Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Sociedad»Los vecinos de Ojos de Garza acusan al actual gobierno de frenar el proceso de realojo

Los vecinos de Ojos de Garza acusan al actual gobierno de frenar el proceso de realojo

0
By on agosto 6, 2017 Sociedad
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Entrevista a Margarita Alonso en Radio San Borondón

SB-Noticias.- La portavoz de los vecinos advierte de que les quedan fuerzas e ímpetu necesarios para garantizar que se lleve a buen puerto la reubicación de los vecinos de Ojos de Garza afectados por la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria. Y añade que estaría dispuesta incluso a iniciar una tercera huelga de hambre si no se les da solución definitiva.

Todo ello, a pesar de las numerosas trabas que a lo largo de los ya más de 18 años, han tenido que padecer y superar los más de ochocientos propietarios afectados, que los ha llevado a luchar con una eficaz organización asamblearia, promoviendo movilizaciones, encierros, marchas y dos huelgas de hambre de Margarita Alonso que permitieron que en 2014 se firmara el convenio entre Aena, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde para el realojo de los vecinos de Ojos de Garza.

Alonso se muestra muy crítica con la gestión realizada por el actual Gobierno de Canarias y asegura que, en la actual legislatura no se ha avanzado nada y que no solo lo piensan los vecinos, sino que desde el Cabildo y el Ayuntamiento de Telde se comparte también la sensación de que se ha dado un paso atrás porque desde el Gobierno de Canarias no han respetado todos los acuerdos de la negociación.

Alonso se dirige directamente a Fernando Clavijo a quien, en nombre de los afectados pide “que por favor tome las riendas de este asunto, que no es un problema más, sino un problema gordísimo que afecta a muchas familias que vienen sufriendo desde hace ya casi veinte años”.

Recordemos que precisamente es el Gobierno de Canarias el responsable del realojo, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Telde, y a AENA le corresponde asumir el costo económico.

En particular uno de los últimos handicaps con los que se han encontrado los vecinos, son las dificultades del Gobierno para nombrar al Gerente o Coordinador, que se tenía que haber hecho desde el principio de la actual legislatura y aún no se ha realizado.

Explica Margarita Alonso, que la figura del Gerente es fundamental en el éxito o fracaso del proyecto y que hay muy pocas personas que pueden ocupar ese cargo con fiabilidad, pues es un proceso largo y complejo por lo que los vecinos consideran que debe asumirlo quien tenga un conocimiento concienzudo del mismo.

Explica la portavoz vecinal que dado que desde el Gobierno no se ponía ningún nombre sobre la mesa después de más de dos años de espera,  los vecinos propusieron al actual Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, entonces Concejal del ayuntamiento de Telde, quien fue rechazado por el actual ejecutivo, presumiblemente porque ya se preveía su ascenso. Y posteriormente plantearon a Domingo Berriel, ex Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias “pensamos que era la figura clave porque conocía en profundidad el tema”.

Insiste Alonso que la propuesta por parte de los vecinos de ambos nombres, solo persigue garantizar que se lleve a buen fin una obra de la envergadura de la urbanización de un nuevo barrio para acoger a las familias de Ojos de Garza, y entienden que son las dos personas que más conocimiento tienen, por su amplia experiencia y bagaje en esta materia. Resalta asimismo que la elección en ningún momento responde a cuestiones políticas, de las que los vecinos se sienten al margen.

La portavoz vecinal expone que los vecinos no salen de su asombro por el hecho de que tras varias reuniones con el Gobierno de Canarias y con el propio Presidente, y tras habérseles informado que estaban de acuerdo con la persona propuesta, a la espera de la aprobación en el Consejo de Gobierno, en la reunión mantenida la pasada semana, se les indica que están pendientes de un informe jurídico pues la Secretaria Técnica de la Consejería cree que puede haber alguna traba para aceptar a Berriel.

“Pero no se nos dice cual es la pega” lamenta Alonso, que asegura que la incompatibilidad de cargo por haber sido Consejero y Presidente de Gesplan ya no existe, pues han pasado los dos años que se exigen por ley.  “¿Que problema tiene el actual Gobierno con don Domingo Berriel, si además tanto el Cabildo como el ayuntamiento de Telde apoyan la propuesta?”, se pregunta.

