Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Sociedad»La Laguna incorpora a los recursos alojativos municipales un nuevo piso para mujeres solas o con menores

La Laguna incorpora a los recursos alojativos municipales un nuevo piso para mujeres solas o con menores

0
By on marzo 4, 2021 Sociedad
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

La partida del Área de Bienestar Social destinada a este servicio asistencial casi se ha duplicado respecto a 2020

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna ha aumentado hasta 61 el número de plazas de gestión pública destinadas a ofrecer alojamiento temporal a las personas que carezcan de residencia o domicilio estable, que no dispongan de recursos personales y económicos para afrontar su situación y que, por todo ello, se encuentren en situación de exclusión o vulnerabilidad social. Esta semana, se ha puesto en marcha un nuevo recurso tutelado con una capacidad para seis personas que, en adaptación a la situación actual de la demanda, se ha destinado a mujeres solas o con menores a su cargo y que se encuentran en el proceso final de transición para poder recuperar su autonomía personal.

Esta instalación, ubicada en el barrio de San Lázaro, se integra en el Recurso Alojativo Municipal Temporal (RAMT), el cual apuesta por un sistema de pisos tutelados distribuidos por diferentes puntos del municipio para facilitar la estrategia de integración de las personas usuarias. Esta prestación de carácter público y asistencial no se limita a ofrecer un alojamiento y cubrir las necesidades básicas, sino que cuenta con un equipo profesional de apoyo que ofrece una atención integral, con asesoramiento y apoyo jurídico, educativo, psicológico y para la búsqueda de alternativas a sus situaciones personales o laborales.

Este programa de recursos alojativos municipales públicos, que se complementa con el RAM Clemencia Hardisson, se ha diseñado para permitir su flexibilidad y adaptabilidad a la evolución de la situación socioeconómica y a las necesidades de la población, con previsiones que han llevado a aumentar, lo máximo posible, la partida destinada a esta prestación asistencial en los Presupuestos del Ayuntamiento para el ejercicio 2021, que casi se ha duplicado hasta superar los 2 millones de euros, todo en un contexto de reducción de los ingresos municipales.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, acompañados del equipo de los recursos alojativos municipales, han visitado recientemente esta nueva vivienda, que ofrecerá seis plazas de bajo requerimiento o mínima intervención para mujeres y familias monomarentales que ya están en la fase de búsqueda de una alternativa habitacional por cuenta propia. Bienestar Social ha detectado una importante demanda de alojamiento de este perfil, ya que la apertura del RAM Clemencia Hardisson ha posibilitado la atención integral a las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

La nueva instalación se regirá por un modelo de transición, el cual permite ofrecer una asistencia de emergencia a aquellas personas que, por una situación coyuntural, no pueden disponer de vivienda y necesitan un apoyo temporal, un sistema en el que cuentan con un alto grado de autonomía y con el acompañamiento, asesoramiento y seguimiento del personal especializado de este equipo para mejorar su situación y calidad de vida.

El alcalde recuerda que “el impulso de las políticas sociales es una prioridad para el grupo de Gobierno, con su reflejo en los presupuestos municipales para este año tan complicado debido a las consecuencias sociales y económicas que está provocando la crisis sanitaria. En este contexto, hemos vuelto a dar un mayor peso al área de Bienestar Social, con más de 19 millones de euros para poder llevar a cabo a acciones y proyectos que redunden en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas, principalmente de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión social”.

La puesta en funcionamiento de este nuevo piso “es un ejemplo de nuestro compromiso; en esta ocasión, para prestar un apoyo integral a mujeres solas o con menores que cubra sus necesidades básicas, que facilite su integración social y que ayude a obtener los recursos suficientes para vivir con autonomía, porque todos tenemos derecho a tener una vivienda digna”, concluye Luis Yeray Gutiérrez.

Por su parte, Rubens Ascanio explica que, “desde el principio del mandato, nos marcamos como acción estratégica la necesidad de incrementar y mejorar los recursos alojativos municipales para ponerlos al servicio de la gran emergencia colectiva que estamos viviendo, una situación vinculada no solo a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, sino también a la falta de opciones alojativas y a la dificultad que supone afrontar un alquiler por cuenta propia para muchas personas, por la escasa oferta y los elevados precios del mercado en el municipio”.

