Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Opinión»Política Opinión»CC en jaque: un reto para la izquierda canaria

CC en jaque: un reto para la izquierda canaria

0
By on abril 30, 2018 Política Opinión
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Se avecina tormenta en la política del Archipiélago. Con la precampaña en marcha, todas las organizaciones comienzan ya a preparar sus aparatos y engrasar la máquina electoral para los próximos comicios de mayo de 2019.

El Parlamento de Canarias aún no ha resuelto la más que esperada reforma del SEC, pactada entre todos los partidos con representación en la Cámara. Con la excepción por supuesto de Coalición Canaria, quien se resiste a cambiar un sistema electoral que ha exprimido al máximo y con el que tan buenos resultados ha cosechado, demasiado como para ponerlo en riesgo. Más aún cuando las últimas encuestas publicadas hacen tambalear varios gobiernos nacionalistas, encendiendo todas las alarmas en la cúpula de CC.

Mientras tanto, Ciudadanos prepara su entrada por primera vez en el Parlamento (en 2015 se quedó fuera a pesar de sus casi 54.000 votos), entrando en la disputa directa por el voto más conservador con los actuales socios de gobierno, PP y CC. Sin olvidar el rol de Casimiro Curbelo al frente de ASG, que acudirá a esta confrontación como la aliada de ATI que ha demostrado ser durante esta legislatura, la batalla electoral en la derecha canaria tendrá esta vez tres actores relevantes. Lo cual posiblemente obligará a CC a optar por un discurso alejado del nacionalismo para seducir a ese grupo de votantes que no quiere escuchar nada que le recuerde a lo ocurrido en Catalunya.

De igual forma, Nueva Canarias probablemente optará por no ir más allá de una actitud regionalista, admitiendo este giro en el eje de conflicto de las próximas elecciones desde el nacionalismo-centralismo hacia el cleavage izquierda-derecha. Sin embargo, tendrá que encontrar una forma adecuada de posicionarse para competir con PSOE y Podemos en el tablero izquierdo que compense su apoyo en el Congreso de los Diputados a los presupuestos de M. Rajoy, al tiempo que busca una implantación en la provincia occidental que no acaba de producirse.

Por su parte, el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, no ha conseguido aún  labrarse el liderazgo suficiente siquiera en su propio partido (por no hablar del grupo parlamentario que preside sin ser diputado) como para que se produjera un cierre de filas en torno a él que le permitiese aspirar a la Presidencia del Gobierno de Canarias al frente de un partido cohesionado. Las heridas abiertas dentro de la organización desde la celebración de las primarias que desbancaron a Patricia Hernández como cabeza del PSOE canario, unido al desastre de La Laguna con una “no moción” cada día más difícil de justificar, lastran al partido que según las encuestas estaría actualmente mejor posicionado para liderar un bloque de izquierdas en el Parlamento de Canarias.

Entretanto, una Noemí Santana más autónoma y curtida que en 2015 deberá enfrentarse al reto de la ampliación de su base electoral, una vez zanjadas las tensiones internas entre las diferentes corrientes de Podemos Canarias, el desafío estará en la consolidación de una fuerza de izquierdas transformadora que sea capaz de aglutinar a las formaciones políticas canarias que aspiran a desalojar a CC del Ejecutivo. Los resultados para las fuerzas del cambio en el Archipiélago dependerán en gran medida de la capacidad que exista para articular una candidatura en la que confluyan junto con Podemos Canarias otras fuerzas potencialmente afines como Izquierda Unida, Equo o Sí Se Puede. En este sentido, serán cruciales las alianzas y acuerdos que pudieran producirse a nivel local e insular con pequeñas y medianas organizaciones, cuya suma de fuerzas sería clave en pro la consecución de un grupo parlamentario suficientemente numeroso para desbloquear la posibilidad de un pacto de izquierdas en el Gobierno de Canarias.

Así las cosas, la izquierda en Canarias puede (y debe) aprovechar la brecha que se abre en el campo de la derecha para caminar hacia un nuevo escenario donde pueda contemplarse la posibilidad de un Gobierno sin CC que revierta la situación de empobrecimiento y precariedad. Además, el abandono del discurso nacionalista deja huérfano a una parte del electorado, lo cual abre las puertas a la izquierda y le brinda la oportunidad de acercarse al votante mediante una reivindicación de la canariedad no experimentada hasta el momento. Arranca una carrera de fondo con distintos objetivos y retos para cada partido y un interrogante implícito: ¿podrá CC revalidar al frente del Gobierno o perderá la presidencia del Ejecutivo después de más de dos décadas a su cargo? La última palabra la tendrán las canarias y los canarios.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleCierto que somos un país bastante rarito…
Next Article El Juez se reafirma en la detención de Miguel Ángel Ramírez

Artículos Relacionados

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

¿Un trofeo en bandeja de plata para saciar a la carroña fascista de PP-VOX?

noviembre 5, 2026

Ni Trump, ni Feijóo, ni el jefe apache Gerónimo estaban en las papeletas

noviembre 4, 2026

Sacrificar la pieza para salvar el tablero: la dimisión de Puente frente al avance reaccionario

noviembre 3, 2026

Los tiempos están cambiando

noviembre 2, 2026

La vida como variable de ajuste: sangre y muerte en los raíles privatizados

octubre 31, 2026

La victoria de Lula: un terremoto geoestratégico desde el Sur Global

octubre 27, 2026

La huelga general del 14 de diciembre de 1988 consiguió derrotar las medidas del Gobierno del PSOE

octubre 27, 2026

Lois Pérez Leira llama a la movilización contra el «fascismo global» y defiende un Frente Popular del siglo XXI

octubre 25, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.