Log in
Sin imágenes

Política Social

Política Social

Los presupuestos generales del Estado 2017

Los presupuestos generales del Estado 2017 : un suicidio político y un mayor austericidio social

Aunque se han intentado vender como los presupuestos de la recuperación económica, los actuales presupuestos generales del Estado llegan con regalos envenenados y nuevos ataques a las personas y colectivos más empobrecidos.

Locos de atar

EL BAR DE PEPE

Locos buenos, locos malos, locos de atar, los que están y los que no están,
locos que salen más locos para volver a entrar más locos aún.

  • Escrito por Joaquín Hernández
  • Categoría: Política Social
  • Visto: 365

La cola del paro

EL BAR DE PEPE

Leí el comentario de mi querida amiga Rosa María con pena, rabia y vergüenza.

  • Escrito por Joaquín Hernández
  • Categoría: Política Social
  • Visto: 365

Otro muerto de la guerra silenciosa

La guerra cambió de escenario y las nuevas armas fueron mucho más silenciosas. Se prestó mucha atención para recrear la apariencia de una democracia y no en que llegara a serlo. Hubo que echarle mucha imaginación para que no cambiase casi nada, hasta Felipe González tuvo que ponerse la chaqueta de pana y posó para las fotos con el puño en alto.

  • Escrito por Álvaro Felipe
  • Categoría: Política Social
  • Visto: 461

Yo quiero

Yo quiero que toda la gente sea más autónoma: que se tome más tiempo para pensar, y vaya más allá de los tópicos de moda y las recomendaciones interesadas; que se ocupe más sus emociones, que temple sus impulsos y analice sus pasiones y sus inhibiciones; y que se implique en vivir más en consecuencia con sus conocimientos más contrastados y sus sentimientos más auténticos.

  • Escrito por Xavier Aparici Gisbert
  • Categoría: Política Social
  • Visto: 487

Los "desfavorecidos" de Tenerife claman dignidad

Adelanto aquí una breve crónica de lo que ha sido hoy la reunión monográfica de la Comisión Técnica creada en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para tratar de mejorar los Servicios Sociales. Monográfica era esta vez, para abordar el tan cuestionado y deficiente sistema de reparto de alimentos a familias en situación de precariedad sobrevenida en la ciudad.

  • Escrito por Eloy Cuadra
  • Categoría: Política Social
  • Visto: 534

La verdad sobre la crisis de las pensiones

Desde hace años el sistema de pensiones públicas está siendo sometido a una verdadera campaña de acoso y derribo, mediante un discurso catastrofista basado en una verdad a medias. Este discurso insiste esencialmente en que dentro de 20 o 30 años va a haber muchos más pensionistas que ahora, debido a que la esperanza de vida de la población se ha alargado, al mismo tiempo que habrá muchos menos trabajadores que con sus cotizaciones hagan posible el cobro de prestaciones similares a las actuales.

  • Escrito por Julian Ayala
  • Categoría: Política Social
  • Visto: 1182

Demasiado para muy pocos, insuficiente para muchos

La Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España recientemente publicada, que analiza la riqueza y la renta medias entre los años 2011 y 2014, muestra la dualización económica y la insolidaridad social en nuestro Estado con toda su crudeza: el 10% de hogares más ricos (con una media de 1.295.660 euros de patrimonio) detenta el 52,8% de la riqueza total, de la que el 1% más acaudalado dentro de ese grupo de privilegiados tiene, por sí solo, el 20,23%; mientras, el grupo de las familias más pobres, el que más acusó la pérdida de riqueza por la gestión que se realizó de la crisis y que representa al 25%, carga con más deudas que activos, con un saldo negativo de 1.300 euros, de media.

  • Escrito por Xavier Aparici Gisbert
  • Categoría: Política Social
  • Visto: 275

El rumor de la poesía en Bucarest

Bucarest se tornaba inmensa cuando recorríamos sus anchas alamedas, la gente iba y venía de sus trabajos aquel verano del 87. Hacía frío cuando el día oscurecía antes de las seis de la tarde, jamás nos hicimos una idea de lo que era el comunismo, vimos situaciones que nos gustaron, otras no, fuimos incapaces en nuestra juventud de comprender que ningún sistema es perfecto, aunque la gente demandara cambios no eran conscientes de lo que se avecinaba.

  • Escrito por Francisco González Tejera
  • Categoría: Política Social
  • Visto: 613

La carta de los reyes magos

Cuando yo era pequeña siempre pedía lo mismo a los Reyes Magos: Una muñeca con un sombrero y calderos, calderos, calderos. Era el mundo en que se aprendía a escribir cartas, cartas comerciales, de amor, postales de Navidad, cartas a los Magos de Oriente. Ese precioso arte, esa magia epistolar, ese pensar y desear, ese aliento del lenguaje, comunicación secreta que cada día se practica menos.

