Las organizaciones sindicales de Canarias junto a Kellys Unión Tenerife y Sindicato de Inquilinas de Tenerife con la coordinación de Rebelión Científica, han firmado un acuerdo para exigir la mejora de las condiciones de trabajo de las personas en el sector de la hostelería en Canarias.
A lo largo del verano han creado un grupo de trabajo con dos objetivos fundamentales, en primer lugar acordar una serie de exigencias en el ámbito laboral del sector turístico de Canarias. Y una segunda etapa que han iniciado este sábado donde invitan públicamente a todos los agentes sociales de Canarias a adherirse a este Frente común, que también aspiran a replicar en el resto de comunidades del Estado.
Sindicatos y colectivos han hecho un llamamiento a la unidad de todos los entes sociales, porque consideran que ha llegado la hora de pasar de manifestaciones a tomar medidas de mayor contundencia que puedan afectar al bolsillo de la patronal, como una huelga de trabajadores.
El acuerdo firmado por todas las organizaciones, incluye un conjunto de medidas que pretenden ser el eje vertebrador de posibles negociaciones de convenios en el sector:
- La negociación de un convenio regional de la hostelería en Canarias. Para acabar con las diferencias entre islas y la individualización de las negociaciones. “A mismo trabajo igual retribución”.
- Una mejora salarial que está más justificada que nunca en esta etapa de crecimiento exponencial del turismo y sus resultados económicos. El sector produce ingente actividad económica e ingentes beneficios que no se redistribuyen en la medida que sería exigible. Plantean que, en materia de regulación de salarios, la referencia debería ser la negociación colectiva de Islas Baleares. Exigen asimismo reducir a dos años la vigencia de los convenios, que en la actualidad son de larga duración (cuatro o más años) lo cual fosiliza la negociación colectiva. Y por último plantean establecer como forma de distribución de la riqueza, una participación sobre la facturación, sobre los resultados económicos que generan los establecimientos en un pago único a fin de año.
- Ora exigencia es la mejora de la conciliación de la vida personal laboral y familiar de los trabajadores. Plantean una reducción de jornada a 35 horas semanales. Mejorar el sistema de contratación disminuyendo los contratos a tiempo parcial y las jornadas partidas. Así como la mejora de los turnos para que puedan disfrutar de fines de semana enteros libres y que los descansos semanales sean de al menos 3 días.También plantean otras mejoras relacionadas con el transporte colectivo, la exigencia de delegados medioambientales etc.
- En materia de prevención de riesgos laborales, reclaman que un 5% de los beneficios empresariales vayan dedicados a la inversión en medidas preventivas para proteger la salud de los trabajadores.
- Para el colectivo de Camareras de Piso reclaman la jubilación a los 58 años. Que se reconozca la penosidad inherente al puesto de trabajo, la disminución de la carga de trabajo, regular la medición del tiempo que tienen estipulado para el trabajo por habitaciones. Reclaman también que las inspecciones de trabajo indaguen bien en los departamentos todo tipo de infracciones respecto a la legislación laboral, pues en muchas ocasiones los incumplimientos no salen a la luz en las inspecciones.
Los colectivos integrantes de este Frente Común constatan que, a pesar de las numerosas movilizaciones realizadas en los últimos años, manifestaciones, huelgas y acciones diversas, la clase política no se ha hecho eco de estas reivindicaciones por lo que ha llegado el momento de “tocar el bolsillo de la industria hotelera para que gobierno y patronal hagan su trabajo”.