Colectivos del 20A anuncian una gran manifestación en zona turística el 20 de octubre y llaman a la ciudadanía a acudir masivamente. En esta ocasión será en la playa de Las Américas en Tenerife, partiendo a las 12:00h. desde Metrópolis Center.
En una Rueda de Prensa celebrada este viernes en Santa Cruz de Tenerife, los colectivos convocantes han expresado que, tras cinco meses de las históricas manifestaciones del 20 de abril, tanto los partidos políticos como las instituciones, lejos de atender las demandas sociales y mostrar alguna señal de haber comprendido el gravísimo problema al que nos enfrentamos, siguen apostando por un modelo turístico depredador.
Consideran que es la eterna huida hacia adelante: más carreteras, más hoteles, más turistas, más destrucción de ecosistemas, más trabajo precario y más pobreza.
Acusan a los responsables públicos de llenarse la boca con frases como “repensar el modelo”, “turismo sostenible” o “medidas verdes”. Y los problemas no han hecho más que agravarse.
“Ni siquiera han sido capaces de detener proyectos plagados de irregularidades, como la central de Chira Soria, El hotel de La Tejita o Cuna del Alma. Por eso, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que vuelva a salir masivamente a protestar contra ese modelo impuesto”, afirmaron.
Desde el 20 de abril las protestas no han parado. El 30 de mayo, hubo una manifestación en Las Palmas de Gran Canaria; el 10 de agosto, otra en El Puertito de Adeje. También se han llevado a cabo numerosas acciones de colectivos y ciudadanos anónimos en playas y espacios naturales de las islas, junto a una dura batalla legal. Además, el proceso participativo Canarias Palante ha sumado a 75 colectivos y a más de mil personas de todas las islas, confrontando el “paripé institucional que montó el Gobierno de Canarias para tratar de hacernos creer que escucharon las demandas del 20A”.
Los activistas reconocen que se lucha contra un aparato económico tan poderoso como injusto, con tentáculos e intereses en muchos ámbitos lo que no les impide parar en la lucha.
Han pedido a todas las personas sensibilizadas con el daño que sufre nuestra tierra que el 20-O salgan a la calle masivamente, para volver a hacer historia y dejar claro que esto no ha hecho más que empezar.
Además han afirmado que: ” Existe cierta tendencia derrotista a pensar que las protestas han sido inútiles si no generan un cambio inmediato, pero la realidad es que hemos logrado exponer internacionalmente a las instituciones que gobiernan las islas de forma corrupta. Las protestas del 20 de abril modificaron la agenda y abrieron un debate social y político esencial para este cambio.
Potenciaron la identidad colectiva del pueblo canario y difundieron, dentro y fuera del archipiélago, los problemas sociales y ambientales que enfrentan las islas, consecuencia de un modelo caduco basado en una premisa falsa: la posibilidad de un crecimiento infinito en un territorio tan limitado como el nuestro. El modelo económico ha quedado desacreditado ante la población.
Mientras la gente se organiza, protesta y propone alternativas, el Gobierno de Canarias además de no escuchar, ha lanzado una estrategia de distracción racista, señalando como problema prioritario a las personas que migran por la peligrosa “ruta canaria” que huyen consecuencia también de este modelo injusto.
Aunque nuestra clase política no haya querido escuchar el mensaje, la mayoría de la sociedad canaria tiene claro que el modelo actual es insostenible. La falta de medidas reguladoras está haciendo que nuestras islas sean cada vez más inhabitables. Poner límites es imprescindible para promover un modelo sostenible que coloque en el centro a las personas y a nuestra naturaleza, y no el beneficio económico de unos pocos. Para lograrlo, es necesario trabajar desde muchos frentes: concienciación, denuncias, trabajo en red, apoyos externos y, por supuesto, la expresión de la voz del pueblo en las calles.
Cada nuevo proyecto, cada campo de golf, cada hotel y cada ataque a nuestra naturaleza, hará que seamos más quienes luchamos y transformaremos el dolor que nos produce en el poderoso combustible que nos impulse a seguir luchando. Nuestras protestas solo irán a más si no se toman medidas inmediatas para parar el profundo deterioro ambiental y social que está viviendo Canarias. En solo tres semanas, las calles de Canarias volverán a rugir con nuestra voz”.
Colectivos convocantes:
Fundación Canaria Telesforo Bravo- Juan Coello.
ATAN – Asociación Tinerfeña de Amigos de La Naturaleza
Rebelión Científica Canarias
Abeque
GOHNIC
Colectivo ecologista Tabona
Salvar La Tejita
ADNT – Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra
Salvar El Puertito
Asirem
AdC – Agentes del Cambio
Islas de Resistencia
Salvar Tenerife
Tanekra
Kellys Unión Tenerife
Ecologistas en Acción Tenerife
Ben Magec-Ecologistas en Acción