  • Escrito por Rosario Varcárcel
  • Categoría: Política Social
  • Visto: 636

En Canarias los políticos ocultan el genocidio franquista

La memoria histórica o democrática es un asunto tabú para la mayoría de los políticos canarios, pocos son los que se atreven a cumplir esta Ley aprobada en la legislatura del presidente Zapatero, unas islas donde más de 5.000 personas fueron asesinadas y otras tantas torturadas, encarceladas, sometidas a todo tipo de represalias laborales, familiares, etc.

  • Escrito por Francisco González Tejera
  • Categoría: Política Social
  • Visto: 657

El programa ‘Buenas tardes, Canarias’ y las pensiones públicas

UN EJEMPLO DE LA PARCIALIDAD DE RTVC A FAVOR DE LOS FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES

El pasado día 28 de diciembre, el programa “Buenas tardes, Canarias”, de la RTVC, dedicó un pequeño espacio al problema de las pensiones públicas. Como invitados, una jubilada con una pensión mínima, que describió los equilibrios que debía realizar para llegar a fin de mes (por cierto, en cuanto intentó meterse con las facturas de Endesa ya no se le volvió a dar la palabra), y un economista, en calidad de experto, que debía explicar qué podemos esperar del futuro del sistema público de pensiones.

  • Escrito por Julián Ayala y Luis Serichol
  • Categoría: Política Social
  • Visto: 985

Acuarios antros de tortura animal

Autorizan en suelo público la construcción de una nueva cárcel de animales marinos, un acuario de conspicuos explotadores que se enriquecen con la tortura y el sufrimiento de seres libre en Las Palmas de Gran Canaria, todos, pero todos desde Unidos-Podemos, Nueva Canarias al PSOE y el PP de la Gürtel apuestan por este antro para el sufrimiento de hermanos universales, su máximo representante, Luis Ibarra, el presidente de la Autoridad Portuaria, se molesta porque voces discordantes denuncien este pelotazo en toda regla, le importa una mierda que miles de especies marinas sufran cautiverio, los adiestramientos de torturadores profesionales, expertos en lograr que animales libres hagan el payaso ante quienes pagan por tal espectáculo vergonzoso.

  • Escrito por Francisco González Tejera
  • Categoría: Política Social
  • Visto: 312

Canarias, nuevo destino para el turismo sexual

Los viejos proyectos de siniestros próceres del neoliberalismo canario como José Carlos Mauricio (ex PCE, luego fiestero en el yate de Rodrigo Rato) o José Manuel Soria (¡Viva Panamá y ahora!), entre otros, parecen cumplirse inexorablemente como dardos envenenados de miseria humana, se hacen realidad como el extremo empobrecimiento de gran parte de la clase trabajadora isleña, la corrupción política generalizada, el hambre infantil, la miseria y el genocidio social programado premeditadamente desde el régimen español, palanganero oficial de la mafia financiera internacional de la troika y el FMI.

  • Escrito por Paco González
  • Categoría: Política Social
  • Visto: 404

La explotación sexual esclavista en Canarias

Según recoge la agencia de noticias "europa press" y publicada por el periódico "El Día":  "La prostitución y la trata son fenómenos interconectados en Canarias en la actualidad y las mujeres reclutadas son o han sido víctimas de violencia machista por parte de sus parejas o exparejas, demandantes, proxenetas o algún familiar (padre o hermano).

Así se desprende de la primera fase del estudio sobre la prostitución de mujeres en las islas que lleva a cabo la Universidad de La Laguna (ULL) a propuesta del Instituto Canario de Igualdad con el objetivo de conocer la realidad de esta forma de violencia de género, y poder fijar estrategias y medidas de actuación.

El primer informe de la investigación se ha centrado en la realización de entrevistas en profundidad a mujeres en situación de prostitución o que la han abandonado en las siete islas, así como en la experiencia de los profesionales que intervienen directa o indirectamente en contextos prostitucionales.

En la segunda fase del estudio, prevista para 2017, se prevé abordar la percepción de la ciudadanía y, también, la de los demandantes de prostitución.

