En el último pleno del Parlamento de Canarias, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo afirmó que el Gobierno regional, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), solicitará permiso para explorar las tierras raras en Fuerteventura, aunque a continuación añadió que “no haremos nada en contra de las administraciones de Fuerteventura”, en referencia al rotundo rechazo del Cabildo majorero y los seis ayuntamientos de la isla.
Ante estas afirmaciones y otras del Vicepresidente del Gobierno Manuel Domínguez, desde AGONANE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Fuerteventura responden de manera contundente y señalan las incoherencias del gobierno, los acusan de desconocer u ocultar la realidad y de seguir despreciando los acuerdos de las instituciones majoreras y su ciudadanía.
«AGONANE está ya personado en los tres proyectos de minería de tierras raras de Fuerteventura y ha hecho un esfuerzo terrible para presentar alegaciones. En los tres casos, ha pedido la desestimación y archivo, el último esta semana, del proyecto “Tenáridos-FV-01 PI. Muley”, en término municipal de La Oliva; anteriormente de “Tenaridos FV-03 Verode” en Pájara; y la primera “Tenáridos- FV 2 Opares”, en Puerto Cabras.
Este grupo ecologista considera una auténtica “chapuza” los tres proyectos de esta empresa Tenáridos S.L. que no tiene ninguna experiencia en minería. AGONANE denuncia la retorcida forma de SATOCAM de crear una entidad para poner en peligro unos espacios vírgenes, ambientalmente en muy buen estado de conservación por lo que deberían ser parque nacional. Todo para el lucro personal y aumentar su cotización en bolsa de una macro empresa presidida por un ingeniero de Badajoz que ha forjado una fortuna a costa de la construcción de puertos y carreteras de Canarias, y posteriormente, se ha dedicado al sector inmobiliario y turístico, pasando por la energía y la industria agroalimentaria.
La connivencia política con esta empresa y algún departamento de la universidad pública canaria nos ha traído a esta situación; pero ahora exigimos:
1. Sentido común, cordura, honestidad y transparencia en todo el proceso político administrativo relacionado con la minería de tierras raras en Fuerteventura.
2. Creemos que la vida pública política está para decir las cosas como son, no engañar, no mentir y decir las intenciones políticas que se tienen en relación con el bien común del territorio y las afecciones de la minería de tierras raras a las personas, a la economía y al medio ambiente.
3. Asumimos que las personas, los responsables públicos, los académicos, etc, se equivoquen y también asumimos que tienen tiempo para rectificar una vez que la realidad y la voluntad de las instituciones y la ciudadanía están en contra del proyecto de minería y exigen que se cancele el proceso político administrativo puesto en marcha por el Gobierno de Canarias. No es aceptable que se burlen y no respeten los acuerdos unánimes de la ciudadanía y sus representantes en Fuerteventura. El Sr. Clavijo y el Sr. Domínguez no pueden seguir jugando con nuestra voluntad. Qué parte del no es no, no entienden y no están respetando.
4. No se puede aceptar el juego que se tiene montado el Gobierno de Canarias con los Ayuntamientos afectados, el Cabildo de Fuerteventura y el Parlamento de Canarias, han exigido en acuerdos mayoritarios que se retire la amenaza de la minería de las tierras raras de Fuerteventura. No se entiende el empeño del Sr. Clavijo y Sr. Domínguez de no reconocer esa realidad y enredarse en las posiciones que otros responsables públicos han mantenido en el pasado. Puede decir que es lo que pretende con ese enredo? Pedimos y exigimos respeto a los ciudadanos y ciudadanas de Fuerteventura y a los acuerdos de las instituciones.
5. Se puede saber Sr. Clavijo y Sr. Domínguez si son capaces de explicar y decir quién ha decidido poner en marcha el proceso de autorización de la minería de las tierras raras.
Quién decidió sobre el modelo turístico, el crecimiento imparable con nuevos hoteles que se están aprobando a pesar de la voluntad mayoritaria de la gente de Fuerteventura y de Canarias. Quién ha decidido el modelo de transición energética para sacrificar a la isla de Fuerteventura de norte a sur a través de Torres y de infinidad de parques, eólicos y fotovoltaicos para robar el suelo y regalarles nuestro viento y nuestro Sol a las multinacionales energéticas.
Quién está decidiendo acerca de la posibilidad de concederle a Satocan o ahora al ITC como ha declarado en el parlamento el Sr. Clavijo, autorizaciones para desarrollar actividades de prospección minera. ¿Ha sido usted Sr. Domínguez? ¿Lo consultó con el Sr. Clavijo? ¿ Con quién más lo consultó? ¿ ha consultado previamente a través de informes jurídicos y técnicos? ¿ Qué motivos tiene para ocultar el expediente?
6. No logramos entende que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo viene a Fuerteventura y diga que ha hablado con la empresa y que retiraba las solicitudes y ahora diga que lo hará el ITC. Centro tecnológico responsable del robo del suelo y de facilitar la entrega y regalo del viento y sol a las multinacionales.
En cambio el vicepresidente se haya despachado durante varios días en diversos medios de comunicación diciendo que no tiene que hablar y que no ha hablado con Satocan. Parecen dos gobiernos distintos. Pueden dedicar un tiempo y ponerse de acuerdo respetando la voluntad del parlamento, del cabildo de Fuerteventura, de los ayuntamientos y de la ciudadanía. Exigimos respeto a esas voluntades institucionales y a la ciudadanía. No sigan mareando la realidad. Se gobierna para la ciudadanía y el respeto al territorio. No se gobierna para los intereses de unos pocos.
7. Sr. Clavijo, Sr. Domínguez, no tienen otro camino que respetar la voluntad de la mayoría ciudadana y las instituciones. Ha sido el gobierno de Canarias el que se ha equivocado gravemente. Son ustedes los que tienen que rectificar y respetar a la isla de Fuerteventura, su gente, sus instituciones.
No tienen otro camino, asegura el presidente de AGONANE, Juan Cabrera».