Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Opinión»Política Opinión»Crítica empática o empatía crítica

Crítica empática o empatía crítica

0
By on agosto 8, 2016 Política Opinión
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Todo depende de la acepción de crítica que empleemos. La mejor es la crítica que se realiza desde la empatía, esa empatía que explica muy bien Sergio Parra (1).

Creo que es el modelo de crítica que se puede tener incluso con aquellas personas que mantienen posiciones antagónicas a las propias, pues juegan un rol importante en nuestro crecimiento como personas y en la adquisición de conocimientos. Por ejemplo, soy de los que piensan hay que estar muy agradecidos críticamente al Consejo de Coordinación de Podemos Extremadura, pues nos enseña a diario cómo no se deben de hacer las cosas.

Relacionada con esta cuestión de la crítica empática o empatía crítica indicar que ya empieza a animarse la participación en el Loomio de Podemos Extremadura en relación a la propuesta de votación que realicé hace unos días titulada ¿Cómo Podemos Extremadura puede lamentar las críticas de los inscritos? Cuestión esta que previamente había abordado en un artículo de opinión, publicado en mi blog, de forma amplia (http://goo.gl/LCfmRv).

Por mi parte os animo a pasaros por el Loomio de Podemos Extremadura y participar en los interesantes debates que estamos generado en esta herramienta online fácil de usar para la toma de decisiones en grupo. La siguiente es mi respuesta al compañero José Esteban que podréis encontrar en uno de los hilos del Loomio de Podemos Extremadura. Con ella quiero dar ejemplo de una respuesta constructiva, desde la crítica empática o empatía crítica, a las apreciaciones de José Esteban que en esta ocasión no comparto:

«Hola amigo Jose Esteban, no se trata de articular medidas estatutarias que impliquen sostenimiento de prácticas poliárquicas excluyentes de parte. Se trata de abrir procesos de reflexión muy participados a la ciudadanía y a las bases de la organización. Por otra parte indicar que respeto tu opinión sobre la información, pero añadir que no la comparto, pues si deseamos empoderar a la ciudadanía y no crear un nuevo chiringuito de élites lo suyo es que la información, que es poder, esté plenamente en el pueblo soberano y sea junto a él con quién esta información se genere y geste. Esto es una cuestión de principios, no de notoriedad personal de nadie. La transparencia y la comunicación fluida lo ha de ser de todos los temas, el relativo a la forma de relacionarnos también. Por otra parte no hay que rehuir los conflictos que surjan, sino superarlos mostrando la metodología que logren salvarlos y resolverlos. Mostrar esa herramienta metodológica para solucionar conflictos nos prestigiará de cara a la ciudadanía. Por ello es necesario crear o dar publicidad a los mecanismos de mediación que existan y que la mayoría de la población y de las personas inscritas en Podemos desconocen. Por mi parte no tengo referencia de ninguno de ellos. Si por tu parte tienes conocimiento de la existencia de algún mecanismo de Podemos de los que ofrezcan mediación, no dudes compartir los datos para contactar con ellos. Un abrazo amigo. Seguimos en contacto. Atentamente, Javier Caso Iglesias».
 
Os comento a todos que Podemos Extremadura cuenta con un formulario para plantear consultas. El que este texto suscribe ya he empezado a formular preguntas para que me sean respondidas, os animo a hacer lo mismo. A ver si, al menos, ponen en marcha algún mecanismo de mediación imparcial y objetivo para dar respuesta a los múltiples conflictos latentes existentes. Su enlace es el siguiente:
https://extremadura.podemos.info/contacto/

(1) La empatía es la capacidad de ponerse en la piel del otro. El término deriva de la palabra alemana Einfühlung, acuñada por Robert Vischer en 1872 y empleada en estética alemana: se refiere a cómo proyecta el observador su sensibilidad en un objeto de contemplación o análisis. El origen biológico de la empatía son las neuronas espejo, descubiertas a principios de la década de 1990 por un grupo de científicos dirigido por Giacomo Rizzolatti. La empatía es una cualidad propiamente humana (aunque no hace mucho que los biólogos han comenzado a descubrir manifestaciones conductuales primitivas de la empatía en muchos mamíferos). La empatía es el rasgo que favorece la cooperación en el ser humano, una cooperación que, en tiempos de internet, podría cambiar el mundo para siempre de una forma que ni siquiera somos capaces aún de atisbar. Éstas y otras cuestiones sobre la empatía son las que trata magistralmente, con abundancia de datos y bibliografía, el prolífico autor Jeremy Rifkin en uno de sus mejores libros: La civilización empática.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleSanta Cruz malgasta casi 20.000 euros en un informe inútil sobre el mamotreto
Next Article La Ley del suelo debe de ser sometida a referéndum y dejarse en suspenso los trámites para su aprobación, según IC

Artículos Relacionados

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

¿Un trofeo en bandeja de plata para saciar a la carroña fascista de PP-VOX?

noviembre 5, 2026

Ni Trump, ni Feijóo, ni el jefe apache Gerónimo estaban en las papeletas

noviembre 4, 2026

Sacrificar la pieza para salvar el tablero: la dimisión de Puente frente al avance reaccionario

noviembre 3, 2026

Los tiempos están cambiando

noviembre 2, 2026

La vida como variable de ajuste: sangre y muerte en los raíles privatizados

octubre 31, 2026

La victoria de Lula: un terremoto geoestratégico desde el Sur Global

octubre 27, 2026

La huelga general del 14 de diciembre de 1988 consiguió derrotar las medidas del Gobierno del PSOE

octubre 27, 2026

Lois Pérez Leira llama a la movilización contra el «fascismo global» y defiende un Frente Popular del siglo XXI

octubre 25, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.