Joaquín Hernández
CUADERNO DE BITÁCORA
Me refiero a José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde del municipio turístico del sur de la isla de Tenerife, Adeje.
Les diré que Adeje, con 51.000 habitantes, es uno de los municipios turísticos más valorado nacional e internacionalmente. Considerado como la zona turística de España donde se concentran la mayor cantidad de hoteles de 5* y gran lujo, y en unas islas con una afluencia de turistas que rondan los 18 millones al año, Adeje constituye una fuente de riqueza considerable, quiero decir que ser alcalde de Adeje es un chollo de mil pares.
Rodríguez Fraga es alcalde de Adeje desde el año 1987, donde alcanzó el bastón de mando con el apoyo del CDS, sin embargo, a partir del año 1991 y hasta la fecha ha ganado elección tras elección municipal por goleada, por mayoría absoluta, es tanto el regodeo del político insular que en las elecciones municipales del año 2003 se convierte en el alcalde más votado de toda España con el 75% de los votos del municipio, logrando 17 de los 21 concejales. Podemos decir sin lugar a equivocarnos que Rodríguez Fraga es la Isabelita Díaz Ayuso del PSOE, una estrella que se repite cada cuatro años y por lo que parece, con sus 78 años, no está dispuesto a renunciar a la poltrona municipal.
Desde 2016 hasta la actualidad es fundador y presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC). También ha sido presidente de la Alianza de Municipios de Sol y Playa de España, de la que actualmente es miembro de su junta directiva.
Son 38 años que lleva manejando, gobernando, dictando sin oposición, a su aire y a su ordeno y mando. Muchos años haciendo y deshaciendo en una zona turística, casi nada el tema.
El turismo, que dicen es la primera industria de Canarias, y no lo dudo, es una cantera inmensa de corruptores y corruptos. Desde los años 80 Arona, Adeje, Granadilla de Abona. Santiago del Teide, incluso Guía de Isora por el sur y el Puerto de la Cruz y aledaños por el norte han sido zonas perfectas para hacer dinero rápido y además sin dejar rastro. Lo ocurrido en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con el affaire Las Teresitas y Miguel Zerolo, es un cuento infantil para el mamoneo institucional del sur de Tenerife. Nada nuevo bajo el sol, aquí parece que todo está inventado y engrasado y engranado para que pase lo que pase, nunca pase nada. Podemos decir, no sin sentir vergüenza canaria, que el choriceo de Jesús Gil en Marbella es un juego de trileros comparándolo con la gran estafa del desarrollo turístico de las islas Canarias. Mires a donde mires encontrarás un alcalde, una corporación municipal corrupta hasta las trancas, planes de ordenación urbana a la carta, recalificación de terrenos rústicos a urbanizables, calificación de zonas comerciales en parcelas deportivas y de zona verde.
Muy pocos, por no decir poquísimos, han sido los delincuentes que han pasado por el talego, aquí la omertá funciona a todas las escalas. Abogados expertos en la dilatación de procesos penales, jueces “comprometidos” con las causas, fiscales mirando a occidente o a oriente según sople el viento y abultado sea el sobre. Todo forma parte de un escenario perfecto para el crimen organizado, para la mafia, tanto es asi que agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Polizia di Stato de Italia y EUROPOL, han asestado un duro golpe a la mafia italiana mediante una operación policial que ha acabado con la detención de 106 personas en el sur de la isla de Tenerife, acusados de pertenencia a organización criminal, estafa, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, secuestro, falsedad documental, lesiones, amenazas, coacciones, robos con violencia, robos con fuerza, estafa a la Seguridad Social y tenencia ilícita de armas.
Por otro lado, la corrupción policial en el sur de la isla de Tenerife ha sido noticia recientemente debido a la detención de tres mandos de la Policía Nacional en una operación contra el narcotráfico, el blanqueo de capitales, la falsedad documental y la corrupción. Estos agentes, que incluyen a un exinspector jefe que dirigió el caso de “Tito Berni”, están siendo investigados por supuestos delitos de falsedad documental, pertenencia a organización criminal y posible cohecho.
No es noticia la mafia en las zonas turísticas de las islas, para nada. Canarias es una parte del mundo donde blanquear dinero negro de la mafia internacional, es facilísimo.
