Armando Marcos. Periodista
Vivir entre la basura, los malos olores y los roedores es una asquerosidad. Y más asco político e indignación produce la desidia y la intolerable irresponsabilidad política de la alcaldesa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias. (#PSOE).
La que fuera “ministra”de Sanidad por obra y gracia del Espíritu Santo, parece que “ignora” que las ratas y cucarachas se pasean alegremente por toda la ciudad de Las Palmas. Carolina Darias se hace la boba creyendo que los ciudadanos somos bobos. Pero las ratas y cucarachas demuestran ser más inteligentes y más veloces que los propios corredores de fondo en cualquier competición atlética. Incluidos los juegos olímpicos…
Las ratas son asiduas turistas y visitantes de lujo de todos los tamaños. No sería nada extraño también que los ejércitos de ratas y cucarachas hayan invadido, presuntamente, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y sus zonas ajardinadas. Tampoco descarto que, supuestamente, deambulen por los despachos y otras dependencias de las Casas Consistoriales del antiguo hotel Metropole, conocido como “hotel de los líos” cuando aquel ayuntamiento estuvo contaminado políticamente. La conspiración se convirtió en una cacería en la que se picaba “carne humana”. Nadie se fiaba de nadie. Algo así como “La conjura de los necios” del novelista John Kennedy Toole, o “La jauría humana”, una película dirigida por Artur Peña, con Marlon Brando, Robert Redford, Angie Dickinson y Jane Fonda.
“Ya se ha hecho habitual y se ha normalizado ver a las ratas y cucarachas dialogar amistosamente con la alcaldesa Carolina Darias (@dariassansebastian),y con todo su equipo de gobierno municipal. Concejales y concejalas se han adaptado a convivir con sus nuevos “vecinos” donde, incluso, desayunan juntos en la cafetería del Ayuntamiento”. (¡Que no falte la sátira y el humor!).
Las gigantescas ratas y sus compañeras de viaje, las cucarachas, viven y se pasean por Triana, San Bernardo, parque de San Telmo, avenida Rafael Cabrera, playas de Las Canteras, La Puntilla, Alcaravaneras y calles cercanas al auditorio Alfredo Kraus y parque de La Música.
Las ratas y cucarachas abundan también en manadas por el parque Santa Catalina, La Minilla, avenida Juan Carlos I, aledaños del hospital Doctor Negrín, Arenales, avenida Marítima, Luis Doreste Silva, Carvajal, Ciudad Jardín, avenida Mesa y López, Guanarteme y toda la capital grancanaria. Pero, donde asombra y provoca más asco, náuseas y pánico por su mayor presencia, es en todos los barrios -sin excepción -, parques y jardines, muelle deportivo, parque Doramas, Altavista, parque La Minilla, cementerios y paradas de guaguas donde, ratas y cucarachas, gozan de la desidia de los concejales o concejalas responsables o con el “apoyo”municipal sin pagar impuestos. Todas las ratas y cucarachas lucen en sus patas la pulsera del “todo incluido” así como el “Bono Guaguas Ratas”, totalmente gratis.
No olvidemos que, algunos políticos, concejales, concejalas, diputados y diputadas, son defensores de estos animalitos (Rattus) que es un género de roedores miomorfos de la familia Muridae.
Vivimos en una ciudad sucia y abandonada por quienes, vista la mierda que estamos pisando, parece que les gusta la mierda de todos los colores y olores nauseabundos. Así luce la ciudad de Las Palmas. Pese a las montañas de mierda, ver a las ratas y cucarachas saltando y volando como las gaviotas carroñeras, el Ayuntamiento que preside la “socialista” (neoliberal capitalista) Carolina Darias, impulsa el proyecto para que Las Palmas de Gran Canaria sea Capital Europea de la Cultura en el año 2031. De aquí allá, acabaremos devorados por las ratas que se transformarán en murciélagos y vampiros. Si el Ayuntamiento no consigue acabar con esta plaga, se llegará a celebrar “El Carnaval de las Ratas”.
El socialismo ha muerto. Pero las ratas siguen vivas como siguen vivas esas otras presuntas “ratas y ratones humanos” vividores y vividoras que llevan años y años viviendo de la política, la corrupción y sus miserias. No abandonan la política y sus atractivos sueldos públicos, ¡ni de coña!
Utilizando el adverbio “presuntamente”, todo lo que expreso en este artículo lo hago sin animus injuriandi desde mi derecho a la libertad de expresión (art. 20 de nuestra Constitución Española). Además, he procurado no menospreciar o desacreditar a ninguna persona. Pues cuando se ejerce un cargo público, la crítica periodística argumentada y la autocrítica política responsable y humilde, fortalecen la libertad y la democracia.
Ni los periodistas ni el periodismo serio e independiente, jamás deben estar al servicio de los partidos políticos. Son los políticos quienes tienen el deber ético y moral de estar al servicio público de los ciudadanos.
Mientras otros seudo periodistas, mercenarios y sicarios de la pluma; palmeros y aduladores de ciertos políticos cobran por debajo de la mesa por publicar mentiras, mi única intención es contar la verdad que forma parte de un debate democrático que es público por su imprevisible alarma sanitaria en la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria. Las ratas han tomado la ciudad y los barrios. Es un hecho evidente que ningún medio informativo y los responsables políticos deben ocultar. Las mentiras y las injusticias no caben en la democracia.
No controlar o no intentar exterminar una “invasión de roedores” es una irresponsabilidad política y un grave peligro para la salud pública.
2 comentarios
Las ratas van donde hay abono y la ciudad està llena de él, La basura se amontona en sus calles y la ciudadanìa no se amilana a la hora de tirarlas donde les cuadre y no en las pocas papeleras que existen o en los contenedores que a veces ni abren esparciendo las bolsas fuera de ellos.
Aderezando este panorama desolador,nos encontramos excrementos y orines por aquì y por acuyà por la existencia de cada vez más personas en situación de calle.
Por si fuera poco el servicio de desratización parece ser que cuenta con cuatro operarios y es obvio que son del todo insuficientes; un dato para analizar las prioridades de este Ayuntamiento en la distribución de los presupuestos, simplemente basta hacer una comparativa con lo que se destina a la celebración de festejos y algaradas varias.
Esta situación por otra parte es altamente alarmante, porque se ha detectado que varios perros han muerto presumiblemente por ingerir raticida (esperando en algunos casos el resultado de la necropsia), lo que ha sucedido en varias zonas de esta ciudad, por lo que ya muchas personas evitan pasear a sus canes sobre todo por lugares en los que haya hierba y tampoco llevan a sus niños/as pequeños a determinados parques y zonas recreativas. A saber si algún vecino o vecina molesto/o se ha tomado atribuciones que no les corresponde, posiblemente desconociendo las graves repercusiones que ello puede tener.
Esperemos que màs pronto que tarde estos políticos locales empiecen a gobernar para atender las necesidades reales de la vecindad y distribuyan los dineros públicos siguiendo criterios con raciocinio y equidad y menos para boato y lucimiento de algunos personajes que han convertido la polìtica en un medio de vida, en un empleo.
alguien ha visto algún guardia municipal en los últimos 6 años?
Dónde están. a que dedican el tiempo libre. Quizás No los vemos porque son agentes secretos y van de incógnito.
Sin guardias poco a poco la educación ganada en años se pierde y la invasión africana al verse sin control aplican su estilo de vida. Los sin techo se apilan borrachos en los bancos de Luis Morote. componiendo una escena acorde con la mugre y mierda de la propia calle. Los días de crucero pasan por allí hasta 10.000 turistas.