Este viernes han hecho entrega a los Rectores de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, 1.109 firmas apoyando esta demanda. Denuncian que a pesar del avance del genocidio en los territorios palestinos, las universidades canarias siguen colaborando con las del Estado sionista de Israel.
Desde Alternativa Antimilitarista MOC han emitido el siguiente comunicado:
«En esta última semana hemos podido saber que las dos universidades canarias, a través de un programa de doctorado conjunto, siguen manteniendo relaciones académicas con el Estado sionista de Israel. A pesar del ya manifiesto genocidio perpetrado por el ejército israelí sobre la población civil de Palestina por el que está siendo juzgado en el Tribunal de Justicia Internacional (con más de 30.000 personas muertas, decenas de miles de desaparecidas bajo los escombros y cerca de 100.000 heridas), el comunicado de las universidades canarias (ULL Y ULPGC) exigiendo el cese de las hostilidades no es más que letra muerta, ya que las relaciones académicas y científicas siguen su curso como si nada estuviera pasando.
Creemos que las universidades canarias pueden hacer mucho más que una simple declaración de solidaridad, y cumplir con la naturaleza y funciones que les son propias.
Por ejemplo, en los Estatutos de la Universidad de La Laguna podemos leer lo siguiente:
Artículo 1.- Naturaleza.
- La Universidad de La Laguna está al servicio del progreso del conocimiento, del desarrollo integral y sostenible de la humanidad, de la justicia e inclusión social, de la paz, de la defensa del medio ambiente y de la sociedad canaria.
Artículo 3.- Funciones.
Son funciones esenciales de la Universidad de La Laguna:
- e) El fomento de la defensa de los Derechos Humanos, la democracia, el espíritu crítico y los valores sociales y cívicos, en particular, de la igualdad, la solidaridad, la paz, el respeto, la responsabilidad, la libertad, la protección del medio ambiente, la cooperación entre los pueblos y la cohesión social.
Y en los Estatutos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria podemos leer:
Artículo 5. El cumplimiento de la misión y de los objetivos generales de la ULPGC está fundamentado en los siguientes valores:
- La ULPGC considera un privilegio servir a la sociedad y una obligación responder ante ella, contribuyendo a su desarrollo y bienestar ambiental, cultural, económico y social.
- La ULPGC se compromete con la excelencia, la calidad, el compromiso ético y la gestión transparente en todas las actividades relacionadas con la docencia, la investigación, la transferencia del conocimiento, el compromiso social y la prestación de servicios.
- La ULPGC adopta el firme compromiso de orientar su actividad hacia la defensa y profundización de un sistema social más justo e igualitario, sobre bases de cooperación y competencia pacíficas, de respeto de las ideas en libertad y de convivencia intercultural. En consonancia con estos principios, evitará el desarrollo de planes de investigación intencionalmente dirigidos al fomento de la industria bélica.
- La ULPGC considera como valor esencial el fomento de la solidaridad regional, nacional e internacional, así como la defensa de la paz, los derechos humanos, la convivencia y el desarrollo sostenible. El actual asedio de los territorios de Gaza y Cisjordania por parte del ejército israelí, sin ningún fundamento en el derecho internacional ni humanitario, exige algo más por parte de las universidades canarias, si quieren cumplir con el articulado de sus estatutos. ¿Cómo es posible que se sigan manteniendo las relaciones entre las universidades canarias e israelíes, sabiendo que el ejército israelí ha bombardeado todas las universidades de Gaza hasta hacerlas desaparecer? ¿Cómo es posible que todavía las universidades canarias sigan sin romper las relaciones con las universidades mantenidas por el integrismo sionista? ¿Cómo es posible que España pueda poner dinero público para desarrollar investigaciones del patrimonio arqueológico sobre suelo ocupado robado al pueblo de Palestina, mientras Israel se puede ahorrar ese dinero para comprar armas y seguir masacrando al pueblo palestino? ¿Dónde están los valores de paz, justicia, igualdad, solidaridad, defensa de los Derechos Humanos de las universidades canarias?
ANTE ESTA SITUACIÓN SOLICITAMOS A AMBOS RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CANARIAS:
LA RUPTURA INMEDIATA DE RELACIONES ACADÉMICAS O CIENTÍFICAS DE LAS UNIVERSIDADES
CANARIAS CON EL ESTADO SIONISTA DE ISRAEL Y LA REVISIÓN EXHAUSTIVA DE SU COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES Y EMPRESAS ISRAELÍS