Según este documento, la prostitución en Canarias refleja un fenómeno complejo, normalizado socialmente y generizado, es decir, el factor de riesgo para ser prostituida es ser mujer, y son las mujeres y niñas las que están en prostitución y los hombres los que demandan.
En el estudio, dirigido por Esther Torrado, se indica que Canarias, por su consideración de región ultra periférica e intercontinental y por el aumento de las migraciones irregulares en esta última década, se ha convertido en uno de los lugares de destino del tráfico y trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Asimismo, se indica que el turismo de masas de sol y playa y los conflictos existentes en Oriente Medio, han convertido al archipiélago en una zona de ocio y demanda prostitucional, con un aumento de ambas.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Mujer, mayoritariamente de origen extranjero --aunque también hay mujeres canarias en situación de prostitución--, con hijos e hijas a cargo o responsabilidades familiares no compartidas y alta vulnerabilidad económica, son las principales características de las mujeres prostituidas que, en el 100% de los casos fueron engañadas, reclutadas en España, explotadas sexualmente mediante la coacción y obligadas a prostituirse en contra de su voluntad.

Se da asimismo una alta incidencia de abusos o acoso sexual en la infancia de las mujeres entrevistadas, que se encuentran en situación irregular y proceden de familias con escasos recursos económicos y escasa formación académica.

Una minoría entró en prostitución por problemas de salud mental o drogas, y la mayoría de las mujeres en esta situación quieren abandonar la prostitución.

Redes de tráfico de personas, familia, paisanos, redes de amistad femeninas o 'loverboys' (proxenetas jóvenes que seducen a mujeres convirtiéndose en un falso novio para, posteriormente, explotarlas sexualmente), son las principales vías para reclutar a mujeres, según se indica en el documento, que señala la alta movilidad de las mujeres en prostitución.

Así, se da una movilidad interna, con rotaciones de mujeres desde islas capitalinas a las no capitalinas, y otra externa, del archipiélago a zonas turísticas de la Península y también a países europeos.

En Canarias se da una disminución de la prostitución en la calle, que aumenta en pisos y clubes, lo que supone una mayor vulnerabilidad de las mujeres porque tanto la policía como las ONG tienen restringido el acceso a estos locales.

Asimismo, se observa una bajada de precios, lo que implica aumento de horas de actividad y menos ingresos, un incremento de las prácticas violencias y de riesgo, así como de la violencia en mujeres de edad avanzada y de origen subsahariano, lo que denota una nueva forma de activismo racista de tipo violento en el sistema prostitucional altamente sexista y misógino con mujeres en situación de desventaja social.

CONSEJO CANARIO DE IGUALDAD DE GÉNERO

El documento que recoge la primera fase de la investigación sobre la prostitución en Canarias fue presentado este miércoles en la reunión del Consejo Canario de Igualdad de Género, órgano de consulta del Instituto Canario de Igualdad y de participación de organizaciones de mujeres y hombres, entidades de iniciativa social y agentes sociales.

Las personas asistentes a la reunión adoptaron un acuerdo, que será elevado al Consejo de Gobierno de Canarias, en el que manifiestan su preocupación por la situación de la prostitución en Canarias y la falta de atención de los poderes públicos a este fenómeno hasta el momento, pese a ser considerado una forma de violencia de género en la Ley 16/2003 de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la violencia de Género.

Asimismo, instan a promover la continuidad de este estudio, destinado a la implantación de un Plan Canario de Intervención ante la Prostitución de Mujeres, con el objetivo de tener finalizada la investigación en el año 2017".

Del avance de este estudio, podemos concluir, que LA EXPLOTACIÓN SEXUAL ESCLAVISTA EN CANARIAS que se denuncia,  es una consecuencia de la opresión colonial de un modelo económico y político impuesto a las Islas: Saturación turística que se sustenta en una cada vez mayor desigualdad social, al necesitar una mayor masa trabajadora subalterna y en condiciones de precariedad, con un gran ejército de desempleados para ello; depredación del suelo para fines constructivos y especulativos, aniquilando suelos productivos de alimentos, llevándonos a una dependencia alimentaria del exterior; área de bajísima fiscalidad y facilidades para la elusión de pagar impuestos con arreglo a la capacidad económica; y el sometimiento, a través de pactos de vasallaje, de los gobiernos españoles y los EEUU, para la militarización del Archipiélago Canario, como gran base aeroportuaria y de entrenamiento de la OTAN para las guerras de agresión y ocupación de las potencias imperialistas occidentales, sobre todo en el continente africano. Desenvolviéndose las relaciones sociales de producción en un contexto antidemocrático en las Islas, con una farsa de sistema representativo (inicuos topes electorales para acceder al parlamento canario) de autonomía otorgada.

  • Escrito por José Manuel Rivero
  • Categoría: Política Social
  • Visto: 700