Tras la Manifestación realizada el pasado sábado en Santa Cruz de Tenerife, “Por una sanidad pública, amplia y de calidad”, convocada por el Grupo de Luchas Sociales Por Tenerife, este lunes los organizadores han hecho entrega en Presidencia del Gobierno de Canarias del Manifiesto dirigido al Presidente Fernando Clavijo, con la exposición de motivos que los ha llevado a convocar a la sociedad tinerfeña a denunciar la grave situación de la sanidad pública, así como la exigencia de soluciones.
A la atención del Sr. Presidente del Gobierno de Canarias
POR UNA SANIDAD PÚBLICA AMPLIA Y DE CALIDAD
MANIFIESTO 18N
Volvemos a la lucha por la Sanidad Pública en la calle, esta vez en la Isla de Tenerife. Un grupo de ciudadanos, muy sensibles con el gran malestar del Pueblo por la deficiente atención sanitaria que viene recibiendo, nos hemos constituido como Grupo de Luchas Sociales por Tenerife, para afrontar esta “enorme injusticia” como nuestra primera lucha. Para ello, hemos recabado y conseguido amplios apoyos de otros colectivos diversos, sociales, sociosanitarios y profesionales que nos acompañan hoy. Y aquí estamos, junto al Pueblo de Tenerife, clamando por una sanidad pública amplia y de calidad que le exigimos ¡con todas nuestras fuerzas! al Gobierno de Canarias.
Tienen mucho que ver nuestras exigencias, con el déficit histórico de infraestructuras y personal que padecemos desde las transferencias sanitarias en 1994 y luego con la descuidada inversión y pésima gestión desde entonces. Además, afrontamos un “desmedido crecimiento poblacional” de la Isla de Tenerife y las necesidades que conlleva, que no pueden descansar, tal y como viene sucediendo, en nuestros Servicios Sanitarios de hace más de una década. Y pueden constatar, que este alto crecimiento poblacional de la Isla prosigue de forma singular, y no se puede parar, precisándose el correspondiente ajuste del modelo de financiación a las nuevas variables demográficas y especificidades de un territorio insular y fragmentado que determinan el gasto sanitario en Canarias.
No podemos tolerar, las muy largas listas de espera que venimos padeciendo, que no cuidan, para nada, de nuestra salud y de nuestras vidas. No queremos seguir siendo los líderes nacionales de todo lo malo, con esta tan precaria Sanidad Pública que nos han endosado miserablemente, ¡y no se entienden muy bien los motivos!
El Pueblo de Tenerife está cabreado por tantas penurias que viene sufriendo en algo tan vital, como es la Sanidad Pública, un pilar básico del estado del bienestar. Sin duda el más importante de todos, “sin salud o sin vida” no hay nada. Es por ello, que exigimos a nuestro Gobierno de Canarias que revise los Servicios que nuestra Isla de Tenerife “no viene recibiendo de forma adecuada”.
Y como remate, y con este liderazgo en crecimiento poblacional incesante, la Isla de Tenerife se enfrenta a un futuro oscuro y preocupante, con las mismas armas de la última década. Hospitales de referencia “muy viejos”, 57 años La Candelaria y 52 el HUC. Y los del Sur y del Norte de “mucha vergüenza”, que no pasan de ser simples CAEs, Centros de Atención Especializada, y “sujetos en crecimientos a las campañas electorales de turno”.
La Candelaria, no se debió remozar, como se hizo, sino afrontar “otro nuevo” con suficientes terrenos anexos por donde crecer, y poder cubrir así las necesidades que ahora, encorsetado, no puede abarcar. Muy urgente también las ampliaciones del HUC, que sea independiente del Materno Infantil que quieren anexarle. No hay que olvidar tampoco, que Santa Cruz de Tenerife sufrirá en pocos años un crecimiento poblacional importante, con la urbanización de los muy amplios terrenos ya liberados por la Refinería.
Los Hospitales Públicos del Norte y del Sur de Tenerife, tienen que atender a cientos de miles de ciudadanos, y no son completos. Es por ello, y porque están incidiendo de forma directa en los malos ratios de la Isla de Tenerife, que necesitan urgentemente ser ampliados, y que puedan empezar a actuar de forma independiente, ser hospitales de alta resolución.
