Log in
Sin imágenes

La Consejera de Sanidad se compromete con las reivindicaciones del Colectivo de Luchas Sociales Por Tenerife

  • Published in Sanidad

El jueves 11 de enero el Grupo de Luchas Sociales por Tenerife, convocante de la última Manifestación en Defensa de la Sanidad Pública, Amplia y de Calidad, fue recibido por Esther Monzón, Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El objetivo fue transmitirle las reivindicaciones contenidas en el Manifiesto 18N y que fundamentalmente se resumen en: deficiencias en la atención primaria, saturación en las urgencias hospitalarias, demoras de más de dos años en las atención especializada, falta de hospitales sociosanitarios, inexistencia de unidades de cuidados paliativos en algunos hospitales como el HUC y de cuidados paliativos domiciliarios, la reivindicación de un Materno Infantil autónomo del HUC, la antigüedad de los hospitales de referencia de Tenerife, un hospital de segunda categoría y un refuerzo de ambulancias para completar el servicio para la zona Norte de Tenerife.
Tras ser escuchados y corroborado por el equipo de la Consejería la mayor parte de las deficiencias planteadas, Monzón se comprometió a recibir a los miembros del colectivo en el plazo de seis meses, donde se evaluarán los avances en el cumplimiento los mismos.

ACTA DE LA REUNION CON LA CONSEJERA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS
(11 de enero de 2024)

Hoy día 11 de Enero 2024, a las 13,00 horas, dio comienzo la esperada reunión con la Sra. Consejera Esther Monzón. En la mesa estaban sentados los siguientes participantes: la  Sra. Consejera  Esther Monzón, el Director de Atención Primaria de Tenerife el Dr. Jesús Delgado ambos representando a la Consejería de Sanidad, y la Sra. Pino Camón del Gabinete de la Consejera. El Sr. Cándido Quintana como activista social y portavoz del Grupo de Luchas Sociales por Tenerife,  el Sr. Antonio González, profesional de la Sanidad Pública, y el Sr. Olegario García, representando al Grupo Social en defensa del Hospital del Norte. Los tres en nombre del Grupo de Luchas Sociales por Tenerife.

La reunión transcurrió en un clima muy cordial y por nuestra parte tenemos que decir que, también, muy en consonancia con todas las reivindicaciones que llevábamos, tal y como habíamos acordado.

Se abordaron los puntos del Manifiesto 18N referidos a lo que es la Atención Primaria, y el tiempo de demora que están teniendo la petición de citas en los Centros de Salud, que NO coincidían con la realidad, ya que según la Consejería tenían una demora media de 3,5 días y en muchos de los Centros están teniendo una espera mínima de dos semanas, tal y como les comentamos, de lo cual tomaron debida nota para revisar ése desajuste.

Se tocó también el importante tema de la SATURACIÓN de las URGENCIAS  en los Hospitales, así como las citas en Atención Especializada, bastantes con demoras de 2 años y mayores.
 
Se comentó el tema de la falta de Hospitales Sociosanitarios, a pesar que son competencias de los Cabildos. Al menos en este tema son conscientes de que las camas necesarias para cubrir este sector son de unas 8.000 plazas. En relación a este asunto nos comentó que van a crear Centros de Tránsito, para que aquellos pacientes que, sí bien deberían de estar en esos Hospitales Sociosanitarios, están ocupando camas en los Hospitales.

También se denunció que no existen Cuidados Paliativos en el HUC, a lo cual la Consejera contestó que se ocuparían de crear una unidad con Atención domiciliaria.

En el Hospital de La Candelaria SÍ existen Cuidados Paliativos, pero carecen de unidades de Atención Domiciliaria, para que las personas puedan pasar los últimos días de sus vidas con la mayor dignidad posible, y, de camino, se haga efectiva una necesaria rotación de camas en los Hospitales.

Dejamos, ¡muy claro!, que la Atención Domiciliaria sí existe en otras Islas, como Lanzarote y Gran Canaria, por lo que instamos a la  Sra. Consejera a hacerla realidad en la Isla de Tenerife a la mayor brevedad posible.

También se le preguntó por los cuidados Paliativos Pediátricos en domicilio,  a lo cual  nos contestaron que actualmente existe una Unidad que presta atención a 63 niños en nuestra Isla.

Se insistió a la Consejera que analizara los motivos por los que se quiere construir cómo un anexo al HUC, el Materno Infantil que se tiene proyectado en Tenerife, cuando el de Gran Canaria, con menor número de nacimientos, se ha optado por darle una especial importancia separándolo del Insular y convirtiéndolo en un Hospital totalmente independiente.

Se habló del muy preocupante futuro sanitario que le espera a la Isla de Tenerife, por el brutal crecimiento poblacional que soporta y la mucha antigüedad de todos nuestros Hospitales de referencia, más de 57 años el de La Candelaria (Trauma), y 52 años el HUC .

Se le reivindicó un Hospital de Segunda Categoría para la Zona Norte de media estancia para pacientes con patologías no graves y con todas las especialidades, para que estuviera acabado para el final de esta legislatura. Y mientras se redacta y se licita el proyecto para un Hospital definitivo, se le pidió que a la mayor brevedad posible se habilitara un HOSPITAL DE DÍA para los siguientes tratamientos:

TRATAMIENTO DE ONCOLOGIA
UNA UNIDAD DE HEMODIALISIS
UN LABORATORIO COMPLETO PARA ANALÍTICAS CON RESULTADOS para controlar a los pacientes que se atiendan y en el que puedan hacer analíticas a todos los pacientes de la zona de los municipios del Norte.
UN CENTRO DE REHABILITACIÓN
CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA (que ya había sido mencionada por ellos en una nota de prensa para bajar las listas de espera)

Y asimismo, se les solicitó un refuerzo de ambulancias para la zona norte para completar el servicio.

Al final, Cándido Quintana hizo entrega a Esther Monzón de un expediente completo, en el que se incluía como documento de cabecera importante, nuestro Manifiesto 18N. Además todos los datos sobre las diferentes Listas de Espera a 30junio2023 de la web del propio Gobierno de Canarias, así como reciente información sobre Cuidados Paliativos en Canarias. Algunas denuncias graves por diversas actuaciones en La Candelaria y en el HUC, una propia. Escritos últimos sobre Sanidad Publica, y un último escrito que redactó ese mismo día a la atención de la propia Consejera, y el listado de Infraestructuras Sanitarias a ejecutar en Canarias en el año 2023 del Gobierno saliente.

La reunión terminó a las 14,15h y quedamos en vernos dentro de seis meses para analizar la situación, y ver y comentar la evolución de los cambios que puedan haberse producido o estén ya proyectados.

Ahora sólo cabe esperar que cumplan con el buen propósito mostrado en la reunión, y que llegada esa nueva reunión prevista dentro de 6 meses, podamos constatar que se ha avanzado en la buena dirección esperada o se esté en ello, sobre lo que tendremos puntualmente al día al Grupo de Luchas Sociales y al Grupo de apoyo Manifestación 18N.

GRUPO DE LUCHAS SOCIALES POR TENERIFE