El coelctivo de Arqeología social Imastanen denuncia que la construcción de un complejo residencial en Fuerteventura, ha arrasado por completo un yacimiento en el norte de la isla, sin considerar su valor patrimonial.
«En los últimos días, hemos sido testigos de una grave pérdida para el patrimonio cultural de Fuerteventura: la destrucción total de un yacimiento perteneciente a los antiguos majos. Un hecho que lamentamos profundamente y que pone de manifiesto la urgencia de tomar medidas para proteger nuestro legado histórico», afirman.
Imastanen inside en el hecho de que no exista una herramienta esencial como un catálogo municipal arqueológico actualizado que impida hechos de este tipo. Y en este caso concreto aseguran que el documento publicado recientemente en esta zona de la isla, no es más que una reproducción de la Carta Arqueológica Insular elaborada por Tibicena hace más de una década.
Imastanen afirma: «Esta negligencia y crónica desidia administrativa ha dejado desprotegidos numerosos yacimientos, facilitando su desaparición al no haber sido inventariados. Exigimos a las autoridades responsables la creación de un catálogo actualizado y efectivo que garantice la protección de nuestro patrimonio arqueológico. No podemos permitir que más bienes de nuestra historia desaparezcan para siempre. La memoria de nuestros ancestros merece respeto y salvaguarda.