupuesto ilimitado, cada hueso será exhumado y entregado a las familias para darle sepultura digna.

¡La lucha sigue y será hasta la victoria!

 

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticlePlataforma Salvar Chira-Soria: «REE no puede ejecutar Chira-Soria»
Next Article Adiós

Artículos Relacionados

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

¿Un trofeo en bandeja de plata para saciar a la carroña fascista de PP-VOX?

noviembre 5, 2026

Ni Trump, ni Feijóo, ni el jefe apache Gerónimo estaban en las papeletas

noviembre 4, 2026

Sacrificar la pieza para salvar el tablero: la dimisión de Puente frente al avance reaccionario

noviembre 3, 2026

Los tiempos están cambiando

noviembre 2, 2026

La vida como variable de ajuste: sangre y muerte en los raíles privatizados

octubre 31, 2026

La victoria de Lula: un terremoto geoestratégico desde el Sur Global

octubre 27, 2026

La huelga general del 14 de diciembre de 1988 consiguió derrotar las medidas del Gobierno del PSOE

octubre 27, 2026

Lois Pérez Leira llama a la movilización contra el «fascismo global» y defiende un Frente Popular del siglo XXI

octubre 25, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.