Dentro del proyecto “CANARIAS, UN VERANO LITERARIO”
El Centro de la Cultura Popular Canaria continúa desarrollando el proyecto de animación a la lectura y las letras canarias, CANARIAS UN VERANO LITERARIO, con un amplio conjunto de actividades que se han venido celebrando en distintos centros educativos, culturales, sanitarios o de mayores. Su propósito es fomentar la lectura y las letras canarias, con el objetivo último de colaborar a aumentar el número de personas con hábito lector.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias.
En este marco, la Sala San Borondón es escenario de una serie de Conversatorios con cuatro relevantes escritores-as de Canarias nacidos en cuatro décadas diferentes de la segunda mitad del s. XX. Generaciones, itinerarios, influencias, perspectivas y bagajes distintos, en consonancia con sus respectivos tiempos: Ramiro Rosón, María Gutiérrez, Yurena González y Antonio Tabares.
El próximo jueves contaremos con la presencia del dramaturgo canario Antonio Tabares, que será entrevistado por Carmen Delia Leal.
ANTONIO TABARES (Santa Cruz de La Palma, 1973) es un reconocido dramaturgo y periodista con una dilatada carrera como autor.
Ha escrito más de veinte obras, muchas de las cuales han sido representadas en las Islas y en numerosas ciudades españolas: La sombra de don Alonso (1998); Canarias (2005); Cuarteto para el fin del tiempo (2005); Una hora en la vida de Stefan Zweig (2007); Lo que tú y yo siempre habíamos deseado para nuestra vejez (2009); Los mares habitados (2009); La punta del iceberg (2011) ganadora del Premio Iberoamericano Tirso de Molina, traducida a 6 idiomas, estrenada en 6 países y llevada a la gran pantalla; Libros cruzados (2013) presentada en lectura dramatizada en su traducción griega en el Instituto Cervantes de Atenas; Mare tranquilitatis (2015); Tal vez soñar (2016); Proyecto Fausto (2018), que ha sido recomendada por la Red Nacional de Teatros y Auditorios-REDELAE, además de conseguir cinco Premios RÉPLICA en 2018; y La Inmortalidad, donde narra episodios enraizados en la historia reciente de Canarias.
Desde una perspectiva local los textos de Tabares adquieren significación universal. La compañía Delirium Teatro ha llevado a escena seis de sus obras.
El pasado viernes intervino el escritor Ramiro Rosón, escritor y traductor español en lengua castellana, licenciado en Derecho y máster en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de La Laguna. Escribe poesía lírica, teatro, narrativa y crítica literaria.
El lunes día 24 de junio se contó con la presencia de la María Gutiérrez, maestra, narradora, poeta y activista social y poética. Milita en distintas asociaciones de las Islas; miembro del Colectivo Harimaguada y del grupo de lectura Atalanta. Ha impartido múltiples cursos y talleres en Canarias y en el extranjero. Dirige el taller de lectura de la Librería de Mujeres de Canarias, coordina Aprender no tiene edad, una experiencia de alfabetización y cultura general para personas adultas, y colabora con la Escuela de Creación. Muchos de sus textos han sido traducidos a otros idiomas (alemán, catalán, inglés, portugués, japonés, italiano, rumano,,,), algunos han aparecido en antologías y publicaciones colectivas en España y otros países. Ha participado, como invitada y ponente, en numerosos encuentros y congresos nacionales e internacionales. Prologuista, compiladora y correctora, es autora de varios libros de cuentos y microrrelatos, poesía y novela, así como de varios álbumes ilustrados.
Y el martes 25 se celebró el conversatorio con la escritora Yurena González. Esta autora se formó como docente, bibliotecaria y agente comunitario. Es historiadora y trabaja como Técnica cultural. Coorganizó los Encuentros de Escritoras de Minificción en la Librería de Mujeres de Canarias (2012-2015), así como los Jueves literarios en la Biblioteca de Candelaria. Fue Secretaria de la Sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna (2017-2018). Textos suyos de creación y ensayo aparecen en numerosas antologías y revistas del género de la minificción. En 2016 publica El diablo se esconde en los detalles en Escritura entre las nubes y en 2020, en Baile del Sol, Carcoma.
Canarias un verano literario también se ha venido desarrollando en otros espacios, con actividades en torno al ejercicio de la lectura y la difusión de textos de autores-as canarios, con el apoyo adicional de la narración oral a cargo de la actriz tinerfeña Reme Mamely: el CEIP La Vega, barrio rural de Icod de los Vinos; el Hogar Santísimo Cristo de La Laguna, de la Congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados; las Unidades de Subagudos y Rehabilitación de Salud Mental del Hospital Universitario de Canarias-HUC; la Asociación de Mayores Brumas de Taburiente, con sede en el barrio de Ofra; y el Centro Penitenciario Tenerife II (La Esperanza).