La Sala San Borondón acoge hoy a las 19:00h., la charla-coloquio “Venezuela, punta de lanza contra el fascismo y por la paz en el mundo”, a cargo de David González, Carmen Delia Leal y Anabel Leal.
David González, miembro del Comité por la Paz de Tenerife y luchador por la revolución bolivariana en Venezuela y en Canarias, donde reside desde hace muchos años, junto a Carmen Delia Leal y Anabel Leal (miembros del Centro de la Cultura Popular Canaria y Radio San Borondon) han asistido al Congreso Mundial contra el Fascismo, el neofascismo y otras expresiones similares que se ha celebrado en Caracas los días 10 y 11 de septiembre que reunió a más de 1.200 delegados de más de 95 países.
Hablarán no solo del Congreso, sus objetivos y conclusiones, sino de la Venezuela real y de los últimos acontecimientos internacionales orientados a desestabilizar el país tras la victoria del chavismo en las pasadas elecciones del 28 de julio.
Venezuela se ha convertido en el epicentro del debate y la lucha contra las diversas expresiones del fascismo contemporáneo en el mundo, contra el colonialismo y el imperialismo, donde se dieron cita activistas, portavoces de la lucha política, solidaria e internacionalista, así como destacados intelectuales para debatir y consensuar estrategias globales y una acción organizativa internacional.
Se trató la escalada de esta ideología no solo en Venezuela sino a nivel global, la lucha contra el fascismo – que en el caso de Venezuela se concreta en una Ley contra el Fascismo a punto de aprobarse. Un aspecto fundamental que se debatió en el Congreso es la influencia de los medios de comunicación, los desafíos para enfrentar las operaciones comunicacionales y los bulos por parte de las ultraderechas, el uso de las redes sociales y los algoritmos en la implantación del fascismo. Personajes como Elon Musk (X) y Erik Prince fueron analizados como los grandes actores que pretenden gobernar países, poner y quitar presidentes, promover golpes de estado, utilizando bulos y amplificado mensajes desestabilizadores y de odio, beneficiando campañas políticas como la de Donald Trump en EE. UU., y alineándose con figuras como María Corina Machado en Venezuela y Javier Milei en Argentina.
Otros aspectos que centraron el debate fueron: la mujer como blanco del fascismo y el neofascismo; el papel de la juventud y los movimientos estudiantiles en la resistencia al neofascismo.
Este Congreso Mundial ha sido el primer paso para la constitución de la Internacional contra el Fascismo, el Colonialismo y el Capitalismo, que a partir de este mes de septiembre se pone en marcha de manera coordinada para enfrentar de manera conjunta la lucha por la paz y el avance de las distintas corrientes del fascismo en el mundo y que tendrá su sede en Caracas. Así lo destacaron los diversos ministros y el propio Presidente Nicolás Maduro, quien clausuró el Congreso con este acuerdo.