Los vecinos no disimulan su enfado pues se les informó de la existencia de citado informe jurídico, solo un día antes de la reunión y advierten que van a esperar a que se les entregue el mismo, pero que no van a permitir que se tomen decisiones que no vengan consensuadas por todos los actores, como a lo largo del proceso se ha venido realizando.

“Y dejamos claro -afirma Margarita Alonso- que la última palabra en todo el proyecto la daremos los propietarios, y que sepan que esto no es una obra pública, pues algunos actúan como si lo fuera”.

Es por ello por lo que insiste en que hasta ahora esto ha sido un cúmulo de desaciertos y llega a afirmar que echan de menos al equipo de la legislatura pasada “pues no vemos empatía y ganas de implicación personal en quienes integran la actual comisión”.

Como ciudadana, Alonso expresa que tras tantos años implicada en este proceso, tiene la sensación de que los intereses son otros y que en Canarias a todas las islas no se las trata igual… A pesar de todo aclara que tanto el Presidente Clavijo como la Consejera de Política Territorial son dos figuras nuevas en esta historia y poco tienen que ver en la situación actual y apunta a otros “creo que los que salen en la foto muchas veces tienen menos poder que los que están en la sombra, que son quienes manejan la situación”.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleUna mujer muerta presuntamente por su pareja en Tenerife
Next Article El PSOE condena el asesinato de una mujer en Tenerife por violencia de género

Artículos Relacionados

Con este escrito dirigido a los arrendadores los inquilinos pueden acogerse a la prórroga de alquiler

marzo 25, 2026

SOS por una mujer sin hogar abandonada en pleno temporal en Tenerife

marzo 25, 2026

Urban Perenquén exige al Gobierno y al Ayuntamiento una solución al sinhogarismo en Santa Cruz: “El edificio Diego Crosa debe tener uso social, no un hub digital privado”

marzo 25, 2026

La ciudadanía canaria alza la voz por la Paz

marzo 15, 2026

Denuncian posibles agresiones sexuales tras la desaparición de tres niñas tuteladas durante el Carnaval de Santa Cruz

marzo 11, 2026

Derecho al Techo exige la retirada inmediata y la nulidad del Decreto de Vivienda Protegida que abliga acreditar 12 años de residencia

marzo 10, 2026

Manifiesto de la Plataforma Feminista 8M Tenerife

marzo 8, 2026

Denuncian que Santa Cruz excluye de su Catálogo municipal el Pérez Minic para justificar su demolición 

febrero 28, 2026

Piden justicia social para los afectados por las mutualidades

febrero 26, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Suscribirse a nuestro podcast
Entradas recientes
  • El lunático Trump, la cleptocracia y la cara oculta de la luna  
  • La inteligencia artificial y los humanos. ¿En qué nos parecemos, qué nos diferencia y cuál es el problema?
  • Canarias: de la arquitectura del vasallaje al abismo de la zona hostil
  • Manifiesto contra el ‘Clúster Canario de la Industria de Defensa’ del gobierno de Canarias
  • Llamamiento a la clase obrera canaria a realizar un boicot activo a la farmacéutica israelí Teva
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

El lunático Trump, la cleptocracia y la cara oculta de la luna  

abril 12, 2026

La inteligencia artificial y los humanos. ¿En qué nos parecemos, qué nos diferencia y cuál es el problema?

abril 11, 2026

Canarias: de la arquitectura del vasallaje al abismo de la zona hostil

abril 10, 2026

Manifiesto contra el ‘Clúster Canario de la Industria de Defensa’ del gobierno de Canarias

abril 9, 2026
Etiquetas
ana oramas ataque de nervios bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria coalicón canaria corrupción corrupción en canarias cultura escalada de hostilidades fake fakenews francisco de la barreda garganta profunda interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro luis pastor mamotreto Manuel Parejo mauritiana migrantes miguel zerolo news pelotazo de las teresitas pobres de derechas SAHARA san blas sanidad santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.