César Rodríguez Placeres entrevista en el programa La Trapera de Radio San Borondón, a Ángel García Seoane, alcalde del municipio gallego de Oleiros por Alternativa Dos Veciños.
Casi 46 años defendiendo políticas públicas y derechos sociales, en un proceso pegado al movimiento vecinal, y manteniendo indemne su apoyo a los principios de la izquierda internacional y de las revoluciones populares.
“Con el movimiento vecinal, que ha sido siempre nuestra base, hemos ido cambiando poco a poco y en profundidad el municipio, que hoy es un ejemplo, con más de 15 Casas del pueblo, muchas bibliotecas, amplias zonas verdes y deportivas, redes de agua y alcantarillado… Siempre defendiendo los servicios y los intereses de los vecinos”, afirma Ángel García Seoane.
Alternativa Dos Veciños cuenta hoy con 13 concejales de un total de 21, y García Seoane recuerda que buena parte de los votantes del PSOE, BNG e incluso del PP – a los que él califica como la derecha inteligente – les votan en las elecciones municipales.
Desde Oleiros este político vocacional considera que cada vez la política está mas podrida y reconoce que le preocupa que en Europa la gente cada vez vota más a la ultraderecha. “¿Por qué?, porque en general, el partido socialista y la derecha moderada han traicionado al pueblo allí donde han gobernado, y al final la gente vota a partidos sin principios, falangistas y de extrema derecha”.
García Seoane afirma que la izquierda tiene que cuidar, informar y ser fiel a los ciudadanos que le votan, cumplir los programas y pensar siempre en los de abajo, “hay que luchar por la gente que decimos que defendemos, la izquierda tiene que reconciliarse con la ciudadanía”.
Lamenta que no existan liderazgos claros en la izquierda y en particular que Pablo Iglesias no supiera mantener su liderazgo. Se muestra muy crítico con Yolanda Díaz de la que afirma que traicionó tres gobiernos de izquierdas y a todos los que la apoyaron “hay que mirar la historia, una persona así no puede convertirse en líder ni de Galicia y menos de España”, concluye.