A través de las redes sociales se vienen convocando manifestaciones racistas contra la inmigración africana a Canarias, que, utilizando los falsos argumentos de la ultraderecha y ante una supuesta defensa de la cultura guanche, señalan a las personas que llegan en patera desde el continente africano como delincuentes y criminales.
Ante esta situación, la Acampada reivindicativa Lolo Dorta ha puesto en marcha un Manifiesto contra el racismo y la intolerancia. En radio San Borondón, Eloy Cuadra ha afirmado: “Vamos a entregar esta convocatoria a la Subdelegación del Gobierno en Canarias y les exigimos que, ante un posible delito de odio, tomen las acciones oportunas para evitar posibles actos violentos”.
MANIFIESTO CONTRA EL RACISMO Y LA INTOLERANCIA EN CANARIAS
(abierto a otras participaciones)
Frente a los que claman continuamente contra la inmigración africana, desde ciertos partidos, influencers, youtubers y digitales, y arrastrados por esta marea de odios y miedos cada día desde sectores más amplios de la población; Frente a los que convocan para próxima fecha manifestación en Tenerife contra la inmigración africana, a la que criminalizan y culpan, usando torticeramente historiografía guanche llamando a los canarios a luchar contra la invasión africana; Y frente al Gobierno de Canarias, empeñado en hacer del fenómeno migratorio el mayor problema de Canarias sin valorar las consecuencias, Los colectivos que firmamos este MANIFIESTO queremos afirmar lo que sigue:
1.- Los africanos pobres no pueden entrar en Europa de manera legal, ni con visado, ni por los cupos en origen y casi tampoco solicitando asilo, y se ven obligados a migrar por mar, sobre todo por la ruta canaria, la más letal del mundo, donde se estima que un total de 4.808 migrantes han fallecido intentando llegar a Canarias, solo de enero a mayo de 2024, lo que equivale a casi 32 muertes al día, una cada 45 minutos, un muerto por cada 3,5 rescatados.
2.- Los africanos pobres van a sufrir en adelante en recién aprobado Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, un pacto que vulnera claramente los derechos humanos, instaurando procedimientos que amplían los tiempos de espera y detención, reforzando el modelo de externalización de las fronteras y el retorno a terceros países, con fórmulas de solidaridad “a la carta” que ponen precio a cada migrante y terminan por hacer de las fronteras europeas espacios de no derechos.
3.- Los africanos pobres que intentan llegar a España provienen en su mayoría de países empobrecidos o en conflictos armados, pero según datos oficiales, en 2023 sólo se aprobaron el 12% de las solicitudes de asilo registradas, muy a la cola, frente al 41,8% de media europea. Nada que ver por cierto con los refugiados ucranianos que han entrado en España en los últimos años.
4.- Los africanos pobres no suponen en absoluto una invasión para Canarias, ni se les puede achacar que perviertan nuestra cultura, pues según el INE los residentes con más presencia en el Archipiélago son los italianos (17,33%), seguidos por británicos (10,27%), alemanes (8,80%) venezolanos (6,65%), marroquíes (6,38%), colombianos (5,78%), cubanos (4,83%), chinos (3,62%), rumanos (2,77%) y franceses (2,29%). En cuanto a continentes de procedencia, el 54,34% de la población extranjera que reside en las Islas
proviene de países de la Unión Europea, seguidos por los procedentes de América (24,80%), con solo un 10,39% de población originaria del continente africano, siendo, de estos últimos, muy pocos del África negra.
5.- Los africanos pobres que consiguen llegar vivos a Canarias por vía marítima, la mayoría son repatriados o siguen su camino hacia Europa, y en cuanto a los menores que se quedan, son menores, básicamente seres humanos indefensos, en torno a 5.700, en un Archipiélago que recibe al año 16 millones de turistas.
6.- Los africanos pobres que ya están en España no acaparan ayudas sociales, pues según la Ley de Extranjería (art. 14), para que un migrante pueda acceder a las prestaciones sociales públicas necesita tener residencia legal en España, estatus que les es muy difícil alcanzar a los africanos.
7.- Los africanos pobres que ya están en España no pueden ser los culpables del aumento de la criminalidad en el país, pues según datos oficiales, este aumento se debe sobre todo al importante incremento de delitos relacionados con la ciberdelincuencia y otras estafas telemáticas (el 20,2% del total), en los que no se prevé a priori muy expertos a los migrantes africanos pobres.
8.- Los africanos pobres que consiguen quedarse en España la mayoría llegan jóvenes, sanos y en edad de trabajar, ahorrándoles al Estado los 20 años no productivos de la mayoría de seres humanos y contribuyendo a rejuvenecer la pirámide poblacional muy envejecida en España.
