Comunicado de Canarias Insumisa
Partimos de la convicción de que en Occidente, la agresiva expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el Este, se utiliza con el pretexto de defender la libertad, los derechos humanos y la democracia, omitiendo que la democracia y los derechos humanos no son propiedad de Occidente.
En este contexto China aparece como una nación reflexiva, probablemente la más reflexiva, que no proyecta fuerzas militares fuera de sus fronteras y toma la iniciativa, junto con la comunidad internacional, especialmente las Naciones Unidas, de proponer diversas iniciativas globales con énfasis en el desarrollo y la seguridad mundial.
Hoy es una evidencia que las propuestas chinas están encausadas a promover el desarrollo económico y social a través del movimiento de bienes y personas, respetando al mismo tiempo las redes internacionales de redistribución, como base para satisfacer las necesidades de sus poblaciones para mejorar sus medios de vida, y por otro lado, apuntan a fortalecer la seguridad común, integral, cooperativa y sostenible.
En CANARIAS INSUMISA somos firmes defensores de que los países deben asumir la responsabilidad de construir consenso a través del diálogo y la cooperación, y de desarrollar mecanismos de gobernanza abiertos, justos y eficientes para beneficiar a la humanidad y contribuir a construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.
La postura dialógica y prudente de China ha creado las condiciones para el desarrollo y la promoción de la visibilidad del Sur Global. En este contexto, los BRICS, con 10 países miembros, lo consideramos como una esperanza para una relación más justa y pacífica a nivel internacional, que pueda contener la amenaza de la hegemonía estadounidense.
Cada vez más países del Sur Global, denuncian el doble rasero de las élites occidentales. Afirman que el «orden internacional basado en reglas» difundido por Estados Unidos y parte de la élite occidental es una burda falacia. Los BRICS son hoy el principal frente de denuncia del continuo apoyo político de EEUU (impidiendo la aprobación en las Naciones Unidas de mociones para obligar a Israel a cesar el fuego en la Franja de Gaza) y militar a Israel (a través de la entrega sucesiva de armas y el despliegue de miles de soldados en portaaviones y submarinos junto a Israel). El genocidio (causado por la guerra y el hambre) perpetrado contra PALESTINA podría evitarse si Estados Unidos, en lugar de declaraciones «hermosas» y contradictorias, utilizara a unos pocos soldados para forzar el paso de camiones con alimentos y el fin de la guerra en la Franja de Gaza. Y ahora aquí los yankys, muy cerca de nuestra tierra, proyectando abrir un consulado general en El Aaiún, en su acción cómplice con la monarquía reaccionaria marroquí de agresión al pueblo hermano del SAHARA.
China se ha abierto cada vez más al mundo y su propuesta de crear conjuntamente la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI: redes de circulación mundial con los países de Asia, África, Europa y América) promueve el respeto mutuo, la inclusión, el intercambio y el aprendizaje entre diversas civilizaciones y países. Al mismo tiempo, la Iniciativa de la Franja y la Ruta encarna el principio democrático de beneficio mutuo, consulta y negociación; y el principio de la promoción y protección de los derechos humanos y la democracia (cuya validez internacional no puede ser determinada por uno o unos pocos países por sí solos). La construcción cooperativa de la Iniciativa de la Franja y la Ruta respeta plenamente la soberanía, la seguridad, los intereses de desarrollo y las tradiciones culturales de todas las naciones.
Debido al importante papel de China en el mundo actual y a su rápido desarrollo económico, científico y tecnológico, estamos asistiendo a la enorme campaña occidental, liderada por Estados Unidos, para tratar de impedir el desarrollo de China, a través del comercio, la guerra política y la manipulación de la información.
Condenamos la agresión contra China que ha supuesto la constitución de la alianza estratégica militar de tres países de la angloesfera:Australia,Reino Unido y Estados Unidos AUKUS,también conocida como la OTAN de Asia,presentada públicamente el 15 de Septiembre de 2021 para la región del Indopacífico.
Tenemos muy claro que la República Popular de China va a ser un gran aliado en el reconocimiento internacional del ESTATUTO DE NEUTRALIDAD DE CANARIAS que ansiamos, a fin de convertirnos en una zona desmilitarizada, de paz y neutral, siendo ello la mejor garantía de seguridad para nuestro pueblo.
Canarias no quiere ser el extremo de una ruta marítima colmada de cadáveres de MIGRANTES AFRICANOS henchidos y olvidados, convertida ya en una de las mayores fosas comunes del Planeta, cuya causa no es otra que África siga sufriendo el azote del neocolonialismo de Occidente, haciendo inevitable que una parte considerable de su juventud migre al precio que sea a la opulenta Europa. El dilema está pues entre DES-NEOCOLONIZACIÓN O MIGRACIÓN. Saludamos por ello que China haya puesto en marcha planes para profundizar la cooperación entre iguales con los países africanos en materia de industria, agricultura, infraestructuras, comercio e inversión. En los próximos tres años, el gobierno chino va a proporcionar apoyo financiero por valor de 360.000 millones de yuanes (50.700 millones de dólares), tal y como anunció el propio Xi Jinping en el Foro China-África celebrado celebrado el pasado mes de Septiembre y que dio lugar a acuerdos entre China y más de 50 países africanos.
El fenómeno más esperanzador de estos años recientes está teniendo lugar en Mali, Burkina Faso y Níger. Los golpes de estado militares contra regímenes pseudodemocráticos francófonos están demoliendo el imperio neocolonial galo en África Occidental. Decepcionados con las relaciones neocoloniales leoninas con Estados Unidos y Europa, muchos países africanos en su lucha por la des-neocolonización depositan hoy sus esperanzas en unas relaciones económicas más igualitarias con el conjunto ahora ampliado de los BRICS.
Estimamos que nuestro Archipiélago debe poner en reclamo niveles de Soberanía Política que nos permita disponer de recursos,drenados actualmente al exterior,que permitan programas que tengan como objetivo ir reduciendo la dependencia secular y nos abra un horizonte de esperanza,progreso y dignidad.
Y esto es algo vital para el Archipiélago.