El pasado jueves Santiago Pérez dio su opinión en Radio San Borondón sobre la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 3 de Santa Cruz de Tenerife de condenar al Cabildo Insular a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Monumento a Franco erigido en 1966 en la capital tinerfeña, por su supuesto valor “artístico y cultural”.
Santiago Pérez se mostró contundente en su valoración: “El monumento a Franco es una burla, tiene que ser demolido. No puede ser resignificado, porque es un homenaje a la dictadura y porque simboliza a Franco como un hombre providencial”.
Recuerda que Franco fue un asesino de masas, no solo en el contexto de la guerra civil, donde el ejército alzado cometió todo tipo de atrocidades, sobre todo en la primera etapa. Y que la represión no duró solo durante la guerra, sino después, contra los vencidos, y los datos son elocuentes: 50.000 personas desaparecidas. Por todo ello afirma que no se puede permitir que al responsable de todo este exterminio se le erija un monumento.
Santiago Pérez es conocedor del informe de la comisión universitaria dirigido por la profesora Maisa Navarro, que planteaba que el monumento había que demolerlo. También conoce en profundidad la Ley de Memoria Democrática porque fue ponente socialista encargado de oponerse a las 500 enmiendas planteadas por la derecha en el Senado. “Desde la Tribuna dije que, haciendo un ejercicio de imaginación legislativa, de pensar como quedaría esta Ley de Memoria Democrática si se incorporaran todas las enmiendas que planteaba la derecha, se convertiría en una Ley de Exaltación de la Memoria y Magnificencia del Franquismo”, porque en estas enmiendas se negaban entre otras cosas a revocar los títulos honoríficos dados a asesinos como al general Mola, o Queipo de Llano.
Lamenta también el político socialista el papel que en todo esto ha jugado Coalición Canaria y en particular el actual alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez – que califica como ‘el exponente político más radical y degradado de la política canaria’-, empeñado en conservar el monumento a Franco.
ENTREVISTA COMPLETA A SANTIAGO PÉREZ