Transparencia da 15 días a Guía de Isora para entregar el expediente de la urbanización de lujo en Costa San Juan bajo amenaza de sanción

0
La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha denunciado públicamente la absoluta opacidad del Ayuntamiento de Guía de Isora en relación con la tramitación de las obras que se están ejecutando en el plan parcial de Costa San Juan. Ante esta situación, el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias ha dado la razón a la organización ecologista y ha ordenado formalmente al consistorio que entregue toda la documentación en un plazo máximo de 15 días, tras constatar que las autoridades municipales han ignorado tanto a los ciudadanos como al propio órgano de control regional.
Siete meses de silencio institucional

El conflicto administrativo comenzó el pasado 25 de febrero de 2026, fecha en la que ATAN solicitó formalmente al Ayuntamiento el acceso al expediente completo de la urbanización. Al no obtener ninguna respuesta por parte de la administración local, la asociación acudió al Comisionado de Transparencia para denunciar el bloqueo. El órgano independiente requirió formalmente al consistorio el 30 de julio para que remitiera los documentos y justificara su proceder, un requerimiento que el Ayuntamiento también decidió ignorar por completo. El Comisionado ha advertido que desatender estos mandatos constituye una infracción grave o muy grave de la Ley canaria de Transparencia, lo que podría acarrear la aplicación del régimen sancionador a los responsables públicos.

El historial de la promotora

El proyecto en cuestión está promovido por el Grupo Los Menceyes, propiedad de la familia belga Weytjens, y contempla la ocupación de más de un kilómetro de costa para la construcción de varios hoteles, villas de lujo y un centro comercial. Se da la circunstancia de que esta misma promotora intenta levantar actualmente un edificio dentro del Monumento Natural de La Montaña de Guaza. Además, el colectivo ecologista recuerda que varias empresas vinculadas a la familia Weytjens aparecieron mencionadas en los hechos probados de la sentencia del caso Arona por la obtención de licencias irregulares en el año 2003 y 2005, algunas de ellas aprobadas de forma exprés en un solo día, lo que a juicio de ATAN justifica el máximo escrutinio público sobre sus actuaciones actuales.

Grave rechazo y gentrificación

Esta macro urbanización ha provocado un profundo rechazo entre los vecinos de Playa San Juan, quienes denuncian que la localidad ha quedado completamente rodeada por complejos turísticos en los últimos años. Este modelo ha acelerado un proceso de gentrificación galopante y una progresiva pérdida de identidad en el municipio. Desde ATAN señalan que el silencio administrativo no es un caso aislado, sino una estrategia recurrente de los ayuntamientos canarios para retrasar el acceso a la información ambiental mientras las obras avanzan de forma irreversible. Desde la asociación cuestionan abiertamente si los cargos públicos trabajan para defender los intereses de la ciudadanía o para favorecer los intereses del lobby de la construcción y el turismo.
Share.

Comments are closed.