Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Medio Ambiente»12.500 firmas reclaman la creación de un Parque Nacional marino en El Hierro

12.500 firmas reclaman la creación de un Parque Nacional marino en El Hierro

0
By on octubre 22, 2016 Medio Ambiente
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Presentan casi 12.500 firmas a las instituciones herreñas y canarias para exigir el impulso al Parque Nacional marino de El Hierro

Ben Magec – Ecologistas en Acción ha entregado cerca de 12.500 firmas recogidas en menos de un mes por la creación de un Parque Nacional marino en El Hierro. Personas que han firmado en Change.org para la creación de un Parque Nacional marino en sus aguas.

Para acompañar el acto, y en representación de la Confederación Ecologistas en Acción a nivel estatal, estuvo presente la responsable del Área Marina, Tania Montoto, quien defendió esta propuesta “ al tratarse de un espacio tremendamente singular, que cuenta con una enorme biodiversidad y un estado de conservación muy favorable ”.

Según Montoto, “la ubicación de la isla y sus condiciones geofísicas dan lugar a múltiples ecosistemas que parten de la franja costera, muy bien conservada, y se hunden a poca distancia a profundidades de hasta 3.000 metros. En toda esta superficie podemos encontrar desde especies endémicas hasta grandes mamíferos marinos en tránsito, como el rorcual tropical, o con hábitat permanente, como los zifios, y todo ello acompañado, en las aguas someras, de comunidades algales en perfecto estado de conservación”.

“Tras la erupción del volcán submarino del 2011, las aguas no sólo se recuperaron rápidamente sino que ganaron en nutrientes y por tanto, en abundancia y diversidad de especies. La calidad biológica y geológica de este mundo submarino para el que pedimos protección es tal que se merece sin duda este reconocimiento”.

La propuesta de Parque Nacional que parte del propio Gobierno central solamente ocuparía el espacio marítimo y no afectaría a la costa. “Aunque la integración en la Red de Parques implica todo un conjunto de restricciones de uso, las limitaciones a muchos de los aprovechamientos actuales y tradicionales de éstas aguas serían mínimos. Son estas cuestiones las que deberían negociarse con el pueblo herreño de manera sosegada, donde intervinieran todas las organizaciones e incluso particulares, y con la mejor información científica disponible, para que el proyecto de Parque traiga los mayores beneficios sociales y económicos para la Isla”, añade Enrique Febles, representante ecologista herreño.

De hecho, el sector pesquero artesanal no se vería afectado, puesto que en El Hierro se utilizan artes de pesca sostenibles desde hace más de 20 años. Más bien al contrario, “su producto podría venderse con un sello de calidad adicional, ya que quedarían garantizadas tanto su gestión como la calidad del pescado”.

Febles manifestó que “en una isla que cuenta con los mayores índices de paro de Canarias y con la menor llegada de turistas, algo más de 12.000 al año, necesitamos propuestas que nos ayuden a generar economía. Sin embargo, apostamos por un tipo de economía que redistribuya la riqueza, que genere empleo, y sobre todo, que respete y ponga en valor nuestros recursos naturales de una manera sostenible. Un Parque Nacional ayudará a ello, no sólo porque supone una inversión anual por parte del Estado de 4,9 millones de €, que debería ir destinada a su gestión y al desarrollo socio-económico de la zona de influencia del Parque, que es toda la Isla, sino además, porque se convertirá en un foco de atracción del tipo de turismo sostenible y de calidad por el que esta isla ha venido apostando, que es el que viene a conocer los valores naturales, etnográficos y culturales herreños, la respeta y la estima”.

Ben Magec – Ecologistas en Acción presentará también estas firmas en el Parlamento de Canarias en los próximos días. La Federación ecologista reitera el llamamiento tanto a las instituciones como a todos los sectores sociales y formaciones políticas, a impulsar y participar en un debate que termine avalando la petición al Gobierno central para que culmine con éxito este proyecto con la participación del pueblo herreño, se solventen las dudas que en determinados sectores se han planteado, y se dé curso a la iniciativa de creación del primer Parque Nacional Marino del Estado en la isla de El Hierro.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleLos canarios homenajen la bandera de las 7 estrellas verdes
Next Article Solicitan que se investigue a los jueces que han prohibido izar la bandera de las 7 estrellas verdes en las instituciones canarias

Artículos Relacionados

Protesta por tierra y mar en Guía de Isora: Ecologistas exigen la protección efectiva de la franja costera Teno-Rasca

octubre 31, 2026

Kilian López (Greenpeace) alerta en San Borondón: «la destrucción del litoral canario ya no tiene marcha atrás»

octubre 29, 2026

Organizaciones ecologistas convocan una gran movilización por tierra y mar bajo el lema «¡Teno-Rasca no se toca!»

octubre 27, 2026

La Fundación Canarina alerta de una expansión turística sin precedentes en el sur de Tenerife con más de 15.000 nuevas camas

octubre 23, 2026

Colectivos ecologistas alertan del deterioro irreversible de la Reserva de Montaña Roja

octubre 22, 2026

Abandono institucional en Chimiche: los vecinos, desamparados ante el «infierno» sanitario de una cantera junto a sus casas

octubre 21, 2026

ATAN tumba una vez más el Circuito del Motor y exige explicaciones, la cancelación inmediata del proyecto y la restauración del ecosistema

octubre 14, 2026

El Tribunal Supremo frena en seco el recurso del Cabildo y asesta un nuevo varapalo judicial al Circuito del Motor

octubre 6, 2026

Colectivos ecologistas de Tenerife acusan a Rosa Dávila de mentir sobre los vertidos al mar

septiembre 30, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.