Por Joaquín Hernández
CUADERNO DE BITÁCORA
La derecha rancia y la ultraderecha española están de fiesta, la alegría se desborda por las sedes de las calles de Génova y Bambú de Madrid, se abren botellas de cava y brindan a la salud de Iñigo Errejón.
El exdiputado, portavoz de Sumar en el Congreso, se hizo el harakiri y desapareció del espacio político dejando gravemente dañada la reputación de la izquierda española y sobre todo la de su partido Sumar.
Yolanda no sabe dónde agachar la cabeza. La altiva y activista defensora de los derechos de la mujer, Yolanda Díaz expresidenta y fundadora de Sumar está de capa caída y con ella toda la izquierda solidaria de España, el golpe de mano dado por Errejón ha sido demasiado fuerte para no acusar el golpe, la herida está sangrando y tardaré en cicatrizar, pero lo peor es que los votantes y simpatizantes, seguidores a ultranza de la vicepresidenta segunda del gobierno, han perdido la confianza en ella y en los partidos de izquierda que aglutina Sumar. La intención de voto, en menos de 48 horas, ha bajado un 30%, esto quiere decir que, si hubiera elecciones anticipadas, Sumar perdería un minimo de 10 diputados, parte de estos los ganaría la derecha del PP, y otra parte Podemos que subiría considerablemente a situarse en la 4ª posición del panorama político español, sustituyendo a Sumar.
En ese supuesto, en la convocatoria de elecciones anticipadas, el Psoe perdería su posibilidad de gobernar en coalición, o sea que todo el esfuerzo hecho por la mayoría de la sociedad en pro de construir una España más solidaria ha saltado hecho añicos en menos de un par de horas.
Porque lo que menos se podía esperar es que, a sabiendas del problema del acoso sexual y el maltrato y la violencia sexual del diputado y fundador de Más Madrid, partido integrado en la coalición de partidos de izquierda con Sumar, Iñigo Errejón, se ocultará durante meses ese delito, esperando que no explotase la bomba de relojería que estaba activándose en las redes sociales.
El PP con Feijóo al frente y sus palmeros detrás, está echando espuma por la boca y parecen ser los paladines defensores a ultranza del feminismo y de la mujer maltratada. Parece como si ellos, los partidos de derecha y ultra derecha no hubieran cometido ningún delito de violencia machista, agresiones sexuales, violaciones, pederastia, etc. etc. etc.
Aunque en España es difícil recordar un terremoto político que vincule la política y las acusaciones de violencia machista de dimensiones tan grandes como el de Íñigo Errejón, existen casos de mayor relevancia en cuanto al silencio producido por el partido político, incluso por la protección al delincuente de dicho partido como es el caso Nevenka. Ismael Álvarez, que fue alcalde de Ponferrada por el Partido Popular (PP) fue denunciado por Nevenka Fernández, concejala de Hacienda en el mismo ayuntamiento y mucho más joven que él, por acoso sexual. Se convirtió, a la postre, en la primera mujer en ganar un juicio por ese delito contra un político. Sin embargo, Alvarez fue protegido por el partido, e incluso una gran parte de la sociedad ponferradina respaldaba al alcalde.
Carlos Flores Juberías (Vox), Juan Luis Cepa (PSOE), Juan Carlos Fernández (PP), Ángel Hernández (PSOE), Javier Liso (Vox), Miguel Ángel Bustamante (Izquierda Unida), Pere Nolasc (ERC) o Pablo Soto (Más Madrid), son algunos de los casos más conocidos de violencia machista, abuso y acoso sexual, violaciones, etc. etc. etc.
Aun siendo cierto que Errejón no ha sido ni el primero ni será, desgraciadamente, el último en delinquir de esta forma, ni que a los partidos políticos de referencia les pudo producir un gran quebranto entre sus militantes, seguidores y votantes, si es cierto que a Sumar le pasará factura la aptitud y actitud del ya exdiputado madrileño entre su electorado. Porque siendo sinceros, desde la salida de la presidencia de Sumar de Yolanda Diaz, las encuestas les han ido dando cada vez menor intención de voto y ella, Yolanda, ha caído en picado como política, a la par de Pedro Sánchez, más valorada de los españoles. Sumar a la vez que UPYD, Cs y Unidas Podemos pasará a la historia, conste que prefería equivocarme porque he defendido a capa y espada la coalición de partidos de izquierda y me daba la impresión de que con Yolanda Díaz habíamos encontrado la candidata ideal par presidir el primer gobierno presidido por una mujer en esta nueva etapa de la España democrática, mi gozo en un pozo.
Clinton, Berlusconi, Busch, Trump y un largo etcétera de políticos de todo el mundo, están denunciados y condenados por delitos contra la mujer, el hombre es el único animal del mundo que mata a su hembra.