Este viernes 5 de septiembre, un grupo de colectivos sociales y ecologistas presentará una queja formal ante la Delegación del Gobierno en Canarias, contra el dispositivo policial desplegado en la manifestación contra el macroproyecto Cuna del Alma del pasado 29 de agosto.
Entre otros firman el escrito El Tagoror Permanente Rotativo, Rebelión Científica Canarias, La Gaveta20A, la Asociación de Taxistas Asalariados de Adeje y la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta, a los que se han sumado numerosos particulares y colectivos como Anticapitalistas Canarias, el Sindicato de Inquilinas de Tenerife, Nadie Sin Techo, el colectivo Comunidad Espartaco y la asociación Los Árboles Hablan.
Los colectivos denuncian que el operativo fue desproporcionado y propio de un Estado que criminaliza la protesta social, con grabaciones continuas, controles de carretera, registros de coches, maleteros y bolsos a ciudadanos pacíficos -incluso a mujeres mayores que viajaban en transporte público-, además de la presencia de agentes especiales fuertemente armados dentro de la propiedad privada de los promotores. “Lo que vivimos en Adeje no fue seguridad, fue intimidación. Se trató de infundir miedo para que la gente no vuelva a manifestarse”, señala uno de los representantes de los colectivos denunciantes.
La presentación de la queja se realizará este viernes 5 de septiembre a las 11:00 horas, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife (calle Méndez Núñez).
Los colectivos subrayan que este operativo policial demuestra una vez más cómo el Estado y sus instituciones actúan como escudo de intereses privados frente a la ciudadanía canaria, apostando a perpetuidad por un modelo de desarrollo económico depredador y autodestructivo, mientras persiguen, fichan y criminalizan a las personas que defienden su tierra y su futuro, mostrando el rechazo a un proyecto urbanístico convertido ya en un claro ecocidio y en un atentado contra la historia del pueblo canario.
Dada la gravedad de lo que se está denunciando aquí -el otro día el Estado (PSOE) cercenó el derecho constitucional de manifestación, se preguntan ¿qué será lo próximo?: detenciones masivas, redadas indiscriminadas-, rogamos se hagan eco de la información y si pueden presenten nuevas quejas en la misma línea.