Y que decir de los Centros de Salud de Tenerife, que ya no sepan tod@s ustedes. Vamos a limitamos a transcribir lo comentado por un médico a un informativo televisivo de Canarias, en los días previos a la convocatoria de huelga general del 8 de mayo. “No se ha consensuado, cómo se aplican las reformas de atención primaria con todos los recursos y herramientas que hay que aplicar, para que sea homogéneo en todos los Centros de Salud de Canarias y, además, las mejoras en Infraestructuras, sobre todo en Tenerife, con ampliación y reformas en los Centros de Salud, porque no cabemos”.
Para completar la valoración de la especificidad de la asistencia sanitaria en Tenerife es absolutamente necesario tener en cuenta la marcada diferencia que existe entre el área Sur, competencia de La Candelaria y el área Norte competencia del HUC. Por ejemplo, en cuanto a los cuidados paliativos, cabe decir que en Tenerife funcionan en el área Sur, tratándose además de una unidad que ya cumplió 25 años y tiene prestigio. Sin embargo carece de atención domiciliaria, aún siendo éste un servicio muy importante para la Población y vital para la rotación de camas en paliativos.
Sin embargo, otra cosa es el área Norte y todo lo que depende del HUC que es el único hospital de Canarias en el que no hay Unidad de Cuidados Paliativos, ni camas ni facultativos de paliativos, lo que se traduce también en que Canarias esté a la cola en estos cuidados en el conjunto del Estado. También, podría contemplarse como alternativa la ampliación, en recursos materiales y personal, de la única unidad de paliativos realmente existente en Tenerife adquiriendo ésta, así mismo, carácter insular.
La desventaja que está suponiendo el HUC, afecta no solo a residentes del norte e isla baja de Tenerife sino también a la isla de La Palma. Un tercio de las listas de espera actuales de toda Canarias tienen que ver de modo directo con la situación del HUC que presenta la relación personal/población atendida más baja de los 4 grandes hospitales de Canarias, así como, el presupuesto más bajo entre los mismos.
Todo ello sería muy distinto con el correspondiente incremento presupuestario, aunque, por supuesto, que influye mucho la buena o mala gestión que se haga del presupuesto y por ende que sea la sanidad pública la que lo haga, mucho más eficiente, evitando malbaratar los fondos públicos como lo hace la gestión privada que mira por obtener el máximo beneficio evitándose a lo largo de décadas de aplicación del sistema de conciertos con la sanidad privada que los fondos públicos sirvan para construir una sanidad pública autosuficiente en recursos materiales y humanos. Por el contrario, se ha dado lugar a unas empresas sanitarias privadas boyantes y que presumen además de su expansión hacia el extranjero, todo ello a costa del presupuesto público.
Flaco favor nos haríamos si, consiguiendo incrementar el presupuesto, éste continuara fluyendo hacia las cuentas de la sanidad privada al mantenerse el sistema de conciertos y otras formas nefastas de gestión de los recursos materiales y de personal. En el capítulo presupuestario hay que priorizar, fundamentalmente en Atención Primaria (que precisa un 25% del presupuesto sanitario) y en Salud Pública (que del escasísimo 1,19 % actual debe experimentar un notable incremento). Así mismo, afirmamos la necesidad de un Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia 100% público.
¿Cómo no vamos a ser los líderes en listas de espera y en todo lo malo que se nos ponga a tiro, de esta forma? De todas maneras, no vamos a perder la fe de que esta INJUSTICIA acabe de una vez, más allá de “simples promesas” que se lleva el viento. No se puede “jugar” con la Sanidad Pública de “TOD@S”, ni por mucho que la Sanidad Privada acogote a nuestros Gobernantes.
En relación con las listas de espera, es fundamental abordarlas mediante un plan estratégico participativo donde la profesionalización de la gestión, la mejora de la financiación y el fortalecimiento del sector público, frente al sistema de conciertos con el sector privado, deben ser pilares básicos.
Para ello, proponemos la creación de un Observatorio de las listas de espera que podría estar constituido por una Comisión Parlamentaria con todos los grupos del Parlamento en la que estén también, además de representaciones de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, del Grupo de Luchas Sociales por Tenerife y de otros colectivos que defiendan la Sanidad Pública, también de Asociaciones y plataformas de pacientes y familiares. Este observatorio deberá tener información periódica, al menos mensualmente, de todos los datos referidos al número de personas en las distintas listas de espera, por islas, por centros, por patologías y por especialidades.
