CUADERNO DE BITÁCORA
Joaquín Hernández
En poco más de un mes se cumplirá el año en el gobierno de la coalición formada por el Partido Popular y Coalición Canaria. Un año del gobierno presidido por Fernando Clavijo y su mediocre mariachi desafinado.
Personalmente, Fernando me cae fenomenal. Creo que es el yerno que toda suegra quisiera tener. El marido sumiso, leal y capaz de cualquier sacrificio a favor de su parienta. Además, a Fernando lo creo amigote de sus amigotes, sin rencor y capaz de aguantar carretas y carretones, este tipo si que tiene un buen “manual de resistencia”.
Sin embargo, políticamente hablando, el Excmo. Sr. Fernando Clavijo, me da que es un guanajo, un cero a la izquierda y con menos ideas, iniciativas e inteligencia que los monos del Peón de Gibraltar.
Pero lo peor no es que usted carezca de esa impronta importante para gobernar, lo peor es que esta rodeado de mediocres e ineptos que solo están medrando a costa del pueblo canario.
Todo sigue igual, igual que hace 5 años cuando también gobernaba usted, nada cambió en el cuatrienio 2015/2019 y nada está cambiando en el 2024, y lo peor es que tal y como “camina la perrita”, esto no tiene pinta de cambiar.
Porque sigue igual el 44,6% de los habitantes de Canarias que corren el riesgo de sufrir pobreza o exclusión, una tasa que dobla la media de la Unión Europea (23%) y que coloca a las islas a la cabeza de España en este problema social.
De una población de 2.2 millones de habitantes, más de 1 un millón personas están en riesgo de pobreza, es decir, cumplen con al menos uno de los tres requisitos: tener ingresos inferiores a 684 euros (una persona) y 1.700 (una familia de 5 miembros), sufrir carencia material severa (retraso pago vivienda, no tener vacaciones, TV o teléfono) y baja intensidad en el empleo (un trabajo de menos de dos horas).
Pero otras cifras son igual de sobrecogedoras: Canarias también se situó en 2022 con la tasa más alta de pobreza severa, el 13,6% de la población, seguida de Murcia y Andalucía, con 8,1% y 9,9%, respectivamente. En el último año, la pobreza severa se redujo 1,2 puntos porcentuales en España, pero avanzó 0,3 décimas en Canarias.
Los datos finales de la Encuesta sobre Población Activa (EPA) para 2024, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, revelan que Canarias sigue estando entre las tres regiones con más paro del país, Andalucía, Extremadura y Canarias.
El 55% de los jóvenes canarios en paro, emigrando a Inglaterra, Alemania, etc.
Mientras los europeos vienen a Canarias a trabajar en el sector turísticos, los nuestros van a la UE a limpiar la mierda, la basura de ingleses y alemanes, jóvenes canarios preparados, con imaginación e ideas que se pierden en la diáspora que continua y vuelve a Canarias como una maldición bíblica.
La peor Sanidad pública del Estado Español, la gente se muere, si, se muere esperando en interminables listas de espera la intervención quirúrgica o la consulta con el especialista, tan peligroso es el tema que ya se ha formado una plataforma ciudadana para denunciar en la Unión Europea, el chanchullo de la mafia blanca, la ignominia al pueblo y la eutanasia provocada por usted y su gobierno.
Vivienda y educación, es otra cuestión que más que pena da asco. Universidades obsoletas, estudiantes aburridos sin expectativas laborales, Institutos, cubículos de zombis, creados para el descerebramiento de alumnos que salen, en su mayoría, preparados para servir de carne esclava del salario del miedo impuesto por sus amigos, los empresarios buitres.
En un año ni una ley que sirva de revulsivo para intentar cambiar la situación, la verdadera situación y no la que vendemos a los turistas, de la vida de la gran mayoría del pueblo canario.
Pero… ¿Qué podemos esperar de los mismos que fracasaron hace 5 años? ¿Qué podemos esperar de un gobierno compuesto de pasotas con coche oficial, tarjeta Vip y buen sueldo?
Aun tiene tiempo para cambiar, para darle una vuelta de timón y enderezar este barco llamado Canarias, que parece siempre está zozobrando y al pairo del olvido.
- Fernando, si usted no puede hacer nada más que lo que hace, o sea nada de nada, por favor convoque nuevas elecciones y mándese a mudar, le puedo asegurar que todos los canarios les quedaremos muy, pero que muy agradecidos.