Continuará abierta hasta el 27 de julio de 2024, en el antiguo convento de Santo Domingo en La Laguna
Desde el pasado 5 de julio permanece abierta al público la exposición ‘Un viaje naif por las tradiciones canarias’, de la pintora tinerfeña Ángeles Violán.
La exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 11 a 14 h y 17 a 20 h. Y los sábados de 11 a 14 h., hasta el próximo viernes día 27 de julio, en la Sala de Arte 2 del antiguo convento de Santo Domingo en La Laguna.
Esta muestra se inserta en el programa de actividades de las fiestas de San Benito Abad y cuenta con el apoyo de la Concejalía de Fiestas del ayuntamiento de La Laguna. La producción es del Centro de la Cultura Popular Canaria.
Su autora, Ángeles Violán afirma:
“Esta obra artístico literaria, impulsada por la emoción y el sentimiento, está centrada, desde hace muchos años, en el costumbrismo canario, con la humilde pretensión de contribuir a preservar nuestra cultura tradicional para que no se pierda, de una forma original y diferente, con este arte ingenuo, alegre y optimista.
La he concebido como un luminoso recorrido por la vida cotidiana en las Islas Canarias en el pasado, en el que arte y tradición están estrechamente unidos.
Casi todos los personajes de mis cuadros, nos miran de frente con sus grandes y sonrientes ojos mientras posan para ‘la foto’, con la intención de dejar testimonio de las escenas representadas para que no las olvidemos”.
Palabras del profesor de la Universidad de La Laguna y Premio Canarias de Cultura Popular 2022, Manuel J. Lorenzo Perera:
“Constituye todo un privilegio que Ángeles Violán, y con ella la pintura naif, una de sus maneras de expresión, haya apostado por el bien más preciado del que pueda vanagloriarse un pueblo: su cultura tradicional. También quiere ser un sentido HOMENAJE a aquellas mujeres coraje, tan amables como cariñosas, destacadas participantes en los momentos festivos y reconocidas trabajadoras”.
Crítica de Amparo Martí, Miembro de las Asociaciones Española e Internacional de Críticos de Arte
“Ángeles Violán marca su pintura de una manera especial, como ella es. Pinta con el corazón. Nos hace sentir su capacidad poética, mezcla lo real, lo cotidiano, lo habitual, con amor y empatía en cada cuadro que reproduce. A mi juicio, su naif es muy personal y único, distinto y señalado entre los demás”.