La Cónsul de la República Bolivariana de Venezuela en las Islas Canarias, Elizabeth Seijo, participó este miércoles 18 de septiembre en un conversatorio con la sindicalista y activista canaria Lucy Rodríguez quien estuvo presente en el Congreso Mundial contra el Fascismo, Neo-fascismo y otras expresiones similares, celebrado recientemente en la ciudad de Caracas, Venezuela.
En el evento realizado en la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria estuvieron presentes representantes de varios movimientos de solidaridad con Venezuela y de organizaciones sociales .
La Cónsul Seijo agradeció la invitación y en especial el apoyo y solidaridad con Venezuela. Reiteró la importancia del evento celebrado en Caracas y del éxito de la misma donde participaron delegados de más de 92 países del mundo. Resaltó la importancia de la solidaridad en estos momentos de escalada fascista global en contra de los pueblos que luchan por su Libertad plena.
Señaló asimismo la importancia de continuar realizando eventos de multiplicación de las noticias sobre el Congreso e invitó a la realización y firma de cartas de solidaridad con Venezuela, en este momento cumbre de ataques multiformes hacia la Revolución Bolivariana.
También mencionó el carácter mediático de esta lucha y la pertinencia de fortalecer las redes de comunicación en todos los ámbitos.
Dio la palabra a Lucy Rodríguez, quien hizo un repaso por el contenido del Congreso Mundial contra el fascismo, neo-fascismo y otras expresiones similares.
La reconocida sindicalista canaria comentó estar muy orgullosa y de sentirse afortunada de haber participado en el Congreso realizado en Caracas. Expreso la dualidad de sentimientos que experimentaba, por un lado, la emoción de ver un pueblo activo, junto a su gobierno, organizado en defensa de la Revolución Bolivariana, cada vez más fortalecida, y por otro lado la tristeza de observar directamente todo el sufrimiento y dolor que generan las distintas formas de violencia fascista, ejecutada por la oposición venezolana junto a los imperios coloniales, por el hecho de que Venezuela con todos sus recursos no se subordina a los intereses y mandatos de Washington luego de la llegada a de Chávez al poder.
Señaló estar positivamente impresionada por el alto nivel de organización del Congreso en Caracas y asimismo señaló que detrás de toda la agresión contra Venezuela, hay mucho dinero invertido.
Habló de la necesidad de unir las luchas de los pueblos del mundo para hacer frente a la magnitud de estas amenazas, que se evidencian en Venezuela, pero también en cuba, Palestina y muchos pueblos en resistencia. “Han intentado reeditar en Venezuela el nefasto golpe de estado en Chile, contra el presidente Salvador Allende”, indicó.
Lucy Rodríguez recordó a los presentes el daño ocasionado por el ‘títere’ Guaidó y el extinto Grupo de Lima, que en este momento pretendía reeditarse, con nuevos rostros.
Lucy, resaltó la importancia de la tarea comunicacional en esta lucha, e invitó a sumarse al Canal de Telesur en Whatsaap y por supuesto, a multiplicar las noticias.
Comunicó a los presentes que en las calles y los barrios de Caracas pudo apreciar la alta organización y el sentimiento de defensa de la Revolución a pesar de los ataques. Reiteró que es muy doloroso todo lo que el pueblo ha tenido que sufrir. La violencia sin límites de la oposición venezolana, lacaya de los imperios, que ha asesinado a lideres y lideresas comunitarias.
“Marcaban sus casas para sembrar terror y materializar las agresiones”, enfatizó. Sembraron el terror creando la sensación en los jóvenes sicariados de que agredir a un chavista significaba ser un Héroe.
La Cónsul Seijo añadió, que los adolescentes eran pagados con escasos dólares y con drogas.
El capital fascista contrato y organizo a jóvenes menores para asesinar al pueblo organizado, a pesar de ello Lucy vio como los logros de la revolución persisten, consejos comunales, centros de salud, etc.
Por otra parte, pudo evidenciar lo bien abastecidos que estaban los supermercados de alimentos y otros productos (“eso no lo han reflejado los medios internacionales acoto un participante, cuando hubo desabastecimiento por el acaparamiento si lo divulgaban”).
Señaló estar impresionada de los avances ante las amenazas, especialmente en el autoabastecimiento de alimentos y la soberanía alimentaria que hoy supera el 90 %. En este sentido la Cónsul Seijo añadió que hoy la Bolsa del CLAP está compuesta de un 100% de productos venezolanos.
“La gente en Caracas está cansada de la violencia de la oposición, el pueblo quiere paz”, afirmó Rodríguez.
En cuanto al Congreso antifascista destacó que asistieron delegaciones de 92 países. “yo considero que fueron más, contabilizamos unos 99, tal vez”, con una alta representación latinoamericana, También importantes países de África. Resaltó la presencia del Frente Polisario, de la República Árabe Democrática Saharaui.
También hizo énfasis en la necesidad de unir las luchas de las distintas causas de los pueblos, la Palestina que hoy sufre el genocidio en Gaza, la Palestina, la Venezolana y en general todas las luchas de nuestros pueblos.
También anunció que habrán nuevas ediciones y congresos para fortalecer el nacimiento de la Internacional Antifascista en Caracas. Es importante fortalecer el cuerpo político e ideológica de la organización.
Entre las cosas importantes mencionó la necesidad de consolidar las conclusiones finales y los alcances del Congreso. Finalizó diciendo que durante el Congreso se apreció un rico y nutrido aporte teórico e intelectual y de experiencias en tránsito y que es necesario avanzar en la agenda territorial que dé continuidad a lo iniciado.
Durante el conversatorio, los distintos participantes nutrieron la discusión reiterando dos aspectos fundamentales, la necesidad de unir y vincular las luchas de los pueblos contra el fascismo y de fortalecer las redes de solidaridad, en especial las de comunicación y divulgación de la verdad.
Durante la discusión se habló del carácter fascista de ataque contra Venezuela y se resaltó la resistencia profunda de la Patria de Bolívar y Chávez.
Se comentó la construcción una Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares en Venezuela
Al cierre del encuentro Lucy elogió el carácter feminista y el rostro de mujer de la Revolución Bolivariana.
A lo que la Cónsul Seijo agregó: “Chávez decía que Venezuela tiene nombre de Mujer. Y continuo…, la Revolución Bolivariana tiene nombre de mujer”.