9.- Los africanos pobres que consiguen quedarse en España no tienen capacidad económica para comprar vivienda, ni para especular, ni para explotar a nadie, y tampoco encarecen la vida, dedicándose mayoritariamente a ocupar los puestos de trabajo peor pagados y más esclavos que los residentes no aceptan, para beneficio de empresarios y de la economía en general.
10.- Canarias es un archipiélago africano y su población autóctona también es mayoritariamente pobre, motivo por el cual deberíamos empatizar más con ellos, y no tratar de enfrentar a unos africanos pobres con otros.
POR ELLO, no parece en absoluto razonable ni sensato estar cargando, culpabilizando, estigmatizando o criminalizando continuamente a los africanos pobres que llegan y se quedan en Canarias, y aún peor estar alimentando la creencia de que Marruecos va a invadir Canarias en un futuro próximo, siendo como es un país vecino, aliado y que además es inferior a España en ámbitos como el económico, el demográfico o el militar.
Así las cosas, NOS VEMOS OBLIGADOS A ALERTAR, que de seguir la dinámica social por este camino, corremos serio riesgo de padecer en Canarias un aumento significativo de la violencia social, el racismo, la xenofobia y otros tantos tipos de discriminación y formas de odio contra los africanos pobres, un ambiente que no es en absoluto lo que necesita Canarias, y además podría suponer un reparo importante para esa supuesta gallina de los huevos de oro que dicen que es el turismo, generando miedo y rechazo a venir al
Archipiélago, si los mensajes que se trasladan son los de invasión de un país tercero, conflictividad social, racismo, delincuencia o violencia generalizada.
Tras todo lo dicho REIVINDICAMOS que, si de verdad nos preocupan los efectos adversos que para Canarias pueden tener los flujos migratorios descontrolados, lo primero es entender que las víctimas, esto es, los migrantes pobres, no pueden ser nunca los culpables, debiendo apuntar a las políticas gubernamentales que se aplican desde las instituciones locales, estatales y europeas, y aceptando esta realidad trabajar decidídamente para que estas administraciones:
I.- Entiendan y acepten que Canarias no puede ser una región frontera, una cárcel o un cementerio para los africanos pobres, y en base a ello desarrollen políticas de compensación y reparto solidario y equitativo de las cargas que las Islas soportan por ser un archipiélago africano, en especial con el delicado asunto de los menores.
II.- Limiten el poder y la impunidad con la que actúa el Frontex, como agencia internacional de militarización de fronteras creada para apuntalar la Europa-fortaleza y dar la espalda a los Derechos Humanos. III.- Detengan el comercio de armas que tantos conflictos y guerras alimenta en países africanos, y reviertan las habituales políticas extractivas, dependientes y depredadoras que Europa y Occidente llevan décadas aplicando en el continente, que están detrás del empobrecimiento mantenido de su población, de los desplazamientos forzados y de tantas violaciones a los Derechos Humanos, por una verdadera cooperación al desarrollo basada en dinámicas de inversión, producción, distribución y consumo sostenibles que no desplacen y que garanticen una vida futura digna en el planeta.
IV.- Establezcan fórmulas legales y cupos ordenados para que los africanos pobres puedan llegar a España y Europa a trabajar con garantías y sin poner su vida en riesgo.
V.- Garanticen el acceso al derecho de asilo a todas las personas que justamente lo reclamen con independencia de su país de origen, tal como establece la normativa internacional, sin discriminar a nacionales de países por razón del color de su piel o su clase social.
VI.- Doten a las políticas públicas de un enfoque intercultural y antirracista desde lo positivo, elaborando programas debidamente financiados de integración y detección de toda forma de violencia, belicismo y racismo, institucional o no, al objeto de sensibilizar y formar a la ciudadanía para erradicar situaciones dañinas y construir sociedades diversas, inclusivas, pacíficas y equitativas.
En Santa Cruz de Tenerife, un 22 de junio de 2024.
FIRMAN ESTE MANIFIESTO:
-Acampada Reivindicativa Lolo Dorta.
2 comentarios
No hay pobres.
Todos y todas nacemos CON NADA.
Hay PERSONAS EMPOBRECIDAS que llamamos Pobres.
No hay esclavos
Todas y todos nacemos CON LIBERTAD- Libres.
Que llamamos Humanos.
Nos esclavizar y nos llaman ESCLAVOS/AS.
Deleznable tergiversación de la realidad por medio de la neolengua creada por la “corrección política”.