El veterano político socialista, ex senador por Tenerife, Pedro Anatael Meneses, ha afirmado en Radio San Borondón que a la manifestación del 20 A bajo el lema ‘Canarias Tiene un Límite’ asistieron más de cien mil personas en Santa Cruz de Tenerife.
Anatael Meneses explicó que recorrió todo el trayecto desde la plaza Weyler hasta la plaza de España y que, cuando la cabecera llegó al final, aún había mucha gente saliendo del punto de partida. Con un trayecto de 1.000 m (aunque en realidad son 1.300) y una media de 2 personas por metro cuadrado el cálculo es de un mínimo de cien mil personas, que dista mucho de los treinta mil que se dijeron de forma oficial. “Me parece vergonzoso que la Delegación del Gobierno haya dado esta cifra, que obviamente es incierta”.
El pueblo canario se ‘botó’ a las calles
Meneses afirma que en esta ocasión, como en las históricas manifestaciones contra las torres de alta tensión por la corona forestal de Tenerife, las del Puerto de Granadilla etc., el pueblo estaba detrás. “No había partidos políticos -afirma- era el pueblo quien se botó a las calles reivindicando lo que entendíamos que era bueno para Canarias. Y con el paso del tiempo se ha demostrado que el pueblo tenía razón”.
Pedro Anatael Meneses fue uno de los grandes defensores e ideólogos de la lucha contra el Puerto de Granadilla. En ese sentido afirma que en todas estas manifestaciones el tiempo ha demostrado que los convocantes tenían la razón, como en esta ocasión. “No se puede seguir creciendo, se ha llegado a un límite con el turismo y hay que cambiar de estrategia. No estoy en contra del turismo, estamos a favor de un turismo con más calidad y menos cantidad, conservando la naturaleza y los escasos recursos naturales que tenemos en Canarias”.
Insiste el político canario que de lo que la sociedad canaria está en contra y harta es de que aquí se sigan construyendo hoteles en zonas donde no se puede, de dedicar las viviendas al turismo expulsando a la gente de sus barrios y de que la riqueza que genera el turismo se la lleven unos cuantos explotadores que vienen de fuera a hacer el negocio aquí y no reinvierten en Canarias.
Crítica a su partido
Anatael Meneses se muestra contrariado por el acuerdo entre el PSOE y Coalición Canaria para que el voto de la diputada de los nacionalistas en el Congreso, que ha permitido la investidura de Pedro Sánchez o la aprobación de los presupuestos, tenga un precio que considera inadmisible. “No puedo entender que el PSOE pueda aceptar las condiciones planteadas por Coalición Canaria para que ellos sean competentes en una serie de temas vitales para Canarias y además no se puedan nombrar los cargos que le corresponda a la Administración Central en Canarias sin previa autorización de CC. Esto ha pasado y yo estoy en contra”, afirma.
El político socialista reconoce sentirse mal por este tipo de concesiones y asegura que no guarda silencio sino que ha puesto su opinión en conocimiento de su propio partido y que espera que cambien.