Entrevista en radio San Borondón a Carmen Peña, portavoz nacional de Drago Canarias y concejala en el Ayuntamiento de La Laguna, en la que habla entre otras cuestiones, del acuerdo que se logró en el pleno celebrado esta semana, a iniciativa de su grupo municipal, para cortar relaciones con Israel.
“Ante las dimensiones de la actual masacre, ante los incumplimientos flagrantes de la legalidad internacional y ante los resultados del Informe de Naciones Unidas que tipifica que el estado de Israel comete un genocidio. Y también viendo todas las iniciativas de la sociedad civil contra esta situación, consideramos que había que presentar esta moción al Pleno”.
Carmen Peña indica que el objetivo de la moción es que no fuera solo una declaración municipal, sino que recogiera una serie de medidas que se pueden plantear desde lo municipal para romper relaciones con el estado de Israel. Por ello se solicitaba que ni en los organismos autónomos, ni en las empresas públicas se difunda información no contrastada asociada al conflicto de Israel contra el pueblo palestino.
La moción fue presentada por el concejal Alberto Rodríguez y salió adelante con los votos a favor de todo el Pleno, a excepción de PP, Vox y el concejal no adscrito.
El acuerdo incluye entre otras cuestiones, no permitir la participación de equipos israelíes en eventos deportivos en el municipio.
Tampoco se podrá financiar con dinero público a medios de comunicación que difundan información no contrastada, bulos y fake news asociadas al conflicto.
Desde el grupo político esperan que muchas otras instituciones canarias repliquen el modelo de plantar cara al genocidio desde su ámbito de competencias.
La moción también plantea la prohibición de financiar con dinero público a medios de comunicación que difundan información no contrastada, bulos y fake news asociadas al conflicto, así como la prohibición de celebrar en el municipio eventos musicales que de alguna forma respalden económicamente las políticas genocidas de Israel, como el caso de KKR.
Asimismo, recoge la prohibición de que equipos israelíes participen en competiciones deportivas que tengan lugar en el municipio y de que se compren o vendan terrenos, viviendas o cualquier otro tipo de propiedades a fondos de inversión israelíes con fondos municipales.
Por su parte, el acuerdo descarta cualquier tipo de convenio y colaboración con entidades sionistas públicas o privadas, a la vez que recoge explícitamente el rechazo a la agresión genocida del estado de Israel contra la población civil de Palestina; asociándolo al desarrollo de campañas de sensibilización ciudadana en favor de la paz, la justicia y el respeto al derecho internacional.
En su intervención en el Pleno, Alebrto Rodríguez destacó que, “aunque el conflicto se esté produciendo a miles de kilómetros, aquí, en La Laguna, tenemos herramientas de sobra para poner nuestro granito de arena y, sobre todo, trazar líneas rojas y concienciar sobre el genocidio que está cometiendo Israel con la población civil palestina”.
“Quien ponga por delante su ideología, su vasallaje y su complejo de inferioridad con Madrid o Washington —prosiguió Rodríguez— quedará retratado para la historia. Estamos hablando de el exterminio de miles de vidas humanas y de la aniquilación de los Derechos Humanos más básicos de dos millones de personas” y añadió que “lamentamos que haya partidos que sean incapaces de ver esto, pero estamos contentos de que la moción haya salido adelante, ahora quedamos pendientes a que el Equipo de Gobierno cumpla con lo pactado”.
Finalmente, la moción salió a con los votos a favor de todo el Pleno, a excepción de PP, Vox y el concejal no adscrito.