Sorpresa e indignación por la decisión del Delegado del Gobierno de autorizar una concentración con claros contenidos racistas y xenófobos en La Isleta
Ante la negativa del Delegado del Gobierno en Canarias Anselmo Pestana, de prohibir la concentración de ultraderecha convocada junto al centro de migrantes Canarias 50 en Las Palmas de Gran Canaria, para el próximo domingo 27, los colectivos que han hecho la petición, han puesto en conocimiento del Fiscal General del Estado esta decisión de Pestana.
A pesar de la solicitud formal presentada por 38 colectivos sociales y 647 personas, en la que se exponían detalladamente los riesgos y fundamentos jurídicos para prohibir la concentración convocada por grupos de ideología ultraderechista este domingo 27 de julio a las 11:00 h en la Plaza Manuel Becerra (La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria), la Delegación del Gobierno ha decidido autorizarla, alegando no apreciar indicios de incitación al odio ni riesgos relevantes para el orden público.
Esta decisión ha generado sorpresa, preocupación e indignación entre amplios sectores sociales y políticos, al considerar que dicha convocatoria constituye una amenaza directa a la convivencia ciudadana y a los derechos fundamentales, en particular de las personas migrantes y racializadas. La concentración, promovida tras un trágico suceso aún en fase de investigación judicial, instrumentaliza el dolor y alimenta discursos de odio, señalando de forma deliberada y estigmatizante a personas de origen magrebí.
El acto se desarrollará, además, a escasos metros del Centro de Acogida Canarias 50, donde residen personas migrantes en situación de extrema vulnerabilidad, lo que multiplica el riesgo de intimidación, agresiones o alteraciones del orden público.
El escrito de solicitud, firmado por juristas, docentes, artistas, periodistas, activistas y vecinos de todas las islas, se fundamentaba en el artículo 10 de la Ley Orgánica 9/1983, que permite prohibir concentraciones cuando existan indicios fundados de alteración grave del orden público. Además, señalaba que los contenidos difundidos en redes sociales y medios afines a la convocatoria vulneran los artículos 510 y 513 del Código Penal, al incurrir en incitación al odio y discriminación por razón de origen étnico.
La decisión del Delegado del Gobierno contrasta gravemente con el trato recibido por otras convocatorias sociales y pacíficas, como las movilizaciones solidarias con Palestina, que han sido objeto de expedientes sancionadores por más de 30.000€, basados en acusaciones policiales carentes de rigor. Una vez más, se evidencia una doble vara de medir en la aplicación de la legalidad, que castiga a quienes luchan por los derechos humanos mientras blinda y legitima convocatorias de corte racista.
Desde las organizaciones firmantes se exige una rectificación inmediata por parte de la Delegación del Gobierno, así como una vigilancia estricta del desarrollo de la concentración, para garantizar la seguridad de las personas y el respeto a los derechos fundamentales.
«No se puede tolerar que el racismo se exprese impunemente en nuestras plazas. No en nuestro nombre».
38 organizaciones sociales, sindicales, políticas, feministas, antirracistas, educativas, vecinales y culturales de Canarias.
647 personas a título individual, entre ellas juristas, artistas, educadoras, investigadoras, sindicalistas, profesionales de la cultura y ciudadanía comprometida.
Colectivos firmantes:
Internacional Antifascista. Capítulo Canarias
Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos JUPADEHU
Federación de Asociaciones Africanas en Canarias
Canarias Insumisa
Mujeres Nómadas de Canarias
Unidad del Pueblo
Asociación Mujeres Alzadas
CCOO Canarias
Partido Comunista de Canarias
Izquierda Unida Canaria
Podemos Canarias
Partido Comunista del Pueblo Canario
Frente Común por Canarias
Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras de Canarias
Antifascistas Elsa Wolff
Centro de la Cultura Popular Canaria
Radio San Borondón
Frente Sindical Obrero de Canarias
Federación Sindical Canaria
Asociación Plataforma de Pensionistas 2 de Febrero
COSCAPS Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui
Cobas Canarias
Reunir
Intersindical Canaria
Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias
Taller La Isleta
Verdes Equo Canarias
Centro Social Autogestionado Café d’Espacio
Regularización Ya, comité de Canarias
Redesscan
Anticapitalistas Canarias
Alternativa Antimilitarista MOC/ADNV
Red Solidaridad Popular de Jinámar
Fundación Tamaimos
Asociación Canarismo y Democracia
Asociación Equidades (Asociación para personas trans, personas no binarias y por la diversidad)
Tamaranae Activistas
¡Ni odio, ni miedo! ¡Canarias antirracista y solidaria!