El grupo Imastanen ha vuelto a denunciar el estado lamentable de dos conjuntos de restos arqueológicos en un barranco del municipio tinerfeño de Candelaria.
Imastanen, que se define como grupo de arqueología social, viene realizando una inestimable labor de investigación, divulgación y, en especial, de protección del rico patrimonio cultural canario. Imastanen lleva a cabo una tarea de vigilancia permanente y denuncia pública de lo que considera “agresiones sistemáticas intentando borrar las huellas de las raíces indígenas de nuestro pueblo”.
Por una parte inciden en el lamentable estado de abandono en el que continúa un panel de grabados entre los que se encuentran varios barcos de diferentes tipologías y en la parte superior del panel, una señal de linde del terreno colindante.
Por otro lado, el colectivo señala la existencia en el mismo barranco en el que se encuentran los grabados, de una estación de cazoletas y canales que, aseguran, se encuentran dañados por el trazado de una curva de la carretera general del sur, y por ser usado el espacio como ‘gradas improvisadas’ en eventos como rallys con lo cual son pisoteados y maltratados.
“Nunca el interés general puede ser usado como argumento para la destrucción del irreemplazable legado cultural y etnográfico dejado por nuestros antepasados como recuerdo imborrable de su existencia; hacerlo sería, desde la perspectiva del colectivo Imastanen, un hecho reprobable e incluso delictivo”, indican.
Asimismo el grupo de arqueología social insiste en que la defensa del legado no puede ser relegado a museos, espacios virtuales o publicaciones, sin conocer, proteger y respetar las fuentes.
Imastanen lanza un mensaje a los responsables públicos pues consideran que con voluntad política y sensibilidad cultural esta situación sería evitable e incluso, destinando algunos recursos, se podría habilitar como un atractivo cultural más del municipio, generando orgullo y sentimientos de identidad comarcal.
“Creemos además que existe un agravio comparativo, aún mayor, si tenemos en cuenta las innumerables iniciativas municipales destinadas a proteger y resaltar el patrimonio eclesiástico, condenando al olvido, la rica historia indígena del municipio, de sus antiguas deidades y valores culturales y etnográficos”.
Y concluyen afirmando: “Dignificar las manifestaciones de la cultura indígena es misión fundacional de Imastanen, seguiremos poniendo en valor y denunciando malas prácticas sobre las mismas”.