La Acampada Reivindicativa Lolo Dorta ha puesto en marcha la Campaña ‘contra la censura de los medios de comunicación en torno al robo masivo de menores en España’.
Por ello han difundido el siguiente Manifiesto:
«Las personas que secundamos este manifiesto, madres, padres, abuelas afectadas, asociaciones, colectivos sociales y personas de bien, queremos expresar nuestra absoluta repulsa a la censura generalizada que están aplicando la mayoría de medios de comunicación en España, incluidos todos los medios públicos, en torno a un escándalo que tiene a más de 60.000 menores tutelados en este país, menores la mayoría con padres y madres que los quieren, que han sido retirados a sus familias en muchos casos sin motivos justificados, provocando tanto a los menores como a sus familias mucho dolor y mucha desesperanza.
Así las cosas nos preguntamos: ¿cómo es posible que siendo el interés superior del menor permanecer con su familia biológica, como bien defienden todas las normativas estatales e internacionales, solo un 15% de los menores que entran tutelados en un centro vuelvan alguna vez con sus familias?, ¿cómo es posible que retiren a menores a sus familias por motivos económicos o por discapacidades cuando la Ley lo prohíbe taxativamente? ¿Y cómo es posible que ser madre soltera, jóven y humilde sea un motivo de riesgo con muchas papeletas para acabar con la retirada de los hijos? ¿Cómo es posible que si una madre denuncia violencia de género le puedan quitar también a sus hijos en un doble castigo? ¿Cómo es posible que se acepten denuncias anónimas e informes sin corroborar en absoluto su veracidad? ¿Cómo es posible que las madres extranjeras o racializadas sean carne de cañón para que le quiten a sus hijos en España? ¿Cómo es posible que con tanto dinero que se mueve en este negocio de la tutela de los menores en España, estén los niños tan mal en los centros? Y, sobre todo, ¿cómo es posible que los medios de comunicación omitan por sistema informar sobre una parte importantísima de todo este asunto, de este gran escándalo, y nunca pongan voz a lo que tienen que decir las familias biológicas, salvo que sean famosas?
Ustedes, señores y señoras periodistas, tenemos entendido que han firmado un código deontológico que les obliga a actuar conforme a los principios de responsabilidad y ética, con respeto a la verdad. ¿Qué pasó entonces? ¿Ya se les ha olvidado? ¿Acaso ignoran ustedes el poder que tienen como canales vertebradores de la información en España? ¿Saben ustedes cuánto dolor y cuánta injusticia podrían evitar si informaran debidamente de lo que está pasando desde hace muchos años con el sistema tutelar de menores en este país?
Con todo, creemos que sobran más argumentos, restándonos sólo una cosa, en forma de petición:
Si quedan periodistas honrados ahí afuera que todavía sientan respeto y pasión por su profesión, por favor, no abandonen a las familias, a las madres, a los padres, a las abuelas y abuelos que han visto cómo les quitaban a sus niños, no las veten, no callen su lucha, no silencien su voz, porque no es de justicia. Y si no lo hacen por los motivos que les exponemos, háganlo al menos por interés propio, porque tal cómo está el país y lo que ganan habitualmente la mayoría de periodistas, ninguno de ustedes está exento de verse algún día juzgado y acosado por las administraciones con intención de retirarles a un niño.
Este escrito con sus adhesiones será remitido por los conductos convenientes a organizaciones y entidades como la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), la AMI (Asociación de Medios de información de España), la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, y a la FORTA (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos), entre otros».