Log in
Sin imágenes

ATAN emprenderá acciones legales contra Adeje por declarar de interés público el suelo urbanizable bajo la excusa de construir vivienda pública

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza anuncia que emprenderá acciones legales contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Adeje en relación a la “declaración de interés público municipal, de primer orden, para el desarrollo de los sectores urbanizables y ordenados del municipio de Adeje”, justificado por la falta de suelo residencial apto para el desarrollo de vivienda protegida, por considerarlos contrarios a la legalidad; y todo ello sin perjuicio del ejercicio de las demás acciones, incluidas las penales, que pudieran derivarse de la adopción de dichos acuerdos.

ATAN considera que, con la utilización de esta vía excepcional se pretende de manera arbitraria saltarse el marco general del régimen urbanístico del suelo, para urbanizar y salvar proyectos que, respetando la normativa, nunca podrían ejecutarse. Detrás de esta iniciativa es evidente que se esconden otros objetivos y otros intereses ajenos al interés general, como es el caso de proyectos desarrollistas como “Cuna del Alma” que puedan ser “blanqueados” de sus ilegalidades y se pueda continuar arrasando con la zona del Puertito de Adeje.

La Asociación considera que con esta declaración de interés público que plantea aprobar este ayuntamiento, se pretende pasar por encima de la ley que protege a las especies de flora protegida de Canarias y que ha impedido la ejecución de macroproyectos como el citado “Cuna del Alma” y califica de indignante que esta maniobra se haga, además, con la excusa de la “necesidad” de liberar suelo para vivienda pública.

"Muchos de estos sectores que se pretenden impulsar con esta iniciativa son suelo turístico en su totalidad, donde no se puede construir -ni se construirá- vivienda pública. El documento de declaración dice que 'en el caso concreto del Puertito, la totalidad de la superficie afectada por el plan parcial es 100% turística. No hay espacio, de acuerdo con la ordenación, para el uso residencial', excusando con que 'aun no siendo con fines residenciales, puede ser vendido o cedido para así construir en otros puntos de la comarca. Son unas afirmaciones, además de ser un traje a medida, rozan el ridículo", afirman desde ATAN.

Además, la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza recuerda que, los rectores municipales de Adeje, son los mismos que llevan más de treinta años gestionando el urbanismo de ese municipio; son los responsables de convertir Adeje en un caos urbanístico, desnaturalizando la costa, la medianía y las montañas, convertidas en nidos de cemento y piche, donde la naturaleza ha sido arrinconada y eliminada en favor de un desarrollismo que le ha convertido en uno de los municipios más pobres de Canarias. Las políticas de José Miguel Fraga, alcalde de Adeje y presidente del PSOE de Canarias, durante casi cuatro décadas, son las culpables de esta situación, por lo que si no hay suelo para vivienda social es porque no les ha dado la gana y han preferido crear un municipio totalmente desnaturalizado y deshumanizado.

Concluyen los miembros de la asociación ecologista que: "Por eso, hay que tener muy poca vergüenza para utilizar la desgracia de la falta de vivienda para aprobar proyectos ecocidas y continuar con la especulación urbanística; es un insulto a las necesidades de una población cara vez más pobre, precisamente por este tipo de políticas" y advierten de que estarán muy pendientes de las decisiones que se tomen en ese ayuntamiento.