En este tiempo, “hemos aumentado los recursos de emergencia en un 250%, pero tenemos que seguir trabajando y buscar alternativas habitacionales para los vecinos y vecinas que se encuentren en la terrible situación de perder su hogar”. Igualmente, señala que, “en este 2021, nos hemos marcado como objetivo seguir ampliando la red de recursos alojativos y nuevos proyectos de apoyo al alquiler de familias vulnerables”.

Ascanio recuerda que, “dada la histórica y ya enquistada falta de viviendas sociales y de recursos disponibles en La Laguna, estamos desarrollando un Plan de rescate de viviendas vacías para ofrecer alquileres estables y financiados por la Administración durante un año, un programa que incluirá todos los recursos técnicos, asistenciales, económicos y formativos para ayudar a estas familias y personas a que recuperen su autonomía y puedan salir de una situación tan dramática. Además, en el Presupuesto municipal de 2021 ya hay propuestas concretas de compra y rehabilitación de vivienda sin uso, un paso muy importante de la Concejalía de Vivienda y Muvisa que se suma a la construcción de las 169 viviendas sociales previstas en el nuevo Plan de Vivienda de Canarias».

Ayudas al alquiler

Además de las 30 plazas del RAM Clemencia Hardisson y de las 31 distribuidas en viviendas tuteladas para familias, mujeres y hombres del RAMT, Bienestar Social ofrece alojamientos alternativos mediante estancias temporales en pensiones u hostales y ayudas al alquiler, con una inversión que supera los 600.000 euros. Las Unidades de Trabajo Social se encargan de la valoración de cada caso y de asignar el recurso o ayuda más apropiado.

Asimismo, el Área apoya con financiación municipal a otras iniciativas del tercer sector en el municipio, en las que se incluyen el Hogar Lázaro de Cáritas, que acoge a 12 personas; el Hogar de los Hermanos de Belén para hombres en situación de exclusión social a partir de 55 años, con 30 plazas residenciales, y el Centro de Día de Cruz Roja para personas transeúntes, ubicado en La Cuesta y que atiende a 66 personas en situación de extrema vulnerabilidad.

Pisos tutelados

El Recurso Alojativo Municipal Temporal (RAMT) cuenta con pisos tutelados para familias monoparentales, mujeres y hombres, y se configura como una prestación de carácter público y asistencial, cuya finalidad es acoger temporalmente a estos colectivos que carezcan de residencia o domicilio estable, que no dispongan de recursos personales y económicos para afrontar su situación y que por todo ello, se encuentren en una situación de exclusión o vulnerabilidad social.

Sus objetivos son ofrecer alojamiento alternativo temporal, en un marco de convivencia adecuado, cubriendo las necesidades básicas; estimular y promover la autonomía personal, con el objeto de que puedan obtener las habilidades sociales y los recursos suficientes para enfrentarse a diversas situaciones; apoyar a la integración social, mediante la realización de actividades dirigidas a transformar o prevenir situaciones de necesidad relacionadas con dificultades de inserción social y laboral o ligadas a razones de desestructuración familiar o desajustes personales, así como poner en marcha programas y acciones transversales, coordinadas con los distintos organismos existentes, que mejoren la situación de los colectivos en el municipio.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleLos últimos mohicanos
Next Article Juan Luis Lorenzo Bragado nuevo presidente del TSJ de Canarias

Artículos Relacionados

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Los Verdes canarios alertan sobre el control de las redes sociales por las oligarquías privadas

noviembre 2, 2026

A la Huelga General el 11-N

octubre 30, 2026

PAH Tenerife y Acción Social Canarias exigen una reunión urgente a Fernando Clavijo ante la «voraz especulación» y el acoso inmobiliario

octubre 30, 2026

Los altos precios de los vuelos atrapan a los canarios en la península: convocan una concentración frente al Congreso

octubre 29, 2026

El preso político saharaui Mohamed Bourial inicia una huelga de hambre de advertencia tras ser envenenado en la prisión de Aït Melloul 1

octubre 21, 2026

Llamamiento a la movilización el sábado en defensa del sistema público de pensiones

octubre 21, 2026

Denuncian graves malos tratos a cuatro menores tutelados en un centro de Gran Canaria

octubre 17, 2026

Denuncian el desahucio en Pedro Hidalgo de una familia con dos menores sin resolver sus recursos legales

octubre 15, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.