No obstante, algo acaba de suceder que pone una “pica en Flandes”, a José Miguel Rodríguez Fraga le acaban de interponer un querella, junto a Filip Hoste, en calidad de presidente de la Junta de Compensación del proyecto urbanístico “Cuna del Alma” y administrador de la mercantil “Segunda Casa”, Manuel Luis Méndez Martín, en calidad de concejal delegado del área de urbanismos del Ayuntamiento de Adeje.
Así como contra cualquier otra persona física o jurídica cuya responsabilidad penal pueda derivarse de los presuntos delitos que detallo a continuación:
Prevaricación urbanística,
Prevaricación administrativa y por omisión
Tráfico de influencias
Corrupción entre particulares
Administración desleal
Falsedad documental y falsedad ideológica
Fraude a la Administración
Estafa agravada Delitos contra el medio ambiente y patrimonio natural
Se le acusa de facilitar la aprobación del macro proyecto turístico “Cuna del Alma”, recurriendo a una antigua Junta de Compensación urbanística constituida en el siglo pasado y prácticamente inactiva durante más de dos décadas, en lugar de crear una nueva, como habría exigido la legislación vigente.
El problema está en que la querella, admitida a trámite en el juzgado de Arona, que es el juzgado competente para el caso, tiene su problema y lo que ocurre es que la justicia es demasiado lenta y más aún en unos juzgados obsoletos por la acumulación de pleitos pendientes, en definitiva y para hacer comprensivo el tema, los juzgados de Arona están al 210% sobrepasados de su capacidad. Con esto quiero decir que, aun admitida la querella, el resultado de la instrucción podría durar 10 años, y para celebrarse el juicio otros tantos, o sea que cuando vaya a dictar sentencia José Miguel, “el buen alcalde”, tendrá no menos que 98 años, si es que llega a vivirlos, porque en el mejor de los casos habrá palmado. Además, en las elecciones del 2023 pese a que ya se olía a quemado el caso Cuna del Alma, volvió a revalidar la mayoría absoluta.
Asi que tal cual están las cosas al alcalde ni fu ni fa, como en la murga, lo único es la putada que le va a hacer a Pedro Sánchez si, con la que le está cayendo, encima, su mejor alcalde y presidente del PSOE isleño, resulta imputado en una causa por corrupción urbanística.
Pero, el verdadero problema estriba en la pregunta del millón: ¿por qué el pueblo soberano elige por mayoría absoluta a un alcalde del que una gran parte opina que es un corrupto sin demostrar? Porque verán ustedes queridos lectores, Fraga no cuenta con simpatías entre sus vecinos, eso es lo que me han dicho fuentes muy bien informadas, pero eso no quiere decir que los partidos en la oposición CC, PP, Vox, Podemos y Más Canarias, sus candidatos ofrezcan mayor garantía anti-mamandurrias, y aplique el refrán de “más vale malo conocido, que bueno por conocer”.
A todas estás y curiosamente, todos los grupos políticos del arco municipal adejero están haciendo un “mutis por el foro” como si pasaran por allí y no te conozco de nada, o eso o es que también han puesto la mano en plan egipcio y si te vi ni me acuerdo.
La solución la tienen en sus manos, no los votantes y si lo políticos cuando permiten se perpetúen año tras años los mismo de siempre que llegan a creerse los dueños y señores del cotarro. Limitar a dos legislaturas como máximo a los políticos y me refiero a todos, desde diputados a concejales, desde presidentes a ministros, todos a la puta calle y a currárselo fuera a los 8 años de empleo político, y empezásemos a poner un poco de orden y a correr el escalafón. Aunque no creo que sirva para nada porque mientras existan corruptores existirán corruptos.
La mafia existió, existe y existirá, es algo que perdura en el tiempo con un código importante llamado “omertá” que exige lealtad. Ahora veremos hasta qué punto funciona la “omertá” en el caso “Alma Mía”.
¿Dimitirá Rodríguez Fraga caso de ser imputado por los delitos antes citados? No, estoy seguro que no lo hará. Se mantendrá en la poltrona todo el tiempo que sea posible intentando “defender su inocencia”.