Hemos salido a la calle hoy para que se tengan en cuenta nuestras reivindicaciones y voluntad de defender una Sanidad Pública digna y de calidad, porque nos mueve la convicción de que la sanidad es un derecho cuyo ejercicio no puede estar condicionado por razones geográficas, ni por intereses económicos. Exigimos al Gobierno que en el próximo presupuesto 2024 de la Comunidad Autónoma de Canarias, se incluyan partidas finalistas para todo lo aquí reclamado.
Hoy, día 18 de noviembre de 2023, exigimos al Gobierno de Canarias, porque es de “justicia y corresponde”, que las Inversiones en Sanidad Pública que se realicen, por encima de cualquier motivo NO excepcional, sean “equilibradas” y ajustadas a las nuevas variables demográficas y especificidades de cada isla, que es lo que procede y lo que debe marcar, sí o sí, la inversión pública que cada Isla necesita. En definitiva, se trata de salvaguardar “la Salud y la Vida” de TODA la Población de Canarias, tanto residente cómo flotante, y la Isla de Tenerife, señores dirigentes, está en peores condiciones para hacerlo.
Señor Presidente, ya sabe usted de qué cifras estamos hablando. De ninguna manera se puede atender a ese número de usuarios “tan grande y tan creciente”, con los mismos Servicios Sanitarios de hace “más de una década” que la Isla de Tenerife posee. Tenemos que repetirle, aunque usted ya lo sabe, que estamos hablando del pilar mas importante de nuestro bienestar. También conoce usted, que muchos ciudadan@s “NO pudientes”, tienen que contratar con la Sanidad Privada, porque las ‘larguísimas listas de espera’ que venimos sufriendo, son muy poco compatibles con la Salud. Nosotros creemos que esto no es nada aceptable, ni justo, ¿y ustedes que creen?
La movilidad entre Islas no es algo de andar por casa, ni nada sencillo, no en vano nos referimos a personas de edad y/o enfermas. Por ello, no se pueden aceptar argumentos que se quieran esgrimir con la pretensión de centralizar Servicios Sanitarios, más allá de algo “especial” que se justifique de forma razonada. Y, por supuesto, teniendo en cuenta que, por motivos muy obvios, tanto de “movilidad” como del “gasto público”, deben ajustarse a las variables demográficas y especificidades de cada isla.
Señor Presidente, también a tener muy en cuenta, que a estas personas mayores y/o enfermas, no se les debería añadir a sus YA deteriorados estados y las consiguientes situaciones de cansancio, los traslados en aviones, barcos, vehículos, acompañantes, y todo lo que rodea a un viaje. Por esto, también procedería equipar cada vez mejor a las Islas “menos pobladas”, para que tengan mayor autonomía y menos traslados.
Y también, tendríamos que analizar, concienzudamente, el enorme gasto público que todos estos desplazamientos y añadidos conllevan, como las “inversiones necesarias” que harían falta realizar para tratar de evitarlos. Quién sabe, señores Gobernantes, igual nos sorprendemos de que “descentralizar” no sólo es bueno para los pacientes, sino que a lo mejor hasta nos puede salir más barato.
Señor presidente, debemos reincidir en las intolerables LISTAS DE ESPERA que se continúan cebando, cada vez más, con la Isla de Tenerife, con toda la gravedad que ello nos genera. Y también, en las RECLAMACIONES al Servicio Canario de la Salud que han realizado desde el año 2019 los ciudadanos de Tenerife. Nada más y nada menos que 77.253, casi el 50% del total de Canarias. Ambos, claros ejemplos de la evidente mala Sanidad Pública que venimos sufriendo, que el Pueblo de Tenerife les exige, ‘HOY y AHORA’, que normalicen de forma ¡MUY URGENTE!, de una vez y para siempre.
“SE TRATA DE NECESIDADES VITALES DE LA POBLACIÓN, NO DE NINGÚN PRIVILEGIO”.
Grupo de Luchas Sociales por Tenerife
Representante a efectos de notificación…
Cándido Quintana Arteaga
Tfno. 660653180
C.E. [email protected]