Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Cultura»«Del silbo gomero se han generado una serie de intereses económicos»

«Del silbo gomero se han generado una serie de intereses económicos»

0
By on septiembre 20, 2020 Cultura
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Entrevista en Radio San Borondón a Jonay Acosta, miembro de la Asociación para la Investigación y Conservación del Silbo Herreño y de la Cátedra de Estudios Bereberes de la Universidad de La Laguna.

Entre otros aspectos denuncia la paralización de la concesión de BIC para el silbo herreño, por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, que desde el 21 de mayo de 2018, fue solicitado por los herreños, a través de su máximo órgano de representación, para  que se reconociera y protegiera como manifestación cultural inmaterial en peligro de extinción, que ya acumula más de 125 años de historia.  En este sentido afirma que “lleva paralizada desde 2018 por afán monopolizador del silbo gomero”.
Recuerda, por otra parte, que en Gran Canaria y en Tenerife también hay testimonios de silbo, además de El Hierro, antes de que se concediera el título de Patrimonio de la Humanidad para el silbo gomero; y que existen testimonios de viajeros que pasaron por Tenerife y dejaron testigo de que es una expresión pancanaria.
Jonay Acosta afirma que en El Hierro persisten 70 silbadores que conservan el lenguaje silbado en su uso primigenio, como modo de comunicar mensajes cortos entre grandes distancias, que solo utiliza dos vocales y por tanto se apoya en el contexto de la actividad agraria. Y sin embargo, el silbo gomero ha sufrido una folklorización, pues ya ha perdido el fin original y ha sido modificado de cara al turismo, de tal manera que en la actualidad es un silbo recreativo, que utiliza 4 vocales en lugar de 2 como era el tradicional.
Como contraposición, asegura que  se ha difundido falsamente la idea de que el silbo gomero solo existe en La Gomera. El silbo gomero se descubre a mediados del s XIX y un par de décadas más tarde el silbo herreño… Por tanto, la conclusión es que se trata de un fenómeno archipielágico.
Por parte de los investigadores de las dos universidades canarias, existe un claro respaldo a la existencia del lenguaje silbado en Canarias. Por lo que concluye que en la actualidad existe una polémica entre el gremio y la academia.
Finalmente Jonay Acosta reclama un planteamiento regional del Silbo, con estudios en todas las islas para impedir que se pierda allí donde aún existan personas que lo practican.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleMondo Canne
Next Article Bankia, vergüenza de estado

Artículos Relacionados

Indignación en Los Baldíos tras el derribo de una casa histórica vinculada al General Gutiérrez

octubre 19, 2026

La película ‘Las flores de la Memoria’, sobre la Sima de Jinámar conmueve en su presentación en Madrid

octubre 19, 2026

El profesor Yeray Hernández imparte este jueves en la Sala San Borondón la charla: «¿Por qué los pobres votan a los ricos”

octubre 14, 2026

El documental ‘Las flores de la memoria’ se estrena en Madrid como un clamor contra el olvido de la Sima de Jinámar

octubre 14, 2026

La Feria del Libro de La Laguna acumula más de 30.000 visitantes y consolida su liderazgo regional del sector

octubre 13, 2026

Cuatro meses de silencio autonómico: la ciudadanía denuncia el abandono del patrimonio cultural canario

octubre 8, 2026

Fallece Luis Alsó Pérez, histórico luchador antifranquista y cofundador de Canarias Libre

octubre 4, 2026

Estévez: «espero que los secretos que aún custodia la costa tinerfeña salgan a la luz con el rigor científico y el respeto humano que merecen»

octubre 3, 2026

El lenguaje silbado: una realidad compartida en Canarias que la ciencia respalda y las instituciones frenan

septiembre 21, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.