Los vecinos del municipio palmero de Fuencaliente han mostrado su rechazo a la instalación de la planta de desalación de agua marina que proyecta el Ayuntamiento.
El pasado fin de semana muchas viviendas del pueblo lucieron pancartas en sus fachadas con lemas como “Desaladora no; sí canal LP-1”.
La Asociación Agua para La Palma celebra lo que califica de “rebelión” vecinal en Fuencaliente. La asociación considera que la desaladora es una forma de “derrochar sin justificación una millonada” en la industria de desalar agua marina que defiende el alcalde y anima a sumarse a la protesta a otros municipios afectados por las graves pérdidas del canal público y la mala gestión política de las reservas hídricas subterráneas. Precisamente la Asociación organizó recientemente un debate público en este municipio sobre las alternativas a la desaladora, que encarecería aún más el precio del agua.
La asociación, así como expertos como el catedrático de Fisiología de la Universidad de La Laguna Antonio Lorenzo Fernández y el ingeniero Carlos Soler, rechazan los argumentos del Ayuntamiento y el Consejo Insular de Aguas y sostienen que la raíz del problema está en las graves pérdidas de agua en los canales públicos y el desaprovechamiento del acuífero insular por la mala gestión política, “como se refleja en el abandono del Túnel de Trasvase, captación de titularidad pública, y la no instalación de tranques hidráulicos en las galerías (que permitirían regular la explotación del recurso a demanda)”.
Por ello tanto los vecinos como la Asociación reclaman que se repare el canal LP-1, una obra pública de tiempos anteriores a la democracia, financiada entonces por el Estado, y que no ha tenido el mantenimiento necesario. En definitiva que se mejore la gestión del agua en una isla que -aseguran- almacena en su subsuelo cada año 4 veces más de la que consume.
Agua para La Palma recuerda que tanto el presidente del Cabildo Sergio Rodríguez como el anterior consejero insular de Aguas, Carlos Cabrera, han reconocido que en la isla se pierde más del 60% del agua que pasa por ese canal. Pero además, el actual Consejero insular de aguas ha añadido que el LP1 es “un coladero”, e incluso el expresidente de la Comunidad de Regantes de Fuencaliente declaró que ya en el año 2000 este acueducto tenía pérdidas del 34%, por lo que la situación ha empeorado.
La Asociación reclama que se entube y telemetrice el canal LP1, Lo que permitiría que, sin incrementar costes, llegara el agua suficiente por gravedad a su municipio desde el propio Túnel de Trasvase en Las Breñas.
Asimismo acusan a los gobernantes y “lobby del agua” de intentar engañar a la sociedad atribuyendo la falta de este recurso natural al cambio climático, con la intención de mantener a la gente sumisa a sus abusos, para lograr el objetivo de introducir la desalación en la Palma.