El movimiento social “Canarias Tiene Un Límite” denuncia una campaña de criminalización y persecución que sufren los colectivos sociales por parte de las instituciones políticas, como respuesta a las legítimas reivindicaciones por la defensa del territorio, el acceso a la vivienda y los derechos sociales en Canarias. Consideran que las instituciones han sustituido la política, el diálogo y el consenso por estrategias de represión.
Uno de los casos más recientes que denuncian, es la sanción impuesta tras la manifestación del 20 de octubre de 2024 en Gran Canaria, donde explican que la Delegación del Gobierno acusa falsamente al movimiento, de intentar acceder a las instalaciones de dos hoteles. Afirman que la sanción, interpuesta con ausencia de pruebas, presenta graves defectos de forma, como indicar que los supuestos incidentes tuvieron lugar a las 16:30, a pesar de que la manifestación hubiera concluido a las 16:00, conforme al permiso autorizado.
Asímismo, se acusa a la persona que gestionó el permiso de manifestación de hacer caso omiso a la policía, hecho que los convocantes niegan rotundamente. En este sentido, ponen a disposición de la administración pública y la ciudadanía vídeos y testimonios que demuestran inequívocamente como durante los altercados, tanto la organización como la persona acusada instaron a los manifestantes a continuar la marcha y evitar cualquier conflicto con las fuerzas de seguridad.
“Canarias Tiene Un Límite” afirma que este episodio no es un hecho aislado. También en Tenerife, tras la manifestación del 20 de octubre, se sancionó al movimiento con una multa de 100 euros por una desviación de «una masa que haciendo caso omiso intenta abrirse paso a empujones fuera del recorrido autorizado», hechos que – aseguran – tampoco ocurrieron.
En Gran Canaria, tres activistas recibieron sanciones de 600 euros cada una -sumando un total de 1.800 euros- por participar en una acción simbólica y pacífica el pasado mes de junio como parte del movimiento “Canarias Tiene Un Límite” en el ayuntamiento de Agüimes.