El abogado gallego Xaime Da Pena, director del despacho DP Abogados de La Coruña, arremetió ayer en un vídeo difundido en redes sociales, contra los más de 40 abogados y abogadas que han denunciado en la Fiscalía Superior de Canarias las manifestaciones racistas del próximo sábado 6 de julio por delito de odio, y los acusa de pertenecer a asociaciones que se lucran de la llegada de migrantes “irregulares” en pateras.
En su alocución, De Pena se autoerige como abogado defensor de los organizadores de dichas manifestaciones el próximo sábado 6 de julio en Canarias. Acusa a los juristas de denunciar un acto que entra dentro de los cánones de la libertad de expresión según la Constitución española. Señala que “lo que les jode” a sus compañeros de profesión es que se trata de la mayor manifestación de Canarias y considera que todos los lemas de la marcha: “de solidarios a engañados, stop mafias, stop narcolanchas, stop inmigración ilegal, primero los canarios”… son ingenuos y normales y que el cartel simplemente ‘pone un caballito de troya y unos personas como gladiadores corriendo para ir la manifestación’.
Asimismo, reta a los 40 juristas canarios a que se querellen y los acusa de no hacerlo porque saben que van a perder. Y añade: “El problema es que hay muchos abogados que están viviendo de Asociaciones que se están lucrando de todo esto malo: de que vengan inmigrantes irregulares y de que muera gente en el mar. Os animo a eso, querellaros”.
Cabe destacar que los 40 abogados canarios recuerdan que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a través de diferentes resoluciones establece que la libertad de expresión ”no puede ofrecer cobertura al llamado discurso de odio”. Además, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) dispone que ”toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley”.
Los abogados piden que un juzgado competente suspenda las manifestaciones como medida cautelar para proteger los derechos de las personas migrantes africanas, aunque de momento la Fiscalía Superior de Canarias no se ha pronunciado en si existe o no delito de odio.
ANTECEDENTES
Un significativo currículo adorna a este jurista que en pocos meses se ha hecho famoso. Justo antes de las pasadas elecciones generales del 23J se jactaba en las redes sociales de financiar con 40.000 € el cartel gigante que Desokupa colocó en la fachada de un edificio de la calle Atocha en Madrid con la leyenda “Pedro Sánchez a Marruecos; Desokupa a La Moncloa”, Da Pena se definió en aquel momento como “colaborador de Desokupa”, con quien mantiene negocios aportando asesoramiento legal a los clientes de la empresa de desalojos.
Da Pena también se anunció como abogado de Lucas Burgueño, el acosador del diputado -y hoy ministro de Transporte- Óscar Puente en un trayecto del AVE Valladolid-Madrid.
Posteriormente anunció su apoyo como portavoz y asesor jurídico de la Plataforma 6F, el grupo de agricultores autoconvocados por redes sociales liderados por Lola Guzmán, una agricultora valenciana que supo militar activamente en Vox.