La Plataforma Canarias por la Paz, contra la OTAN y por la Neutralidad apoya las convocatorias del próximo día 20 de abril bajo el lema “Canarias tiene un límite”, con el siguiente comunicado:
«Diversos colectivos de nuestra tierra están convocando importantes movilizaciones para el próximo día 20 de abril, con la consigna principal de “CANARIAS TIENE UN LÍMITE”. Estas convocatorias tienen su base en la denuncia de un modelo económico que está destruyendo a nuestro territorio y a nuestro pueblo. Un modelo depredador protagonizado por grandes capitales internacionales y sus comparsas locales, que deja a nuestro pueblo en la miseria, con trabajos precarios y salarios que son un robo a la clase obrera.
Desde la PCPCON nos unimos a esas inquietudes y a esas convocatorias.
Añadimos a todo lo ya se expone en el manifiesto de convocatoria que Canarias también está siendo destruida por un feroz proceso de militarización, con un incremento incesante de instalaciones militares y la realización de todo tipo de maniobras militares internacionales, como si nuestra tierra, nuestro mar y nuestro aire fueran un parque temático de la OTAN. También es destruida por un gasto militar en crecimiento acelerado, que exigimos se destine a gasto social en favor de nuestro pueblo canario.
El año pasado la Armada española hundió un viejo barco militar al sur de nuestras islas, en aguas de especial valor biológico, para realizar prácticas de tiro. Nunca la Armada informó posteriormente de la forma en que se ejecutó este grave atentado ecológico y de sus consecuencias. Esta Plataforma presentó una denuncia en la Delegación del Gobierno en Canarias de la que nunca obtuvo respuesta. Ello es solo un ejemplo de la brutalidad y la impunidad de las intervenciones militares en Canarias.
Por ello, y con motivo de esta importante jornada de lucha del 20 de abril, la PCPCON hace un llamamiento a la movilización general de todo nuestro pueblo, y a incluir en esta jornada la reivindicación de la desmilitarización de nuestra tierra, la salida de todas las fuerzas de la OTAN, la devolución de los terrenos del Campo de Tiro de Pájara y la aprobación de un Estatuto de Neutralidad para Canarias, como la mejor garantía de la defensa de la paz y la soberanía que el pueblo canario tiene que conquistar para ser protagonista de su propia historia. En resumen, para que sea posible avanzar hacia otro modelo económico, que acabe con la situación actual».